Darán que Hablar: Marcelo Mendonça (artista)

«Hoy casi tengo más miedo de la policía de mi país que de entrar en una favela»

Cómo las circunstancias que nos rodean son base de nuestra personalidad y de nuestros comportamientos sociales. Esa es la razón del trabajo visual del brasileño Marcelo Mendonça. Él, tras varios años trabajando en España, «dará que Hablar»

“Selfie” de Marcelo Mendonça para “Darán que Hablar”

Nombre completo: Marcelo Mendonça Duarte Santos. Lugar y fecha de nacimiento: Salvador de Bahía (Brasil), 15 de octubre de 1972 Residencia actual: Madrid Estudios: Contabilidad y Diseño Gráfico. Ocupación actual: Artista visual. 

Qué le interesa. Me intereso principalmente por el individuo y por las circunstancias que lo rodean, que son la causa de sus problemáticas y, en última instancia, de su comportamiento. En mi proyecto actual investigo sobre la cotidianeidad de la gente y las marcas que aquella deja en su alma. Huellas que condicionan su comportamiento social, hacia el resto de los individuos.

“A Flor da Pele (Santi Senso)”

De dónde viene. En mi país, Brasil, he tenido exposiciones en las ciudades de Porto Alegre, Feira de Santana, Salvador y Fortaleza. Expuse también en Italia, en las ciudades de Bolonia, Roma y Padua. En España he tenido obra expuesta en Barcelona, Cáceres y Madrid. En Europa, el proyecto «A flor de piel» («A flor da pele») se exhibió en el Seidengasse Cultural Center de Viena gracias a Universal for Peace, una entidad consultiva de la ONU. Este mismo conjunto está ahora expuesto en Fortaleza, en la galería Antônio Bandeira del Centro Cultura BNB hasta junio, tras haber ganado un concurso patrocinado por el Banco del Nordeste de Brasil.

Obra de la serie “Reverso (Carlos)”

Supo que se dedicaría al arte desde el mismo momento mismo en que… Mi madre, profesora de educación infantil, utilizaba mis dibujos en sus clases. Recuerdo la gran sensación que me causó cuando, a los siete años, me llevó con ella y vi en los pasillos de su escuela uno de mis dibujos interpretado y pintado de muy diferentes maneras y estilos por cada uno de los niños a los que daba clase.

«Para el mercado brasileño elaboro portadas de cedés y proyectos gráficos de cartelería para artistas y cantantes como Caetano Veloso, María Bethânia o Djavan»

A partir de entonces comencé a dibujar con más empeño para que ella los llevara al colegio. Los diseños consistían en figuras humanas sólo delineadas, cuyo interior, los niños rellenaban con colores, con resultados a veces muy realistas y otras completamente libres. Curiosamente hoy observo que, de alguna manera más refinada, existe algún tipo de relación entre este tipo de trabajos y mi obra actual.

“Jerónimo”

¿Qué es lo más extraño que ha tenido que hacer en el mundo del arte para «sobrevivir»? Transformé un proyecto social en el que trabajé durante unos años en un proyecto artístico, de comunicación y de desarrollo profesional para adolescentes en riesgo de exclusión social de las favelas de Salvador. Esas zonas están dominadas por el narcotráfico y el tráfico de armas. Cuando comencé, la verdad es que tenía pánico a entrar allí. Yo debía portar una especie de salvoconducto que mostraba a un ojeador que vigilaba la entrada al barrio ante la presencia de policías o bandas enemigas. Hasta el momento en que les fui familiar y me permitieron el paso saludándome alegremente, debo reconocer que fueron momentos de mucho miedo para mí. A día de hoy, casi tengo más miedo de la policía de mi país que a entrar en una favela.

“Reverso (autorretrato)”

Su yo virtual. Reconozco que soy un adicto a las redes sociales. Tengo mi Facebook personal, una «Fanpage» y dos perfiles en Instagram –uno personal y otro profesional con más de sesenta mil seguidores–. Las redes me ayudan a organizarme cronológicamente y me permiten contactar con otros artistas y, en general, amantes del arte. Además tengo mi página web en la que se incluye un blog que actualizo casi diariamente. Me gusta también seguir a galerías, museos, ferias, y perfiles de arte y diseño como pueden ser «Ojo de Pez», «Cosmopolita Magazine», «Yorokobu»… Sigo a muchos artistas contemporáneos de todo el mundo porque me apasiona saber lo que la gente está haciendo por ahí.

“Reverso paralelo”

Dónde está cuando no hace arte. Simultaneo mi trabajo de creación artística con el diseño gráfico y los medios digitales de comunicación. En mi opinión, en estas actividades no se pone directamente el foco en la creación, pero no es imposible aplicarla en la maquetación, el diseño o la divulgación de mis trabajos.

Para el mercado brasileño elaboro portadas de cedés y proyectos gráficos de cartelería para artistas y cantantes como Caetano Veloso, María Bethânia, Djavan, Mariene de Castro, Flavio Venturini, Gerónimo…  Actualmente estoy trabajando en el último disco de Vania Abreu.

“Sankofa (A Flor da Pele)”

Le gustará si conoce a… Desde muy pronto sentí la influencia del pintor argentino Carybé y del fotógrafo francés Pierre Verger, muy presentes en la cultura de mi ciudad natal. Con la edad conocí a David LaChapelle y Vik Muniz. Colegas de mi generación me interesan muchos. En Brasil, Raimundo Carvalho, Arthur Fraga, Arthur Scovino, Ricardo Alvarenga, Júlio Firmo, Aléx Domingus… Ya en España, sigo mucho a Carlos AiresGérman Gomez, Ruth Quirce, David Farrán de Mora, Rafael Díaz, Almudena Casas Carmona, Curra Rueda, Mariano Mendoza, Alejandra Domic y María Álvarez Salvador, entre otros muchos.

Obra de la serie “Reverso”

¿Qué se trae ahora mismo entre manos? Mi nuevo proyecto se denomina «Reverso paralelo». Se trata de una mirada hacia el interior del individuo. Lo siento como algo complementario –y opuesto– a mi trabajo anterior, el titulado «A flor de piel», en el que me centraba en la parte externa, social, del individuo, investigando los conflictos sociales a los que se ve sometido por sus opciones personales y la cultura a que la que pertenece, así como en sus posibles soluciones.

En el nuevo trabajo me centro en el individuo y en los sentimientos que las marcas producidas por aquellos conflictos dejan en su alma. En lo que le hace ser como es y determina su comportamiento hacia los demás. Quiero pensar en todo ello como en un trabajo conjunto, compuesto por dos proyectos que se complementan: hacia afuera, el universo a nuestro alrededor; y, hacía adentro, nuestro infinito particular.

«Mi madre, profesora de educación infantil, utilizaba mis dibujos en sus clases. Recuerdo la gran sensación que me causó cuando, a los siete años, lo presencié por primera vez»

En el proyecto «Reverso paralelo» estoy particularmente involucrado incluso como modelo en algunos autorretratos. Las obras que lo componen tienen mucho de radiografía, de fotografías con intervención de la pintura, sobreposición de diferentes texturas y técnicas, y la utilización de diapositivas que dan la idea de transparencia de los cuerpos, de poder ver en su interior.

“Flávio Venturini (A Flor da Pele)”

¿Cuál es su proyecto personal favorito hasta el momento? Me siento muy implicado con mi último proyecto. Se dice que el último siempre es el mejor. A mi entender, yo destacaría mi autorretrato del proyecto «Reverso paralelo» (que además ha servido de portada en la última edición de la revista «Yorokobu»).

¿Por qué tenemos que confiar él? No me gusta pensar en un artista en términos de competencia. Creo que esto le pone límites, que lo ata y lo lleva a unos parámetros políticamente correctos. El hecho de intentar convencer a los demás para que confíen en mi trabajo no es de mi competencia. El artista debe hacer lo que siente, por pasión o por desahogo, y causar algún tipo de sensación o inquietud, mucha o poca, agradable o desagradable en quien observa su obra. Ahí es donde yo quiero llegar.

¿A quién cedería el testigo de esta entrevista? A la artista Almudena Casas Carmona. En su último proyecto le interesa cómo funciona la mente y todo lo relacionado con las conductas humanas y la base biológica. Las ideas y las conexiones entre ellas. Por ejemplo, se basa en el pensamiento de Maurice de Vlaminck, según el cual, «las teorías son tan útiles como la prescripción de un doctor; uno debe estar enfermo para creerlas». Su obra se ocupa de estas cuestiones, que me seducen muchísimo.

“Reverso (Autorretrato)”

Texto publicado en ABC.es el 11 de abril de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *