Alégrame esas pascuas 2017

Arranca la edición 2017 de “Alégrame esas pascuas” con traca final: exposición y venta de los originales el 29 de diciembre

Por tercer año consecutivo nos hemos propuesto felicitarnos estas fiestas que se  avecinan y desearnos buenos augurios para el 2018 de forma creativa y original. Eso es “Alégrame esas Pascuas”, una convocatoria que nace en la red, abierta a todos los artistas, y que este año presenta una importante novedad: la posibilidad de exhibir los originales y venderlos en la exposición que el 29 de diciembre se celebrará en el espacio de Factoría de Arte y Desarrollo en Madrid

Rafa Jimenez: “Viva el roscón”

Pues lo prometido es deuda. Arranca la convocatoria de la tercera edición de Alégrame esas pascuas y este año llega con una importante novedad: La celebración de una exposición de un día (el 29 de diciembre) en  Factoría de Arte y Desarrollo para que podáis vender las obras recopiladas y que os alegren las fiestas a vosotros, los artistas, verdadera alma de este proyecto, sacándoos unas perrillas.

Mini bases
  • Como todos los años, necesito que me mandéis una obra (u obras, máximo de tres) original con la que felicitarme, felicitaros y felicitarnos las fiestas navideñas. El formato será jpg u mp4 para poder colgarlo en redes y en estee blog. Los originales han de ser enviados a javierdiazguardiola@gmail.com.
  • El plazo de recepción de estos originales es el MIÉRCOLES, 20 de DICIEMBRE, improrrogable, dado que la organización de la expo va a dificultar todo este año mucho más.
  • Los originales serán publicados en este post de “Siete de un golpe”. También en el blog de Factoría de Arte y Desarrollo, donde se organizará la muestra.  No me la juego de nuevo en Facebook por si me cierran el perfil, que algunos os ponéis muy picantones.
  • Es obligatorio que en el mail indiquéis:
  1. Título de la obra
  2. Dimensiones
  3. Técnica
  4. Breve explicación
  5. Y precio, en el caso de que luego queráis participar en la expo (Ser generosos con los precios. Se trata de que al final podáis vender el trabajo. Cuanto más asequible sea, más posibilidades tendréis de seducir a los compradores ávidos de regalos navideños)
  • En el caso de que queráis formar parte de la exposición física de la obra (que se celebrará el 29 DE DICIEMBRE en el local de Factoría de Arte y Desarrollo, en la calle Valverde, en Madrid, entre las 16:00 y las 23: horas), tenéis que hacérmelo saber en el mail. Para los que no sois de Madrid y no podréis estar presentes en la muestra (que se concebirá como una reunión en la que vosotros mismos vendéis vuestra obra, sin intermediarios), vamos a intentar habilitar una fórmula también de venta on line.
  • En el caso de la venta on line, los gastos de envío de la obra a su futuro dueño corren a cargo del artista.
  • La participación en la muestra es gratuita y no es obligatoria. Sin embargo, dado que la gente de Factoria es tan generosa con nosotros y nos cede su espacio gratuitamente, he pensado que el que venda la obra (y solo en ese caso) cederá al espacio UN DIEZ POR CIENTO de lo recaudado. Por eso tenéis que estar allí y afanaros en convencer a los compradores!
  • Os animo a participar tanto en la fórmula virtual como en la de la expo física. La misión de algo así es sencillamente pasarlo bien. Y si además nos sirve para juntarnos un día y que vosotros os alegréis las pascuas, pues mucho mejor.

¡Al ataque!

Obras de 2017
José Luis Serzo: “Mamá Noél. Santa Mendieta”
José Luis Serzo: “Mamá Noel. Santa Mendieta”

Dimensiones: 14 x 9 cm.

Técnica: Óleo y lápiz sobre papel.

Breve explicación: ¡Santa Mendieta! Feliz y performántico año 2018.

Precio: 390 euros.


Alejandro Botubol: “Frijol blanco”
Alejandro Botubol: “Frijol Blanco”

Dimensiones: 19 x 24 cm.

Técnica: Óleo sobre lienzo.

Breve explicación: ¡Alégrate estas fiestas con frijoles navideños! Esta obra pertenece a la serie “macro pintura” que actualmente se expone en la galería Ponce + Robles de Madrid.

Precio: 700 euros.


Santiago Torres: “Judas, la canela”
Santiago Torres: “Judas, La Canela”

Dimensiones:22 x 16 cm.

Técnica: Mixta. Tela pegada a tabla.

Breve explicación: La obra se enmarca dentro de mi proyecto Palabra e imagen. El proceso consiste en tomar una palabra como punto de partida –en este caso, Navidad– y buscar su definición en el diccionario. A partir de aquí busco también en diccionarios (de la lengua, etimológico, de símbolos…) algunas de las palabras obtenidas. Después discrimino parte del texto hasta reducirlo y encontrar relaciones de términos que me procuren imágenes mentales/simbólicas acordes con el tema en el que estoy trabajando. La Navidad representa una época positiva, feliz para muchos y todo lo contrario para otros, de ahí la letra N cuyos ambos extremos acaban en una cuchara o en una horca. El arcano del Ahorcado y la imagen de fondo de una noria con neones (La rueda de la Fortuna) representan la suerte que a cada cual le toca en estas fechas. Las palabras Judas, La canela también hacen referencia a la hipocresía de unas fiestas en las que la gente finge olvidar sus miserias personales y sus conflictos familiares y en las que todo gira en torno al consumo.

Precio: 220 euros.


 Diana Velásquez: Obra de la serie ‘Approach to non painting’
Diana Velásquez: Obra de la serie ‘Approach to non painting’

Dimensiones: 45 x 27 x 22 cm.

Técnica: Acrílico sobre seda e hilo dorado.

Breve explicación: La obra, que pertenece a la serie ‘Approach to non painting’, pone a dialogar elementos decorativos como los habituales de la Navidad con la pintura. Asimismo, explora las posibilidades tridimensionales de un pieza bi.

Precio: 200 euros.


Rafa Jiménez: “Viva en roscón”
Rafa Jimenez: “Viva el roscón”

Dimensiones: 10 x 15 cm.

Técnica: Fotomontaje digital.

Breve explicación: Cuidado con los atracones, Rey.

Precio: Libre descarga.


 Ismael López Galindo: “Feliz contaminad”
Ismael López Galindo: “Feliz Contaminad”

Dimensiones: 800 x 497 píxeles.

Técnica: Montaje de imágenes y retoque fotográfico.

Breve explicación: Con esta imagen pretendo concienciar a la gente sobre los problemas del consumismo en la Navidad, el gasto energético, la contaminación y todos los problemas que desencadenamos.

Precio: 15 euros por postal. Todo lo recaudado será destinado a una entidad benéfica.


Aurora Duque: “La anunciación” y “El elfo preferido de Santa Claus”
Aurora Duque: “La Anunciación”

Dimensiones: 25 x 18 cm.

Técnica: Collage (con purpurina dorada incluida).

Breve explicación: Este es un juego de una concepción sin sexo, de cuerpos sin sexo. ¿O no es eso la anunciación? El instante de posesión mental y asexual más conocido de la Historia…

Precio: 100 euros.

Aurora Duque: “El elfo preferido De Santa Claus”

Dimensiones: 22 x 15 cm.

Técnica: Collage (con pestaña postiza incluida).

Breve explicación: Que sí, que Santa es un viejito orondo y afable… ¿O es un oso disfrazado? Que se lo digan a su elfo preferido,  las pestañas postizas y lamer su boca hasta hacerle correr el carmín le vuelven loco, de ahí el color rojo de su traje (que no es por el refresco).

Precio: 100 euros.


Cristina Toledo: “Positive Attitude”
Cristina Toledo: “Positive Attitude”

Dimensiones: 22 x 24 cm.

Técnica: Acuarela sobre papel.

Breve explicación: Actitud positiva y pensamientos afilados para sobrevivir a las fiestas.

Precio: 250 euros (web).


 Juanjo Martínez Cánovas: “White Christmas”
Juanjo Martínez Cánovas: “White Christmas”

Dimensiones: 15 x 20,5 cm.

Técnica: Grafito sobre papel.

Breve explicación: We wish you a Merry Christmas and a Happy War Year. 

Precio: 100 euros sin enmarcar (web).


José M. Feito: “Puede ser una estrella” y “El mundo burbuja”
José M. Feito: Puede ser una estrella”
José M. Feito: “El mundo burbuja”

Dimensiones: 29 x 20 cms montada en marco de 30 x 40 cms con passepartout (cada una de ellas).

Técnica: Fotografía. Inyección tintas pigmentadas en papel Epson Premium Semigloss.

Breve explicación (“Puede ser una estrella”): Según cuentan, todo empezó porque unos magos siguieron una estrella. ¿Pudo ser ésta? Obra de la serie “Imágenes madre”.

Breve explicación (“El mundo burbuja”): La navidad nos envuelve en una burbuja de celebraciones y alegrías de la que casi no podemos escapar, aunque es uno de los momentos que más tristeza nos puede producir. Obra de la serie “Imágenes madre”.

Precio: 150 euros c/u.


 Randomagus: “Have you been good?” y “And What About You?”
Randomagus: “Have you been good?”
Randomagus: “And what about you?”

Dimensiones: A4.

Técnica: Collage. Papel y acrílico, sobre cartulina negra de 700 gr.

Breve explicación:En fechas como estas, al final del año, muchas personas dejan entrever su interior, y, lo mismo que en otras épocas, este interior tiene otros colores. Al final del año, es del color más lujoso: el dorado.

Precio: 90 euros c/u (web).


Nice Mask: “A lucky guy”

Dimensiones: 960 x1 553 px, 35 sg, 41 MG.

Técnica: Animación 3-D.

Breve explicación: Se trata de un vídeo que aborda con ironía el sentimiento de dicha navideña, transformándolo desde la sátira en una metáfora sobre consumismo, la adoración de los falsos ídolos y la convivencia a través de las redes y pantallas de móviles.

Precio: No disponible.


Jan Matthews: “Un regalo clásico que ya no lo es”
Jan Matthews: “Un regalo clásico que ya no lo es”

Dimensiones: 24 x 16,5 cm.

Técnica: Lápiz rojo sobre papel.

Breve explicación: Hay algunos regalos que se repiten prácticamente cada navidad y que a veces tienen fama de ser aburridos. En esta pieza me aprovecho de este hecho, y doy la oportunidad de cambiar este año, haciendo del clásico jersey regalado algo diferente.

Precio: 100 euros.


Jan Matthews: “Para decorar un árbol de navidad en una casa pequeña”

Dimensiones: Variables (archivo digital).

Técnica: Dos archivos PSD de pixel art.

Breve explicación: Cuando mi familia celebraba la navidad en Florida siempre comprábamos un árbol y lo decorábamos entre todos. No obstante desde que hemos dejado de ir a Estados Unidos, al vivir en una casa pequeña en Madrid, no podemos continuar la tradición. En esta pieza he dibujado digitalmente un árbol de navidad en pixel art y una serie de decoraciones, inspiradas en las utilizadas por mi familia, que se pueden colocar de cualquier manera en dicho árbol. Es una pieza digital que me permite continuar la tradición familiar sin ocupar espacio, hacerla accesible a cualquiera y poner la imagen resultante en la mayoría de los aparatos electrónicos disponibles en casi cualquier hogar.

Precio: No disponible.


Julio Falagán: “Mira qué cosa más linda”
Julio Falagán: “Mira que cosa más linda”

Dimensiones: 18 x 15 cm.

Técnica: Collage, gouache, lápiz, tinta y letraset.

Breve explicación: Si supiera lo que harían en su nombre…

Precio: 300 euros.


Adrián Taracido: ” Juguetes rotos de las navidades pasadas I”
Adrián Taracido: “Juguetes rotos de las navidades pasadas I”

Dimensiones: 24 x 32 cm.

Técnica: Acuarela. Papel Canson 300g/m2 100 % algodón.

Breve explicación: Perteneciente a la serie ” Intemperie. Grotesco (12 meses)”. Una escultura realizada las navidades pasadas en escayola para un regalo resultó fallida y desechada. Tras varios meses a la intemperie del clima de Galicia, comencé a retratarla en acuarela periódicamente, como un paso del tiempo. El aspecto que la pieza tiene estas Navidades alegra más que las típicas decoraciones ñoñas navideñas… O eso creo.

Precio: Lámina original. 75 euros.


Valentín Suárez: “Los olvidados”
Valentín Suárez: “Los olvidados”

Dimensiones: 100 x 70 cm.

Técnica: Fotografía impresa en cartón Teso Fedrigoni 550 gr.

Breve explicación:  En época navideña se nos conduce hacia la necesidad de comprar compulsivamente. Esta imagen intenta generar una reflexión sobre el consumismo y la Navidad.

Precio: 200 euros.


Mario Marín: “Navidad en Odeceixe”
Mario Marín: “Navidad en Odeceixe”

Dimensiones: 30 x 45 cm.

Técnica: Fotografía B/N sobre papel.

Breve explicación:  Imagen tomada desde el porche de una casa en el Alentejo atlántico en las Navidades de 2015.

Precio: 150 euros (web).


Roberto López Martín: “Feliz Navidad, Rudolph”
Roberto López Marín: “Feliz Navidad, Rudolph”

Dimensiones: 21 x 29,4 cm.

Técnica: Grafito y cera sobre papel.

Breve explicación:  El niño, detrás de la máscara creada de la falsa niñez, se convierte en una serie, una referencia de catalogo, una especie de avatar o una representación gráfica totalmente distorsionada que se asocia a un usuario para su futura identificación en su demanda. Se posiciona detrás del juguete-producto adquiriendo esos valores potenciando la anestesia emocional y siguiendo la pauta de lo que denominamos redes sociales.

Precio: 150 euros.


Estefanía Martín Sáenz: “Empachada”
Estefanía Martín Sáenz: “Empachada”

Dimensiones: 23 x 23 cm.

Técnica: Mixta sobre papel.

Breve explicación: En estas fechas acabamos empachados de todo, de comida, de brilli-brilli, de compras…

Precio: 125 euros (web).


 Patricio Cassinoni: “Blue Mess 2 (Edición Especial AEP)”
Patricio Cassinoni: “Blue Mess 2”

Dimensiones: 30cm x 40 cm (con borde blanco incluido).

Técnica: Fotografia digital, impresa con tintas minerales en papel Canson-Infinity Museum Pro Mate de 385gr.

Breve explicación: Se trata de  mostrar la dicotomía que traen estas fechas: aunque para muchos es tiempo de festejos y regalos, para otros es un tiempo un poco mas complicado con sentimientos encontrados y no siempre claros y felices.

Precio: 120 euros (web). Edición limitada para “Alégrarme esas pascuas”, numerada y firmada x el autor. (Gastos de envío incluidos)


 Rafael Cebrián: “Sin título”
Rafael Cebrián: “San titulo”

Dimensiones: 20cm x 14 cm.

Técnica: Pintura digital, impresa en papel fotográfico.

Breve explicación: La obra reflexiona en torno al consumo navideño y la soledad que muchas personas sienten en estas fechas…

Precio: No está a la venta, pero pero si la obra se quiere imprimir y sirve para algún tipo de organizacion benéfica el autor está dispuesto a ceder los derechos. Tan sólo es necesario hacérselo saber.


 José Cámara: “Soy todo ojos 5, 9 y 23”
José Cámara: “Soy todo ojos 5”
José Cámara: “Soy todo ojos 9”
José Cámara: “Soy todo ojos 23”

Dimensiones: 7,5 cm. x 7,5 cm cada obra.

Técnica: Passpartout de post-its, fotografía y ojos de juguete.

Breve explicación: 25 de diciembre, fun, fun, fun… En estas fechas tan señaladas, dale a la zambomba.

Precio: 60 euros (c/u).


Dorotea Von Totó: “Different and Happy”
Dorotea von Totó: “Different and Happy”

Dimensiones: 24 cm. x 18,5 cm.

Técnica: Anti-collage doroteico.

Breve explicación: Tomos iguales, pero diferentes. Somos diferentes, y felices. Que en el año que comienza no se paren ni el esfuerzo ni la lucha de todxs por seguir avanzando en la igualdad de las personas con discapacidad. Feliz 2018 “CAPAZ”.

Precio: 85 euros (web). Gastos de envío incluidos.


María del Carmen García, Klamca: “Vota Reset”
Klamca: “Vota Reset” (cartel)

Dimensiones: 420 x 594 mm.

Técnica: Fotomontaje digital y diseño gráfico. Cartel electoral, 250 g/m², papel estucado (couche mate).

Breve explicación: Edición especial para “Alégrame esas pascuas” de la obra “Campo de Klamcas” de la serie “Ausencias”, en donde se sustituyen todas las presencias masculinas por Klamcas. En esta versión, el año nuevo coincide con convocatoria electoral.

Precio: 15 euros (Edición única de 10 ejemplares).


 Jesús Arnau: “El advenimiento del amor”
Jesus Arnau: “El advenimiento del amor”

Dimensiones: 21 x 29,7 cm.

Técnica: Tinta sobre papel de 300 g.

Breve explicación: El amor que ha de llegar. Quizás en estas fechas tan especiales.

Precio: 140 euros (web).


 José Salguero: “Neoliberalismo”
José Salguero: “Neoliberalismo”

Dimensiones: 30 cm de diámetro.

Técnica: Óleo sobre lienzo.

Breve explicación: Porque el neoliberalismo no tiene escrúpulos, porque el “libre mercado” vendería hasta a tu madre, porque nadie se hace rico honestamente, porque el libre mercado es traición, porque es el capitalismo el que promueve la puñalada por la espalda, porque la idea del ahorro se ha visto representada a través de un animal como el cerdo… Feliz Navidad.

Precio: 200 euros.


Mikha-ez: “Pausa”
Mikhaez: “Pausa”

Dimensiones: 15 x 10 cm.

Técnica: Impresión digital sobre papel fotográfico P/A + 3.

Breve explicación: Pausa. Silencio. Extraño instante sublime. Como el anacoreta enfrentado a la densidad y la bravura del océano en “Monje en la orilla del mar”, de Caspar David Friedrich. Una pausa sostenida sobre una torre que muje para complementar los haces de luz del Faro de Cabo Mayor que guían a los que trasnochan en el Mar del Cantábrico. Pausa. Qué mejor manera de terminar el año que con una pausa para reflexionar sobre todo lo acaecido.

Nota: La palabra “Pausa” forma parte del proyecto artístico “Aquí. Ahora. Abecedario de Laura Escallada”, dentro del festival Desvelarte 2013, Santander.

Precio: 150 euros (web). Edición de 50 ejemplares numerados y firmados.


Fabián Schalekamp Hess: “Sobre el asfalto”
Fabian Schalekamp Hess: “Sobre el asfalto”

Dimensiones: 20 x 30 cm.

Técnica: Impresión digital sobre papel fotográfico P/A + 3.

Breve explicación: Un pequeño e insignificante detalle, por nimio que parezca, nos transporta, y más en Navidad, a ese mundo de fantasía que todos llevamos dentro.

Precio: 60 euros.


María Uribe: “Con medias y a lo loco”
María Uribe: “Con medias y a lo loco” (fotografía)

Dimensiones: 24 X 30 cm.

Técnica: Impresión digital sobre papel.

Breve explicación: La locura navideña es un caos, solo el gozo y el placer de los desangelados glorifica el atormentado bochorno invernal.

Precio: 90 euros.


Javier Viver: “Estrella de Navidad. Aurelia Immortal. Efira”
Javier Viver: “Efira”

Dimensiones: Dos piezas en dos tamaños. 30 x 40 cm y 130 x 100 cm.

Técnica:  Fotografía en blanco y negro sobre papel Theco Iridium Silver 250g y fotografía tintas UVI sobre aluminio cepillado Dibond.

Breve explicación: Se trata de una fotografía realizada con microsopio electrónico de una éfira de medusa Aurelia Immortal, es uno de los estados del ciclo reversible de la famosa medusa. Forma parte del proyecto “Aurelia Immortal”. Más info en: http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-medusa-inmortal-201707210207_noticia.html

Precio: Son dos pruebas de autor, no pertenecen a la edición. La foto pequeña son 100 euros enmarcada; la grande, 1.000 euros.


Edurne Herrán: “Feliz Vanidad”.
Edurne Herrán: “Feliz Vanidad”

Dimensiones: 13,5 x 15 cm.

Técnica:  Bordado.

Breve explicación: Confusión Navideña en tiempo de redes sociales.

Precio: 150 euros.


 Ramón Tormes: “Fuck at Christmas”.
Ramón Tormes: “Fuck at Christmas”

Dimensiones: 20 x 20 cm.

Técnica:  Collage digital.

Breve explicación: Hay poco que explicar, una imagen muy “navideña” y de significado evidente.

Precio: 120 euros (impreso en Hahnemühle 305 gr. sin enmarcar)


José Antonio Vallejo Serrano: “Mi momento favorito de la navidad” o “Las luces de los cojones”.
José Antonio Vallejo Serrano: “Las luces de los cojones”

Dimensiones: 21 x 29,7 cm.

Técnica:  Rotulador acrílico y grafito sobre papel.

Breve explicación: Desembalar los adornos del año anterior siempre ha sido un momento de tensión familiar desde que tengo consciencia. Normalmente, mi padre acababa gritando y rompiendo cosas simplemente porque la idea de colocar decoración en las fiestas nunca le sedujo demasiado. No obstante, yo prefería pasar por el calvario  de todos los años porque al menos significaba que la Navidad ya estaba aquí.

Precio: 120 euros.


Antonio Ortuño: “Cruising New York”.
Antonio Ortuño: “Cruising New York”

Dimensiones: 25 x 18 cm.

Técnica:  Japanese Pens Gelly Roll.

Breve explicación: Como en todas partes se cuecen habas, no podría ser menos la ciudad de Nueva York a la hora de un buen cruising en el lado oeste de la ciudad, en los muelles, legendarios en los ochenta. ¡También en Navidad!

Precio: 100 euros.


Efraim Ortega: “Pequeño arbolito de Navidad”.
Efraim Ortega: “Pequeño arbolito de navidad”

Dimensiones: 5 x 5 x 3 cm.

Técnica:  Acero cortado y pulido.

Breve explicación: Para alegrarnos las pascuas, en casi todas las casas, solemos poner árboles de navidad, guirnaldas y adornos. Pero realmente ¡qué feos son los adornos navideños! Para ello, con un tono irónico, he creado mi propio adornito, un “adorno de autor”. ¡Felices Fiestas!

Precio: 60 euros.


María Alcaide: “Party de Intelectualas”.
María Alcaide: “Party de Intelectualas”

Dimensiones: 700 x 853 píxeles.

Técnica:  Collage digital.

Breve explicación:  ¿Tu cena de Nochebuena se acaba convirtiendo en un debate entre Chomsky, Foucault y Negri? Pasa de tanta intelectuala revenida y búscate una “sexy intelectuala”. Ella acabará alegrándote la noche y ganando en el debate gracias a esa sonrisa aduladora..

Precio: Gratuita. De libre descarga.


Víctor Royás. “Perennes”
Víctor Royás: “Perennes”

Dimensiones: 18 x 24 cm.

Técnica:  Impresión digital en papel RC.

Breve explicación: En el proyecto Desplazados, al que pertenece la imagen,  me cuestiono la estabilidad en el mundo vegetal,  desde un entorno en permanente crisis y sus desplazamientos a la deriva. Siempre está la incertidumbre de llegar a terrenos fértiles, en busca de una sostenibilidad. Me interesa la  idea de crear paralelismos con el hombre y su necesidad migratoria, de germinar en otras tierras donde echar raíces.

Precio: 100 euros.


Txuca Pereira. “Brighten Up”
Txuca Pereira: “Brighten Up”

Dimensiones: 30 x 45 cm.

Técnica:   Fotografía. Inkjet en papel Hahnemühle Photo Rag 308gr.

Breve explicación:  Fotografía retrato de la serie Cabaret (NYC, 2011). Ha llegado de nuevo la hora de abrillantarse en el papel de felicidad de la navidad. Como si de un hábito de buenos modales se tratara, cada año buceamos en nuestros armarios para colocarnos una sonrisa de purpurina que tendrá que llegar al fin de las fiestas. Salgamos a escena.

Precio: 400 euros (IVA incluido).


Miguel Borrego. ” Leyenda de Paradjanov, 2017
Miguel Borrego: “Leyenda de Paradjanov, 2017”

Dimensiones: 50 x 35 cm.

Técnica:  Grafito sobre papel.

Breve explicación:  Este dibujo forma parte de una serie que fue mi contribución a un ensayo que se publicó este año sobre el director de cine Paradjanov. Hay algo de celebración y de ofrenda en cada uno de estos dibujos, por lo que me pareció una buena manera de  participar.

Precio: 200 euros.


Tod Hunter. “Pastores venid, pastores llegad”
Tod Hunter: “Pastores venid, pastores llegad”

Dimensiones: 34 x 24 cm.

Técnica:  Tinta y corrector sobre lámina.

Breve explicación: Los pastores a Belén corren presurosos. Llevan de tanto correr los zapatos rotos. Ay, ay, ay, qué alegres van. Ay, ay, ay, si volverán. Con la pan pan pan. Con la de de de. Con la pan con la de. Con la pan con la de. Con la pandereta. Y las castañuelas. Un pastor se tropezó a media vereda, y  un borreguito gritó: ¡éste aquí se queda! Pastores venid, pastores llegad.

Precio: Obra única. 85 euros sin marco.


David Trullo. “Ikea Boys”
David Trullo: “Ikea boys”
David Trullo: “Ikea Boys”
David Trullo: “Ikea Boys”

Dimensiones: A4.

Técnica: collage digital, impresión sobre papel fotográfico y funda de plástico.

Breve explicación: Este año hacemos las compras navideñas en Ikea.

Precio: 50 euros cada unidad. Edición ilimitada.


Silvia Lermo. “Diciembre húmedo”
Silvia Lermo: “Diciembre húmedo” (acuarela)

Dimensiones: 10 x 15 cm.

Técnica: Acuarela sobre papel.

Breve explicación: Diciembre es un mes de celebrar días de fiestas acompañado de las personas que quieres o que forman parte de ti, es una fecha para celebrar pero también para recordar a los que ya no están con nosotros.Diciembre es frío a la vez que cálido,alegre a la vez que triste.Las lágrimas son húmedas como la nieve de diciembre.

Precio: 120 euros.


Line Arión. “Cuento de Navidad”
Line Arión: Cuento de Navidad” (acuarela intervenida)

Dimensiones: 65 x 50 cm.

Técnica: Acuarela sobre papel con nevada de letras añadida digitalmente.

Breve explicación: Como alternativa a las típicas navidades llenas de reuniones, comilonas, excesos y consumismo, podemos aprovechar los días festivos para huir de las marabuntas y retirarnos a nuestro rincón más íntimo a hibernar,  leer, revisar viejas fotos y papeles, hacer balance y elucubrar proyectos para el próximo 2018. La idea del retiro para el estudio tiene una larga tradición en el arte en la figura de San Jerónimo en su estudio. En nuestro caso, la imagen es una metáfora del proceso de lectura y en cierto sentido una versión a la inversa del mito de la caverna de Platón: no son las imágenes proyectadas sobre las paredes las que generan conceptos, sino los conceptos al ser asimilados por la lectura los que generan las imágenes. Un chico tipo cub bear se retira a hibernar en pijama a su  estudio madriguera donde comienza a leer un libro. Mientras se concentra en la lectura, los primeros copos de una densa nevada de letras se cuelan por el lucernario. Sólo los 4 primeros copos son los números que forman la cifra 2018.  El chico, absorto por la lectura  no advierte que las letras de nieve que caen sobre él lo van calando. Al tiempo, sobre las paredes del estudio madriguera van aflorando los primeros cuadros de color que, como píxeles, irán completando la imagen reflejo de la que la lectura está haciendo brotar de su mente. Todo lo que cala, aflora.

Precio: Pendiente de confirmación.


Pablo Fernández Pujol. “Packaging”

Dimensiones: Medidas variables.

Técnica: video-animación + sonido – dvd pal – 0:29 (bucle).

Breve explicación: Packaging, actividad propia de laNavidad.

Precio: Consultar al artista.


Andrés Senra. ” Nihil Vegan Weihnachten”
Andres Senra:”Nihil Vegan Wiihnachten”

Dimensiones: 16,8 x10 cms, (versión postal navideña) unlimited edition para la postal.

Técnica: Collage.

Breve explicación: Lo que viene siendo un belén. Las imágenes que forman el collage son dos fotografías tomadas por mí de dos edificios berlineses (en concreto el  Institut Für Hygiene Und Umweltmedizin y el Bierpinsel) que serían el Portal. El cielo es el interior de un club berlinés , la estrella de Berlín una bola de espejos de disco + una apropiación de un still del tipo de porno que veo en Navidad +dos activistas del Frente de Liberación Animal salvando un cerdito de la cena caníbal. Nihil porque en el pesebre no hay nada.¡Ah! Y el símbolo transgénero mix. ¡Y eso!

Precio: La voluntad.


For de Loto Martínez en colaboración con Roberto Villalón. “#Robertoviniendoconcosas Special Christmas Edition”
Flor de Loto Martínez y Roberto Villalón: “#Robertoviniendoconcosas Christmas Edition”

Dimensiones: 7,62 cm x 11,81 cm (tamaño de la imagen).

Técnica: Impresión en papel fotográfico de pantallazo de Facebook.

Breve explicación: Edición especial navideña de la serie #Robertoviniendoconcosas que Flor de Loto Martínez, con la colaboración de Roberto Villalón, ha difundido en redes como una reflexión teórica de la fotografía desde el humor. Está previsto que se exponga en los próximos Les Rencontres d’Arles 2018. Edición Abierta.

Precio de venta on line: 25 € + gastos de envío (Entrega en mano en Madrid).


David Delgado Ruiz. “Happy Christmas / War is not over / Happy 2017”
David Delgado Ruiz: “Happy Christmas / War is not over / Happy 2017”

Dimensiones: 30 x 40 cm. (superficie del papel) Obra única en ese tamaño. Se presenta enmarcada.

Técnica: Fotografía digital y escaner de fotografia antigua impresa en Papel Hahnemühle Photo Rag® Ultra Smooth 305 gsm · 100% Cotton.

Breve explicación: De la línea de mi serie “Unreality”, presentada este año en PhotoEspaña, la imagen propone dos puntos de vista descontextualizados del Portal de Belen, con los Reyes Magos y los niños salidos de la memoria de otros, bajo el arco que forma la roca en la Playa de Las Catedrales, en Lugo.

Precio: 500 euros (IVA incluído).


Patricia Mateo. “Happy New Year”.
Patricia Mateo: “Happy New Year” (2017)

Dimensiones: Sin datos.

Técnica: Óleo sobre lámina.

Breve explicación:   En mi obra siempre  busco no dar por bueno las cosas establecidas, es una constante en mí. El soporte elegido son postales o láminas,  encontradas  en diferentes bazares, ferias, mercadillos… Cualquier imagen me sirve, siempre que me sugiera algo en ella. Cambiar su contexto, pintando en ellas, darles una vision diferente, quitarles esa carga desde la ironía, que la imagen en sí te plantee otras cosas diferentes y te haga esbozar una sonrisa es en sí mi objetivo.

Precio: 120 euros.


Olimpia Velasco. “Extreme (con estrella)”
Olimpia Velasco: “Extreme (con estrella)”

Dimensiones: 18 x 20 cm.

Técnica: Mixta sobre papel.

Breve explicación:  Mujeres-árbol con buena estrella. (El bosque 2018).

Precio: 120 euros.


Carlos Dovao. “Morbosuit Gift”.
Carlos Dovao: “Sin título” (escultura)

Dimensiones: 25 x 12 cm.

Técnica: Óleo sobre tabla y maniquí esmaltado.

Breve explicación:  Agalmatofilia, Zentai, Lycra, Spandex, Maniquí, Tocar… actividades que podemos realizar y complementos que podemos adquirir para cualquier tipo de celebración al uso. Regalemos fetiche en estas fiestas señaladas, pequeños detalles que juguetean con lo extraño y lo raro.

Precio: 200 euros.


 Leila Amat. “Halle tu cabellera escandalosa” y “Morir en Navidad”
Leila Amat: “Hallé tu cabellera escandalosa” (fotografía)
Leila Amat: “Morir en Navidad” (Fotografía)

Dimensiones: 40 x 60 cm. (cada obra)

Técnica: Fotografías impresas en dibond.

Breve explicación:  Las navidades cuentan con esa doble faceta que nos tienen divididos a muchos. Por un lado unen y reúnen a los seres queridos, que por motivos diversos (sobre todo laborales) viven separados de sus familiares. Eso representa Hallé tu cabellera escandalosa, un poquito de calorcito en medio del frío. Pero luego está el gran problema de nuestros tiempos, ese sistema neoliberal que todo lo que toca lo convierte en esclavitud, explotación y consumismo. Lo mismo ya va siendo hora de enterrar a Papá Noel.

Precio: 250 euros cada obra.


Mister Simplemente: “Feli? Navidad” y “Rudolf”
Mister Simplemente: “Feli? Navidad” (dibujo, 2017)

Dimensiones: 21 x 28 cm.

Técnica: Tinta y lápices de color sobre papel

Breve explicación:  Pequeño homenaje a los que dan la luz y no son luego los que más brillan, a los que van a media vida y ya han hecho su trabajo.

Precio: Sin datos.

Mister Simplemente: “Rudolf” (dibujo)

Dimensiones: 15 x 10 cm.

Técnica: Lápices de color sobre papel.

Breve explicación:  Un sencillo homenaje al reno de nariz colorada que tira del carro y llena la Navidad de magia, paz y amor.

Precio: Sin datos.


Irene Cruz: “Diciembre”
Irene Cruz: “Diciembre” (fotografía)

Dimensiones: 20 x 30 cm montada en marco de 30 x 40 cm + passepartout.

Técnica: Fotografía (Tintas pigmentadas. Papel Hahnemühle Photo Luster).

Breve explicación:  La nieve era demasiado débil como para permanecer, el suelo demasiado cálido para mantenerla. Los extraños copos de los primeros días de diciembre sólo caen al alba, desaparecen al pasar la página que separa la noche y el día.

Precio: 290 € + IVA (edición de 5 ejemplares).


 

María Chaves: “Ha nacido” y “He nacido”
María Chaves: “Ha nacido” (dibujo, 2017)
María Chaves: “He nacido” (dibujo, 2017)

Dimensiones: 21 x 14,5 cm. (cada obra)

Técnica: grafito sobre papel.

Breve explicación:  Las obras pueden ir juntas pero tambien funcionan individualmente. Ambos dibujos son revisiones de los clásicos nacimientos y belenes que se ponen en las felicitaciones de navidad. En uno la estrella dice que algo ha nacido; en el otro, lo que ha nacido te lo dice, para que lo sepas. En ambos he mantenido la estructura triple (padre, hijo y madre) muy levemente. En el segundo, los puntos pretendían ser estrellas, pero tambien parecen nieve y me parece bien.

Precio: 150 euros ambos, 80 euros por separado.

———————————————————–

María Cañas. “Que en 2018 se cumplan todos tus deseos reprimidos”

 

María Cañas: “Que en 2018 se cumplan tus deseos reprimidos”

Dimensiones: 20 x 30 cm.

Técnica: Fotografía digital, meme.

Breve explicación: Papa Freud nos incita en este nuevo año a la lujuria y a la liberación de las fuerzas ocultas de nuestro inconsciente.

Precio en la exposición: 50 euros.

———————————————————–

África Paredes. “Agridulce textura de la existencia”.
África Paredes: “Agridulce textura de la existencia” 

Dimensiones: 40 x 30 cm.

Técnica: Fotografía. Impresión en papel Hahnemühle PhotoRag Pearl 320

Breve explicación: Luces y sombras, cicatrices de la vida no cerradas, fiestas a medias.

Precio en la exposición: 180 euros (enmarcada).

———————————————————–

Raúl Ursua. “Super capa navideña”

 

Raúl Ursua: “Super Capa Navideña” (fotografía, 2017)

Dimensiones: 90 x 70 cm.

Técnica: Fotografía y 3d.

Breve explicación: Unas gafas demasiado oscuras para poder ver bien, una capa a modo de “christmas tree” que contiene varios de los tópicos navideños que supuestamente nos hacen felices en estas fechas y unas naves espaciales que han atacado a la retratada inyectando en ella el virus del espíritu navideño occidental.

Un “precioso” ciervo falso que nunca he vivido como propio en estas fechas pero que, sin embargo, la televisión y las películas americanas lo han hecho parte de mi imaginario navideño. Una casa demasiado bonita por fuera y vacía por dentro y una serie de adornos navideños que van “a juego” con la capa, pero que pueden resultar  ridículos.  La inercia de los acontecimientos nos hacen meternos en esta rueda de celebraciones que nos hacen felices a medias.

Y, para finalizar, al fondo, la arquitectura del espacio, con una columna diagonal, nos transmite de manera subliminal que algo está prohibido o que algo no va a funcionar.  Una imagen estética de una chica guapa no demasiado feliz.

Precio en la exposición: 400 euros.


Pablo Sola. “Sistine O’Clock”.
Pablo Sola: “Sistine O’clock” (fotografía, 2017)
Dimensiones:  30x40cm sobre papel silk 1000 puntos.
Técnica:  Fotografía, captación y retoque digital.
Breve explicación: Mi “Capilla Sixtina”, esa fortaleza de reloj de arena que marca una nueva era de libertad, revelación particular, pero unitaria y global. Siendo nosotros, resultado de una creación monumental que rompe moldes y estereotipos, parando el tiempo del juicio final.
Precio en la exposición: 200 euros.

Guillermo Martín Bermejo: “Mayoría de edad”.
Guillermo Martín Bermejo: “Mayoría de edad” (dibujo, 2017)
Técnica: lápiz e impresión sobre papel antiguo del siglo XIX y sobre papel Arches.
Dimensiones : 11 x 17 cm.
Precio en la exposición: 100 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *