25 edición de ArteSantander

ArteSantander celebra su 25ª aniversario con la cabeza bien alta

La feria de arte contemporáneo de la capital cántabra, una rara avis en el panorama nacional, celebra desde el pasado fin de semana las dos décadas y media de existencia potenciando sus virtudes y puliendo sus limitaciones

Últimos retoques en el estando de Nova Invaliden antes de la inauguración
Últimos retoques en el estando de Nova Invaliden antes de la inauguración

Reconoce Juan González de Riancho, el director de ArteSantander desde hace trece ediciones, que durante la primera década de vida de la feria “ni se le ocurrió acudir por allí”. El actual responsable de esta particular cita, una rara avis en su género en España (básicamente porque es el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la ciudad los que pagan el precio de los estands de las galerías participantes), recuerda esos arranques en los queera una carpa, y no el actual Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, la sede de cada convocatoria. 

Mucho ha llovido desde entonces, y para bien. Este fin de semana arrancala vigésimo quinta edición de una feria que hace cuatro años decidió cambiar de perfil y apostar por el formato de “una galería, un estand, un solo project” (hasta 42 de los 89 que lo solicitaron cubrirán el programa de esta convocatoria), en la que es probable que sea la edición no sólo más internacional, sino también de mayor calidad de todas las celebradas hasta la fecha. “El cambio -reconoce Riancho- era una cuestión de supervivencia: aquí no hay mercado. Teníamos que especializarnos, generar un producto a caballo entre el evento comercial y el cultural”.

Esculturas de Stefan Rinck en el estand de Galería Alegría
Esculturas de Stefan Rinck en el estand de Galería Alegría

No olvidemos que Riancho habla de la feria más longeva de España después de ARCO, que ha visto nacer luego otras muchas (entre ellas, Drawing Room, en Madrid, en la que es uno de sus promotores) pero también desaparecer a alguna otra. “Costó tender a este modelo. Al principio no se entendió. Sobre todo porque se viraba a algo menos volcado en el negocio. Pero yo creo que se ha acertado. Que este año contemos con proyectos como los de Daniel Canogar (Juan Silió) o Juan Uslé (Moisés Pérez de Albéniz) lo avala, algo impensable hace unas cuantas ediciones. Quedan cosas por arreglar, por descontado, como el déficit de atención del parte del sector profesional (se refiere a la crítica). No generamos aún suficiente opinión pública. El arte en España, hoy, sigue siendo Madrid”.

Pero, en dos décadas y media de existencia, ArteSantander sí que ha dejado huella. Precisamente este será el nombre (“Huella de la feria”) de la exposición comisariada por Marta Mantecón que el mes que viene, cuando el cuarto de siglo ya haya sido una realidad y en la misma sede, tome un pulso al coleccionismo en Cantabria con una selección de hasta 312 obras adquiridas en la feria y que hoy forman parte de conjuntos públicos y privados en la región: “Si hemos constatado de que en la actualidad en Cantabria hay, por ejemplo, seis obras de Candida Hofer, eso se debe a que ha habido feria. Hay toda una generación que se ha familiarizado con el arte contemporáneo gracias a este evento. La relación de la sociedad con la disciplina se ha normalizado de una forma más natural que en otros contextos o ciudades en España. Sirva de ejemplo que en Estampa hay hasta cuatro galerías cántabras” (en ArteSantander, en 2016, son 6).

Judas Arrieta trabaja en el espacio de Espacio Alexandra en la feria
Judas Arrieta trabaja en el espacio de Espacio Alexandra en la feria

Este año, ArteSantander ha movido sus fechas, cediéndole el testigo de última feria de la temporada a Marbella. Lo hace para coincidir en el calendario con el curso de verano sobre coleccionismo promovido por la Universidad Menéndez Pelayo, en colaboración con la asociación 9915 y el IAC, y que se celebrará de nuevo la semana que viene, de lunes a miércoles. Se trata de generar sinergias. Sin embargo, sigue manteniendo el perfil de feria distendida, fácil de visitar, a la que los galeristas llegan de buen humor y sin miedo a las pérdidas: “Vendría los próximos diez años aunque me dijeran que no voy a vender”, confiesa Javier Silva, con un interesante propuesta de Luis Cruz Hernández. El galerista vallisoletano define ArteSantander como una cita a la que se viene “a confraternizar” y de la que destaca el programa paralelo.

Coincide en parte con él Jorge Bravo, de etHall, que este año apuesta por Sergio Prego: “Esta es una feria que muchos asumimos como una especie de vacaciones. Venimos con la familia, con un tiempo bueno, y con horario de tarde, lo que permite escapadas a la playa o a una cita cultural por las mañanas. Si no hay ventas, no hay agobios“. Para la responsable de Set Espai d’Art, que llega con un proyecto redondo de Ana H. del Amo, lo más importante de la cita es que la selección de las galerías (en la que participó este año un comité conformado por Moisés Pérez de Albéniz, José Manuel Navacerrada y Emilio Navarro -ninguna mujer- más Riancho) se realiza por proyecto presentado, no por currículum o trayectoria de la firma: “De esta manera, está en su mano hacer algo de calidad. Y son muy buenas galerías las que se quedan fuera. Hay competencia”.

Dibujos al óleo de Ana H. del Amo en el estand de Set Espai d'Art
Dibujos al óleo de Ana H. del Amo en el estand de Set Espai d’Art

Son pocas las firmas que este año apuestan por dos artistas. Entre ellas están Magda Bellotti (con Petriconi Igualador), Blanca Soto (Óscar Seco y Jonathan Notario), Yusto /Giner (Ana Barriga y Ángeles Agrela) o ArtNueve (Javier Pididal y Prudencio Irazabal). Los de Espacio Creativo Alexandra llevan acudiendo a la cita desde hace seis años, “cuando aún no se apoyaba a un único artista”: “Fue la primera cita similar a la que apliqué y me malacostumbré. Luego pensaba que todas las ferias eran tan fáciles de asumir por el espectador y tan sencillas de mostrar”. En su estand, Judas Arrieta despliega toda su artillería.

Se dice que esta es una feria para “descubrir nuevos valores”. Si esto es así, presten atención este año a las firmas extranjeras, a los dibujos “diminutos” de Jon Shelton en Krupic Kersting (una de las tres alemanas. En la hispano-germana Nova Invaliden no pasa desapercibido Santiago Ydáñez) o en las propuestas de Daniel Medina en Waterside Contemporary, la primera británica de su historia. Pero también en las jóvenes promesas españolas, como Tito Pérez Mora en la Twin Gallery: “Esta es una feria ideal para un artista -cuentan sus dueñas-. Aquí pueden desplegar un proyecto de forma amplia y sin interferencias”.

Detalle de una de las obras de Ione Ixadaba en ATM
Detalle de una de las obras de Ione Ixadaba en ATM

Es cierto que es un gusto discurrir por su espacios y toparse con las fotografías de “Eolionimia” de Javier Vallhonrat (Aural); con las frágiles esculturas de Susanne Themlitz en Ángeles Baños o las interactivas de José Antonio Orts (Cànem); con ámbitos más barrocos o instalativos como los de Ubay Murillo en Artízar o David Latorre en Antonia Puyó; descubrir que la primera apuesta de Espai Táctel con Tim Biskup la hacen en la feria y no en su propia galería en Valencia; que Ixone Sádaba madura en ATM; que a Luis Palmero le queda cuerda en Manuel Ojeda y que Miki Leal no ha perdido músculo en Rafael Ortiz… José de la Fuente apuesta por un portugués, Rui Pedro Jorge, y no le sale mal la jugada.

Y conviene no perdérse algunos tentáculos de la feria en la ciudad, como la participación por primera vez del proyecto Truck Art Project de Jaime Colsa(que ha supuesto que dos nuevos artistas, Andi Rivas y Santiago Ydáñez se hayan unido a la vista del público a su nómina de artistas que tunean algunos de sus camiones), o el programa “Visiones urbanas”, que disemina este año estampas de Ángeles Agrela, Paul Muguet, Ubay Murillo, Marta Barrenechea, Miki Leal, Tim Biskup, Bárbara Rueda o Erik Parker por sus calles. ArteSantander cumple la mayoría de edad con 25. Y que sean muchos más.

Blanca Soto completa el montaje de las obras de Jonathan Notario
Blanca Soto completa el montaje de las obras de Jonathan Notario

 

ArteSantander. XXV edición. Director: Juan González de Riancho. Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Del 16 al 20 de julio

Texto publicado en ABC.es el 16 de julio de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *