Itziar Okariz y Sergio Prego entrarán en el pabellón español en Venecia de la mano de Peio Aguirre

Una expedición vasca para representar a España en la Bienal de Venecia 2019

Ayer lunes se dio a conocer que el proyecto del comisario Peio Aguirre con los artistas vascos Itziar Okariz y Sergio Prego representará a España en la 58ª edición de Venecia que tendrá lugar del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019

Itziar Okariz (a la derecha), representará a España en Venecia

La propuesta del comisario independiente Peio Aguirre fue la finalmente seleccionada ayer por un jurado presidido por el Director del MNCARS, Manuel Borja-Villel.

Formaban parte del Comité de selección Nuria Enguita (directora de Bombas Gens) Iñaki Martínez Antelo  (ex director de MARCO), el teórico Paul B. Preciado, Marta Gili (directora del Jeu de Paume en París) y Manuel Segade (director del CA2M, último comisario que representó a España en la misma cita en 2017 y responsable de uno de los últimos centros que dedicó una exposición a Okariz). Además, estaban representados  el Director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID, Roberto Varela, y la Directora General de Acción Cultural Española, Elvira Marco.

En una primera reunión el pasado 17 de enero, el Jurado decidió invitar a seis comisarios a presentar un proyecto para el Pabellón de España en la  Bienal. Se recibieron finalmente cinco propuestas. En la reunión celebrada ayer, y tras entrevistar a los candidatos, éste eligió por unanimidad el proyecto de Peio Aguirre.

Obra de Sergio Prego, artista de etHall

Por primera vez, y en respuesta a las demandas del sector artístico, la selección del proyecto ha recaído en un jurado. Además, también por vez primera la decisión se anuncia -y tal y como se le prometió en rueda de prensa a Jordi Colomer, el último representante español en la ciudad de los canales- más de un año antes de la inauguración de la Bienal, ampliando así el margen temporal para la producción del proyecto. Ésta será asumida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID y Acción Cultural Española.

El proyecto de Peio Aguirre se plantea como una exposición realizada en diálogo entre dos artistas vascos, Itziar Okariz y Sergio Prego, en torno a la “economía política del cuerpo”. El jurado ha valorado la especificidad del diálogo que los artistas establecerán con la arquitectura y el contexto del Pabellón español. Se da la casualidad de que ambos trabajan con la misma galería: etHall, en Barcelona.

Texto publicado el 8 de mayo de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *