Jesús Zurita (“Arramble”. Galería Blanca Soto)

Zurita, la figuración confundida

Cambios en la obra de Jesús Zurita, cuyo universo creativo sigue siendo uno de los más personales de la joven plástica española. Su exposición “Arramble”, en Blanca Soto Galería, así lo confirma 

“Los obstinados”, de Jesús Zurita

Poco a poco, y cada vez es algo más evidente, en Jesús Zurita (1974) se está produciendoun desplazamiento de lo figurativo a cierta abstracción que se sustenta en lo narrativo y la sequía cromática. Memorable fue su aportación al proyecto Conexiones, en el Museo ABC, quizás uno de los más brillantes hasta el momento; y grato nuestro reencuentro con su labor la semana pasada en la feria Drawing Room, de la mano de la renovada galería Nova Invaliden, ahora bajo la batuta de Omar-Pascual Castillo.

 

“Mayor brevedad”, de Jesús Zurita

En paralelo a estas comparecencias se estaba ya gestando Arramble, lo que el diccionario define como la acción provocada por un río o torrente, que deja a su paso todo cubierto de arena; pero también el resultado de arramplar, de llevarse con codicia lo que hay en un lugar. Porque en realidad eso son sus últimos dibujos monumentales: paisajes que se configuran desde una inmensa mancha negra que todo lo arrastra y que oculta los elementos figurativos de la composición, provocando el extrañamiento en formasaparentemente descifrables.

Dice el artista (más reconocible en los pequeños formatos; también más orfebre y barrocoen su ejecución) que prefirió no enmarcar los papeles para mostrar cómo el soporte es también un material vivo. Su apuesta por la reducción de su paleta es marca distintiva en los últimos tiempos, en la que el negro funciona como andamio de la composición y cuyo mensaje no es necesariamente negativo. Para que algo renazca, previamente debió antes desestabilizarse. Y la esperanza –como marca el ceutí–, destilada a través del resto de colores, convierte el futuro en secreción de elementos orgánicos.

“Abrigo”, acrílico tinta sobre papel
Jesús Zurita. “Arramble”. Galería Blanca Soto. Madrid. C/ Almaden, 13. Http://www.galeriablancasoto.com/. Hasta el 31 de marzo

Texto publicado en ABC Cultural el 5 de marzo de 2016. Número 1.224

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *