Acaymo S. Cuesta (artista)

«Le debo el pago de mi primera exposición individual a un “crowdfunding” familiar»

«Darán que Hablar», la sección de ABC Cultural que tan buenos frutos ha dado en los últimos años descubriendo nuevos valores de la cultura española desde la web, salta ahora al papel. Nos estrenamos en este formato con el artista canario Acaymo S. Cuesta

“Selfie” de Acaymo para “Darán que Hablar”

Nombre completo: Acaymo S Cuesta. Lugar y fecha de nacimiento: Gran Canaria, 8 de junio de 1983. Residencia actual: Santa María de la Guía (Gran Canaria). Estudios: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Ocupación actual: Artista multidisciplinar.

Qué le interesa. Me interesa la idea de que estamos condicionados por nuestro entorno, tanto a nivel familiar como social y, en especial, político. De hecho, para mí la Historia y las vivencias constituyen una parte activa muy importante en la construcción de las personas, en el sentido de que lo que nos rodea se presta a ser partícipe en una suerte de pulsiones que nos van construyendo o destruyendo.

A partir de esto, y partiendo de la concepción corpórea lacaniana, entiendo la configuración del sujeto como un contenedor de pulsiones irracionales provocadas por agentes externos. Me seduce la utilización de la palabra, en cuanto a la conformación del individuo se refiere, y de como esta puede ser utilizada como herramienta para controlarlo, adoctrinarlo, amansarlo o distraerlo. Bajo estas premisas, mi trabajo trata sobre las tensiones entre individuo, cuerpo, sociedad y palabra; materializadas mediante el desarrollo de piezas que combinan técnicas multidisciplinares y que, en última instancia, buscan despertar una actitud critica o de reflexión en el espectador.

“El poder de la palabra” (2016)

De dónde viene. En Canarias destacaría tres proyectos: El primero, una exposición colectiva que tuvo lugar en TEA-Tenerife Espacio titulada «¿Quién es ese hombre?». El segundo, «NO|ON», la que ha sido mi última individual, realizada en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, y que acaba de clausurarse hace unos días. Ambos proyectos fueron comisariados por Adonay Bermúdez. El tercero sería la colectiva «Coincidencias abiertas», que fue coordinada por el colectivo SOLAR Acción Cultural en La Laguna (Tenerife).

En cuanto a mi participación en ferias, mencionaría el «One Project» en Art Madrid’17, al que fui de la mano de la galería La Isla (Madrid) y comisariado por Carlos Delgado Mayordomo; y la IX Bienal Internacional de Arte SIART, en La Paz (Bolivia), de manos de Francis Naranjo. Fuera de España también he pasado por Argentina, Italia, Reino Unido o República Checa, pero destacaría mi paso por Ecuador con la galería No Lugar, donde realicé una residencia artística y un proyecto individual titulado «Retratos pulsionados».

Proceso de elaboración de la pieza “El poder de la palabra”

Supo que se dedicaría al arte desde el mismo momento mismo en que… En realidad no lo supe hasta la adolescencia, pero ya desde chiquitito apuntaba maneras y mi madre lo intuyó. De hecho, siempre en Navidad caían regalos de dibujo, pintura, plastilina o manualidades. No obstante, el momento exacto en el que sentí que descubrí mi medio fue cuando visité la Escuela de Arte de Las Palmas. Esto sucedió en 4º de la E.S.O., gracias al apoyo de una profesora sustituta de Educación Plástica y Visual (Lucía Salomonne), quien me explotó al máximo y me hizo ver las posibilidades y el potencial que tenía. En ese entonces, yo no sabía de la existencia de las escuelas de arte, ni mucho menos de que hubiese un Bachillerato Artístico, así que me dio un día de clase para que fuese a visitar la de Las Palmas. Sin duda, ese día descubrí que eso sería lo que estudiaría.

Proceso de elaboración de “El poder de la Palabra”

¿Qué es lo más extraño que ha tenido que hacer en el mundo del arte para «sobrevivir»? He trabajado de pintor de «brocha gorda», soldador, albañil, vendedor o profe de clases particulares, entre otras. Sin duda alguna, esta pregunta me hace volver a mis inicios como artista profesional.

Y es que a mediados de 2012, en plena crisis, después de terminar el máster y llevar casi año y medio sin trabajo y malviviendo, fui seleccionado en la convocatoria «Proyectos expositivos de la Fundación Mapfre Guanarteme». Para ello había presentado un proyecto con unos costes económicos que no pude asumir, y estuve a puntito de cancelarlo. Fue entonces cuando la «necesidad agudizó el ingenio» y se me ocurrió la idea de realizar una especie de «crowdfounding» familiar. Redacté una carta a todos mis familiares más cercanos (tíos y primos) contándoles mi situación, con explicaciones del tipo «por el esfuerzo de todos los años que había estudiado», «lo importante de la oportunidad», «que iba a ser mi primera exposición individual».

«Teniendo en cuenta mis intereses artísticos, ¿cómo no mencionar al gran Antoni Muntadas como influencia?»

Evidentemente, la finalidad de dicha carta no era otra que la de suplicar una pequeña aportación económica, la que buenamente su economía les permitiera a cada uno. Tan solo existía una condición: la de que la cuantía que me aportaran no podía pasar de dos cifras. Bueno, bueno… Esta condición se la pasaron por el arco del triunfo y, no solo eso, sino que la voz se corrió entre mis amigos, que también se sumaron a la causa.

Finalmente, con la ayuda de todos, pude realizar el proyecto, así que les estaré eternamente agradecido, ya que, gracias a ellos, pude realizar mi primera exposición individual.

Vista en sala de los “retratos pulsionados”

Su yo virtual. Tengo cuenta en Instagram hace poco menos de un año. Me parece una fuente de imágenes brutal y casi adictiva. En ella encuentras ideas, inyecciones de creatividad y posibilidades para explotar. No obstante, este perfil lo empleo más a modo de diario, para subir cosas que me interesan sobre arte, obras de otros compañeros o mías, así como sobre mis «pequeños periplos». Todo siempre desde una óptica profesional artística. También tengo desde hace años un perfil en Facebook, al cual doy un uso en parte similar al de instagran, pero más formal, en el sentido de que lo utilizo para publicitar eventos artísticos de interés, compartir información por privado con compañeros…

Por otro lado, tengo una página web que llevo un tiempito actualizándola, pues con el lío que he tenido este año no he tenido tiempo de mantener al día, no al menos como quisiera. Espero que para cuando se publique esta entrevista ya esté actualizada.

“Selfie” en La Polvera

Dónde está cuando no hace arte. En general, siempre intento asistir a casi todos los actos que estén relacionados con el arte: inauguraciones, cursos, talleres, conferencias, ferias, presentaciones… que tengan lugar tanto en Gran Canaria, que es donde resido, como fuera de la isla cuando la economía lo permite, que, por desgracia, son menos de las que me gustaría.

Además de esto, he realizado talleres para niños en varios sitios y he participado en el proyecto «Arte y Participación Ciudadana» en Las Palmas de Gran Canaria, comisariado por PSJM, colectivo del que he sido asistente en alguno de sus proyectos, así como de Eli Cortiñas, entre otros artistas.

Asimismo, en dos ocasiones he participado como artista invitado en la revista-objeto Papel Engomado, dirigida por Joaquín Artime. Actualmente comparto estudio en «La Polvera» con otros cuatro artistas.

“Entropía” (2016-2017)

Le gustará si conoce a… Aunque mis referentes artísticos han ido variando a lo largo de mi carrera, sí que hay un artista que me gusta mucho y que me ha acompañado casi desde mis inicios: se trata del grancanario Francis Naranjo. Su trabajo me parece apasionante, minucioso y exquisito. Actualmente, Avelino Sala es otro de los creadores que admiro por la cercanía que encuentro entre su trabajo y el mío.

«Lo que más me enorgullece es cuando un espectador me hace saber que se va a casa con el “run-run” en la cabeza tras ver una obra mía»

Por otro lado, teniendo en cuenta mis intereses artísticos, ¿cómo no mencionar al gran Antoni Muntadas? Me parece una maravilla su visión de cómo los medios de comunicación nos influyen evidenciando claramente que son empleados como una herramienta de control.

Detalle de “Entropía”

¿Qué se trae ahora mismo entre manos? Acabo de viajar a San Potito Sannitico (Nápoles/Italia) donde, becado por el Gobierno de Canarias, realicé un residencia artística de 20 días junto con otros 5 artistas y cuya finalidad es la de hacer una exposición colectiva al final de la misma. Asimismo, he pasado por Santiago de Compostela, pues fui seleccionado en el VII Encontro de Artistas Novos, sin duda, una pedazo de oportunidad.

En septiembre, participo en la colectiva «Me duele España», en Espacio Dörffi, en Lanzarote, junto a artistas que admiro mucho como Eugenio Merino, María Cañas o Carlos Aires, entre otros; y luego, del 30 de octubre al 24 de noviembre tendré otra residencia artística en el CAAM, que culminará en una exposición individual que permanecerá abierta desde el 24 noviembre al 7 enero.

Recién inaugurada la exposición del CAAM, daré el salto a la isla vecina de Lanzarote, donde estaré dos semanitas en la Residencia artística Al jallo, con la idea de investigar un posible proyecto relacionado con el contexto. Si todo sale bien, el año que viene tengo programadas tres residencias artísticas más, dos en Latinoamérica y otra en España, así como una exposición individual en el SAC, en Tenerife, perteneciente al Gobierno de Canarias.

“Preámbulo” (2016)

¿Cuál es su proyecto personal favorito hasta el momento? «El Poder de la Palabra», que se produjo para la ya nombrada colectiva «¿Quién es ese hombre?». Una obra que no sólo me ha aportado un muy buen feedback con el público y con colegas, sino también grandes oportunidades, tales como la crítica que sobre la misma realizó Carlos Delgado Mayordomo, publicada en este mismo medio, y que luego dio pie a que fuera seleccionado para participar en su Programa One Project con la galería La Isla en Art Madrid´17. También destaco la importancia que para mí tuvo esta obra, porque a partir de ella nació mí ultimo proyecto individual «NO|ON» del que ya os he hablado.

«En dos ocasiones he participado como artista invitado en la revista-objeto “Papel Engomado”, de Joaquín Artime. Actualmente comparto estudio en “La Polvera” con otros cuatro artistas»

En cuanto a proyectos, le tengo cierto cariño a «Retratos pulsionados», mi residencia artística en Ecuador. Fue el proyecto que para mí marcó un punto de inflexión en el tipo de trabajo que vengo desarrollando en los últimos años. Fue el fruto de una idea que me costó que brotara tras estar gestándose durante casi dos años, desde mi residencia en los Espacios de Producción Artística del Centro de Arte La Regenta en Las Palmas.

“Utopía”

¿Por qué tenemos que confiar él? Eso mismo me pregunto yo, aunque, después de pensar en todo el esfuerzo, el tiempo y la energía que dedico a esto, entiendo las cosas que me están sucediendo. Sé que no estoy descubriendo la pólvora, pero lo que más me enorgullece es cuando un espectador me hace saber que se va a casa con el «run-run» en la cabeza, reflexionando sobre lo que ha visto en la sala. Ese feedback es sin duda para mí lo más gratificante. En cualquier caso, supongo que si varias instituciones, comisarios y críticos del ámbito nacional me apoyan, será porque en el fondo algo estoy haciendo bien.

Detalle de “Utopía”

¿Dónde se ve dentro de un año? La verdad es que no lo tengo muy claro, pero sí que me gustaría poder tener la posibilidad de seguir creando y viajando a países como Chile o México, donde me interesaría desarrollar proyectos específicos que tengo en mente.

¿A quién cedería el testigo de esta entrevista? A muchos colegas de generación. Son tantos los que destacaría que tendré que ser breve: Jorge García, Luna Bengoechea, Marco Alom, Romina Rivero, Joaquín Artime, Olalla Gómez o Saskia Rodríguez, entre muchos otros.

¿Cómo se definiría en un trazo?

 

Texto ampliado del publicado en ABC Cultural el 16 de septiembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *