Rafael Doctor, al Centro Andaluz de Fotografía

Rafael Doctor, a un paso de dirigir el Centro Andaluz de la Fotografía

El nombramiento, que aún no es oficial, supone el regreso del ex director del MUSAC a la dirección de una institución artística en España

Rafael Doctor en una imagen de archivo

Aún no es oficial (la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no se ha pronunciado, y el protagonista de la noticia reconoce que  todavía no se han puesto en contacto con él), pero ya empieza a barajarse el nombre de Rafael Doctor como próximo director del Centro Andaluz de la Fotografía, cuya sede se encuentra en Almería. La comisión de expertos creada para elegir al nuevo director de este espacio se reunió el pasado 21 de febrero (en plena semana de ARCO) y decidió volverlo a hacer este mismo lunes, el primero de marzo, cuando se tomó la decisión.

Según las filtraciones, en esa reunión, de los 15 candidatos que pasaron la criba, todo quedó entre dos nombres, que curiosamente ya habían trabajado allí en alguna ocasión como comisarios: el de Rafael Doctor, historiador del arte y ex director del MUSAC, y Alejandro Castellote, profesor de fotografía y el que fuera director artístico del Festival PHotoEspaña en sus tres primeras ediciones. La balanza se decantó por el manchego.

Doctor Roncero, nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1966, cuenta con un currículum y una pasión por la técnica fotógráfica que lo avalan para el puesto. No en vano, fue el introductor de la misma como disciplina artística en el Canal de Isabel II, institución de la que dirigió la programación entre 1993 y 2000. Posteriormente fue director del Espacio Uno del Museo Reina Sofía (1997-2000) y responsable de la programacióncultural de Casa de América (2001), desde donde saltó al MUSAC, al que dio forma y el cual capitaneó hasta su salida en 2009.

Es autor de publicaciones como «Pautas y contrastes en torno al arte español contemporáneo» (2000), «Una historia otra de la fotografía» (2000) e «Historia de la fotografía» (2002). Asimismo, es un reconocido coleccionista de fotografía. Su conjunto, uno de las más destacados de España, se compone de más de 60.00 imágenes anónimas –que alguna vez ha mostrado en exposiciones– con retratos familiares, escenas turísticas y desnudos, que poco a poco se ha ido ampliando con archivos médicos, álbumes de estampas, cámaras, placas antiguas y ejemplos de fotografía contemporánea.

De los 15 candidatos que pasaron la criba, todo quedó entre Rafael Doctor, ex director del MUSAC, y Alejandro Castellote

En su nuevo puesto, el artífice del festival «Capital Animal» y los Encontros de Santiago de Compostela será responsable de la dirección de Programas de Fotografía, para lo que ejercerá tareas de dirección y administración. Entre ellas, la realización delprograma de exposiciones, así como la organización de ciclos y congresos, y la coordinación general de la edición de los distintos catálogos y materiales de difusión de este espacio. Así mismo, tendrá que articular un «programa pedagógico y formativo», además de «asesorar en materia de fotografía a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales».

El nuevo director sustituye en el cargo a Pablo Juliá, elegido por designación y no por concurso, con una labor muy discutida en ese puesto desde 2007, y es seleccionado por un jurado del que han formado parte agentes como José GuiraoDionisio GonzálezIgnacio González y Juan Carlos Robles,, después de que la Junta de Andalucía cambiara el proceso para seleccionar al responsable del Centro Andaluz de la Fotografía, después de que el pasado mes de febrero representantes de cuatro colectivos invitados a participar en la comisión de expertos designada a tal fin se levantaran de la mesa al conocer que tendrían voz, pero no voto en el resultado final. El Gobierno andaluz acordó introducir cambios para que cada uno de los miembros tuviera capacidad de decisión en el resultado final.

Almería es el nuevo destino de Doctor, una región que biográficamente no le es ajena, y que ha mantenido una relación muy potente con la fotografía contemporánea, lo que hace que no se discuta la pertinencia del CAF en esa provincia. No en vano, allí se gestaron grades nombres como Manuel Falces (que creó el centro en 1992 y lo dirigió), Carlos Pérez Siquier y el grupo y la revista Afal. Este año el Centro conmemora su 25 aniversario.

Detalle del CAF

Texto publicado en ABC.es el 7 de marzo de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *