Lo mejor del Barcelona Gallery Weekend 2017

 

Propuesta de Martín Vitaliti para el programa “Composiciones”

A principios de octubre se celebró en la Ciudad Condal la tercera edición del Barcelona Gallery Weekend (BGW), la presentación de forma conjunta de los contenidos de las galerías que forman parte de la asociación Abe. La iniciativa contó con un nuevo capítulo de «Composiciones» (el programa de intervenciones en espacios emblemáticos de la ciudad)y el X cumpleaños de la feria Swab. Estas son las mejores propuestas que aún merecen una visita

Martha Rosler

En 1981 situó Martha Rosler «el comienzo del futuro», dado que en esos años, según ella, se gestó el neoliberalismo tal y como lo conocemos y padecemos hoy. Y de esa fecha son sus tres series que la galería Àngels Barcelona recupera, dicen, por su pertinencia a las puertas como estamos de lo que dará de sí la Era Trump. Conjuntos sobre Cuba, las celebraciones del Primero de Mayo en México o las marchas frente al Pentágono contra la intervención estadounidense en El Salvador que contextualizan su concepción de la fotografía como «instrumento de lucha». Hasta el 17 de noviembre

Esteban Vicente

Históricos potentes deja este BGW. En Marc Domènech, una exquisita minirretrospectiva de Estaban Vicente, una muestra casi, casi de museo (hasta el 17 de noviembre). La que aún le debía Cataluña a esta pieza clave del expresionismo abstracto. En primavera la cita recalará en Madrid, en los espacios de Guillermo de Osma, que ahora colabora en su organización, junto a instituciones como el propio Museo del pintor en Segovia. Pasen después por Mayoral: allí Vicenç Altaió como comisario, y hasta el 5 de enero, ilustra bien lo que el sueño significó para muchos vanguardistas (Dalí, Miró, Magritte…). Y desen un gusto: conocer el joven espacio (y cualquiera de sus propuestas) de Dadá Objet Trouvé, especializados en mobiliario vintage pero con exquisitas exposiciones históricas. Ellos aprovecharon el Gallery Weekend para dar a conocer su segundo espacio, un loft para acoger a sus clientes muy cerquita de su sala de exposiciones escondida tras el Parque de la Ciutadella.

Lienzo de Esteban Vicente en Marc Domenech
«Displays of Affection II»

Tras la muerte de Toni Estrany en febrero de este año, su galería, Estrany-De la Mota, se replanteó su futuro. Así, antes del verano se presentó la primera parte de Displays of Affection, una especie de recorrido por lo construido por esta firma hasta la fecha. Sobre sus restos (y de forma literal, a tenor de la pieza actual de Ignasi Aballí), se pone en marcha un segundo capítulo, Imaginar el futuro, comisariado por Ferranelotro, que ilustra las líneas conceptuales que la galería se propone seguir a partir de ahora. Hasta el 24 de noviembre.

Jordi Colomer

No le flaquea el pulso al representante español en la actual Bienal de Venecia. Para su primera individual con ADN recupera una instalación de 2014 (Svartlamon Parade), y le añade una segunda inédita (Profesor), de 2017. Con ellas, Colomer vuelve a reflexionar sobre el concepto de habitar, el de participación, el del uso colectivo del espacio público… En ambas funciona el efecto espejo. En la primera, recuperando en el presente una tradición universitaria. En la segunda, representando miméticamente una «obra teatral» del pasado. En los dos casos, interrogándonos sobre nuestro papel en sociedad. Hasta el 11 de noviembre.

Sergio Prego

El hilo del que ya tiró Sergio Prego en la muestra High-Rise del CA2M en Móstoles se continúa con Asbestos Hall, la enorme estructura neumática que ocupa todo el espacio de la ya de por sí pequeña galería etHall y que alude a su interés por lo corporal, lo celular, la danza, lo geométrico… ¡Ojo! El artista no coloca eso allí para que vivamos, intentando sortearla, una nueva «experiencia» gracias al arte. Se trata más bien de una palanca para reflexionar sobre cómo ocupamos el espacio. Hasta el 10 de noviembre.

Ángel M. Charris y Gonzalo Sicre

Más arte español y más pintura. A modo de ejercicio a cuatro manos, Charris y Sicre nos proponen en Trama / Sala Parés 404 Not Found, un homenaje a su barrio en Cartagena (el de Las Cuatrocientas en época franquista, Barriada Cuatro Santos, hoy). Curiosamente, este es el mensaje que lanza la web cuando no encuentra una página. Los dos pintores nos invitan a disfrutar de una pérdida. Si les queda más sed de pintura, no dejen de visitar la de Vicky Uslé en Tat Art.

Juliao Sarmento

Juliao Sarmento ejecuta otro de esos homenajes de «exposición dentro de exposición» tan recurrentes en este Gallery Weekend. En su caso, el portugués nos retrotrae en el espacio de Joan Prats a la primera muestra realizada por la Ferus Gallery de Los Ángeles en 1957, en la que participó el pionero de la instalación Edward Kienholz. Su estela es recogida en obras propias anteriores y montajes recientes como Crash Dummy o Broken Alice. Otro veterano de la escultura, Stephan Balkenhol, les espera en las salas de Senda. Hasta el 25 de noviembre

Obra de Juliao Sarmento en Joan Prats
Jean Denant

Un agradable descubrimiento en Barcelona: el trabajo tridimensional (porque hasta tridimiensionales son sus piezas más «pictóricas») del joven francés Jean Denant. Rocío Santa Cruz retoma obras de sus conjuntos de los últimos años en los que el autor indaga en cuestiones como paisaje, construcción y territorio, y en los que juega un papel clave lo procesual (de ahí la importancia al fragmento), y la incidencia del tiempo. No tengan miedo en llegarse hasta el patio de la galería. Allí continúa la muestra. Hasta el 18 de noviembre

Alberto Peral

Alberto Peral es uno de esos escultores de los noventa que renovaron la técnica en Euskadi, aunque buena parte de su trayectoria se ha desarrollado en Barcelona, donde codirige un espacio fundamental como Halfhouse. Hasta L’Hospitalet, la segunda sede del BGW, hay que trasladarse para disfrutar con su obra reciente, la que recoge la muestra Mitad en Ana Mas Projects. Merecerá la pena hacerlo. Peral se ofrece allí depurado en su complejidad, íntimo en su rotundidad. Hasta el 5 de diciembre

Feria Swab / Programa “Composiciones”

Pese a ser dos citas que ya acabaron, específicas para el fin de semana del Gallery Weekend, conviene recordarlas. Swab, por ser la feria de Barcelona (a pesar de las galerías de la ciudad, que no es que la apoyen precisamente) y que cumple una década con una calidad media interesante (lo mejor sigue siendo su sección de dibujo, pese a su apuesta también incondicional por la performance y por intentar estrechar lazos con las galerías barcelonesas en la sección “In / Out”).

En cuanto a “Composiciones”, se estrenaban en su comisariado Alexandra Laudo y Gloria Picazo. Y no defraudaron, situando «en los subsuelos» a Lois Patiño (Parque de la Ciudadela), Pep Vidal (Depósito Central de Aguas Residuales de Barcelona), Patricia Dauder (Antiguo búnker antiaéreo de la Guerra Civil) y Martín Vitaliti (primer gimnasio de L’Hospitalet). ¿Lo peor? La señalización de las sedes. Era fácil pasarse alguna de largo. Sobre todo, si la guía de mano no cumple su función, que es explicarle a su usuario a dónde dirige sus pasos.

Un momento en Swab 2017

Texto ampliado del publicado en ABC Cultural el 14 de octubre de 2017

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