Alégrame esas Pascuas 2021

Bases de la séptima edición

Por séptimo año me propongo que nos felicitemos las Navidades, el Black Friday, el Nuevo Año y lo que haga falta, deseándonos buenos augurios para 2022 de forma creativa y original. Una vez más, la iniciativa culmina con una exposición en Factoría de Arte y Desarrollo. Estas son las instrucciones

“Carrera Navideña”, de Javier Conde

Eso es “Alégrame esas Pascuas”: una convocatoria que nace en la red hace siete años, abierta a todos los artistas, y que este año recupera sin restricciones la posibilidad de exhibir los originales y venderlos en la exposición  que se celebrará los días  18 y 19 de diciembre en el espacio de Factoría de Arte y Desarrollo en Madrid. Este año, la muestra se programa con la intención de facilitar las ventas y convertir vuestras aportaciones en interesantes regalos navideños.

Mini bases

Como todos los años, necesito que me mandéis una obra (u obras, máximo de tres) original con la que felicitarme, felicitaros y felicitarnos las fiestas navideñas. Es fundamental que las piezas se acojan a la temática navideña o anti-navideña. No vale cualquier obra. Su formato será jpg u mp4 para poder colgarlo en redes, en la web de Factoría y en este blog. Los originales han de ser enviados a javierdiazguardiola@gmail.com.

“A dos bolas / Fucking Another Christmas”, de Ramón Tormes

El plazo de recepción de estos originales es el MIÉRCOLES, 15 de DICIEMBRE, improrrogable.

Los originales serán publicados en este post de «Siete de un golpe». También en el blog de Factoría de Arte y Desarrollo, donde se organizará la muestra física dos días. Desde allí, además, se realizará la venta on line de los originales a partir del 18 de diciembre.

Es obligatorio que en el mail indiquéis:

  • Vuestros datos personales (nombre, dirección, teléfono y mail de contacto)
  • Título de la obra
  • Dimensiones
  • Técnica
  • Breve explicación (OBLIGATORIO)
  • Precio, en el caso de que luego queráis participar en la exposición o la venta on line (Ser generosos con los precios. Se trata de que al final podáis vender el trabajo. Cuanto más asequible sea, más posibilidades tendréis de seducir a los compradores ávidos de regalos navideños).
“Apaga la luz” (2021), de más Siveira

En el caso de que queráis formar parte de la exposición física de la obra (que se celebrará el 18 y 19 de diciembre en el local de Factoría de Arte y Desarrollo, en la calle Valverde, 23, en Madrid), tenéis que hacérmelo saber en el mail. Para los que no sois de Madrid y no podréis estar presentes en la muestra (que se concebirá como una reunión en la que vosotros mismos vendéis vuestra obra), se habilita la fórmula de venta on line.

En el caso de la venta on line, los gastos de envío de la obra a su futuro dueño corren a cargo del artista.

La participación en la muestra es gratuita y no es obligatoria. Solo podrán participar en ella los que puedan estar presentes en Factoría el día 18 y 19 de diciembre. Esto es así porque vosotros mismos sois los encargados de hacer llegar la obra a la galería (un par de días antes o en la mañana del sábado antes de la apertura) y custodiarla durante ambas jornadas. Si se efectuara su venta a lo largo de ambos días os evitáis el tener que retirarla. Factoría no se hace cargo de la devolución de las mismas.

“Ven a mí” (2021), de María Uribe

Dado que la gente de Factoría es tan generosa con nosotros y nos cede su espacio gratuitamente, he pensado que el que venda la obra (y solo en ese caso) cederá al espacio UN QUINCE POR CIENTO de lo recaudado. Otro diez por ciento será para el comisariado. El setenta y cinco por ciento restante es para vosotros. ¡Por eso tenéis que estar allí y afanaros en convencer a los compradores!

La venta on line, en la web de Factoría, se extenderá hasta mediados de enero. Recordad que a esta modalidad os podéis acoger tanto los que vivís en Madrid como los que no.

Os animo a participar tanto en la fórmula virtual como en la de la expo física.La misión de algo así es sencillamente pasarlo bien. Y si además nos sirve para juntarnos un día y que vosotros os alegréis las pascuas, pues mucho mejor.

¡Al ataque!

Aportaciones de este año


18.- Far Ilustraciones (Art Far Boys)

«Tócame el pandero», de Far Ilustraciones

Título: “Tócame el pandero” (2021).

Técnica:  Acrílico sobre piel sobre soporte de pandereta.

Dimensiones:  19 centímetros de diámetro.

Breve explicación: Las fiestas nos ponen a todos muy locos. Panderetas, zambombas, pitos… Lo que nos gusta tocar un buen pandero y disfrutar de su grandioso sonido. Pues este es  tú momento. Ya sabes:  ¡A tocar!

Precio: 60 euros.

Participa en la exposición: Sí.


17.- Tomás Valdivieso

“Radio y reloj” (2021),  de Tomás Valdivieso
“Postre en París” (2021), de Tomás Valdivieso
“La mariquita y un martini”, de Tomás Valdivieso

Título: “Radio y reloj” (2021),  “Postre en París” (2021) y  “La mariquita y un martini” (2021).

Técnica:  Collage analógico y papel entrelazado.

Dimensiones:   30 x 40 cm. c/u // sin contemplar el marco.

Breve explicación: Son estas tres de mis obras pertenecientes a la serie “Home”, construida a partir de imágenes de diversas editoriales, papeles de colores planos dispuestos de forma tal que invitan a observar el universo propuesto. Aunque cada obra deja ver algo muy dulce, hogareño y fresco, la intención es cuestionar la idea de felicidad asociada al consumo. Un tema muy apropiado para estas fechas de Navidad.

Precio: 250 euros c/u.

Participa en la exposición: Sí.


16.- María Eugenia Tamayo

“Bombón de Navidad” (2021), de María Eugenia Tamayo

Título: “Bombón de Navidad” (2021).

Técnica: Collage hecho sobre una antigua lata de Colacao.

Dimensiones:  15 x 21 x 10 cm.

Breve explicación: Una caja en la que quedó la última pieza, una sorpresa.

Precio: 180 euros.

Participa en la exposición: Sí.

“Mira quién vino a cenar” (2021), de María Eugenia Tamayo

Título: “Mira quién vino a cenar” (2021).

Técnica: Técnica Mixta. Collage y pintura acrílica.

Dimensiones:  35 x 26 cm.

Breve explicación: Luego de la cena navideña, el invitado se retira y me he quedado sola…

Precio: 180 euros.

Participa en la exposición: Sí.


15.- Javier Conde (Mister Simplemente)

“Carrera Navideña”, de Javier Conde

Título: “Carrera Navideña” (2021).

Técnica:  Tinta y lápices de color sobre papel.

Dimensiones:  9 x 13 cm.

Breve explicación: Este año tampoco se está poniendo la Navidad muy buena por el fuckin’ COVID. Mi manera de ilustrarlo es por medio de una carrera entre la buena nueva y la mala vieja.

Precio: No disponible.

Participa en la exposición: No.


14.- Tomás Sivera

“Apaga la luz” (2021), de Tomás Sivera

Título: “Apaga la luz” (2021).

Técnica: Acrílico lacado con brillo y enmarcado.

Dimensiones:  25 x 30 cm.

Breve explicación: En estas fechas, las luces navideñas son importantes. El anuncio de la Navidad está a la vuelta de la esquina. Serán días de despilfarro, arte, ilusión, consumismo, alegría, color, libertad o, para algunos, tristeza. El caso es que ha subido.

Precio: 200 euros (venta online).

Participa en la exposición: No.


13.- Ramón Tormes

“A dos bolas / Fucking Another Christmas”, de Ramón Tormes

Título: “A dos bolas / Fucking Another Christmas” (2021).

Técnica:  Collage digital impreso sobre  Hahnemühle photo Rag Ultra Smooth 305 gs. Edición de dos ejemplares.

Dimensiones:  20 x 20 cm.

Breve explicación: Navidades en la era COVID. Fucking christmas para todos.

Precio: 225 euros (venta online).

Participa en la exposición: No.


12.- Esther Olondriz

“Mesiaaaaas” (2021), de Esther Olondriz

Título: “Mesiaaaaas” (2021).

Técnica:  Acrílico y lápiz de color sobre papel recortad.

Dimensiones:  14,5 x 19 cm.

Breve explicación: Este año he vuelto a trabajar sobre fotogramas de una película, pero no repito con el gran Luis G. Berlanga. En esta ocasión me ocupo de ‘La vida de Brian’, de Monty Python. Hay que afrontar las Navidades con humor, negro o de cualquier color.

En Wikipedia se dice: “El protagonista, Brian Cohen, nace en el portal de un establo, a unos pasos del lugar de nacimiento de Jesús, lo que en un principio confunde a los tres Reyes Magos, que venían a alabar al «rey de los judíos».

La confusión sigue toda su vida. Brian repite a la muchedumbre que NO es el MESIAAAAS , que no es el MAESTROOO. Que ninguno de ellos debe seguirle y…  aprovecha para felicitarles las Pascuas y les sigue repitiendo que el es BRIAN.

Precio: No disponible.

Participa en la exposición: No.


11. Alain Cugnenc

“¡Reyes Magos, despertaos! I”, de Alain Cugnenc
“¡Reyes Magos, despertaos! II”, de Alain Cugnenc
“¡Reyes Magos, despertaos! III”, de Alain Cugnenc

Título: “¡Reyes Magos, despertaos! I, II y III” (2021). Tríptico.

Técnica:  Acrílico y lápiz de color sobre papel recortad.

Dimensiones:  30 x 30 cm c/u.

Breve explicación: Las perspectivas fotográficas intensas y la paleta de colores exagerados caracterizan la obra del artista, cuyo trabajo se define por el uso de la anatomía humana como un instrumento más, exactamente igual que los pinceles y sus botes de pintura. Las figuras masculinas cimentadas en torno a una ambigüedad entre lo frío y lo cálido son plasmadas en un espacio inhóspito y asfixiante con predominancia neutra. Esta serie de personajes de apariencia grotesca y belleza inquietante parecen estar despertando de un mal sueño, posiblemente navideño.

Precio: 250 euros.

Participa en la exposición:.


10.- Yolanda Lalonso

“Burlando la Navidad”, de Yolanda Lalonso

Título: “Burlando la Navidad” (2021).

Técnica:  Fotografía digital.

Dimensiones:  15 x 21 cm.

Breve explicación: El fracaso de escapar a la Navidad forma parte de la misma. No hay escapatoria, de cualquier forma estás presente y participando de ella.

Precio: 100 euros.

Participa en la exposición:.


09.- Juan Pablo Rada

“Cuento de Navidad”, de Juan Pablo Rada

Título: “Cuento de Navidad” (2021).

Técnica:  Gouache sobre cartulina en relieve.

Dimensiones:  20 x 22 cm.

Breve explicación: La Navidad para muchos animales es el abrupto final de una pesadilla. El rojo comúnmente atribuído a estas fechas bien podría ser el color de la sangre derramada de cientos de miles de animales sacrificados. El árbol, pues, sería más bien un cuchillo.

Precio: 250 euros.

Participa en la exposición:.

«La vida breve», de Juan Pablo Rada

Título: “La vida breve” (2021).

Técnica:  Gouache sobre cartulina en relieve.

Dimensiones:  21 x 17 cm.

Breve explicación: La existencia, para algunos animales que acaban en nuestros platos, es muy corta. De las granjas al matadero apenas pasan unos meses de vida. Cuando compramos carne cualquier dia de Navidad, también llevamos en el carrito su reclusión, su dolor, sus breves sueños de vida.

Precio: 250 euros.

Participa en la exposición:.


08.- María Uribe

“Ven a mí” (2021), de María Uribe

Título: “Ven a mí” (2021).

Técnica:  Impresión digital sobre papel fotográfico.

Dimensiones: 20 x 30 cm.

Breve explicación: Otro año después de la pandemia, a media caña sin caña vamos todos a ese abrazo expandido, seductor, incierto….

Precio: 90 euros.

Participa en la exposición:.


07.- Ricardo Vea

«Pesebre», de Ricardo Vea

Título: “Pesebre” (2021).

Técnica:  Collage sobre fotografía en caja de metacrilato.

Dimensiones:  19 x 11 x 11 cm.

Breve explicación: Hago collages analógicos, compongo con imágenes de revistas y fotografías antiguas. Papel, cola y tijeras me permiten canalizar sentimientos y emociones, también navideños. Cortar, rasgar y pegar me sirven para crear nuevas imágenes. La composición, el equilibrio, las formas y los colores son los ejes fundamentales en el montaje de mi trabajo.

Precio: 180 euros.

Participa en la exposición:.

«Santa Claus», de Ricardo VEa

Título: “Santa Claus” (2021).

Técnica:  Collage sobre fotografía.

Dimensiones:  19 x 24 cm.

Breve explicación: Hago collages analógicos, compongo con imágenes de revistas y fotografías antiguas. Papel, cola y tijeras me permiten canalizar sentimientos y emociones, también navideños. Cortar, rasgar y pegar me sirven para crear nuevas imágenes. La composición, el equilibrio, las formas y los colores son los ejes fundamentales en el montaje de mi trabajo.

Precio: 160 euros.

Participa en la exposición:.


06.- Roberto González Fernández

«Accidente I», de Roberto González Fernández

Título: “Accidente I” (2021).

Técnica:  Fotografía digital / Impresión digital. Tintas pigmentadas sobre papel Somerset 330 gr.

Dimensiones:  24 x 18 cm.

Breve explicación: La (horrible) Navidad es esa época del año que, realmente, no me gusta, pero que de una u otra manera me veo obligado a soportar.

Precio: 90 euros.

Participa en la exposición:.


05.- Leticia Bonetón

«Luz de Navidad» (2021), de Leticia Bonetón

Título: “Luz de Navidad” (2021).

Técnica:  Acuarela y tinta sobre papel de algodón.

Dimensiones:  31 x 22 cm.

Breve explicación: 

Un año más llega la Navidad pero me faltas tú;
 la luz de la luna ilumina nuestro camino…
¡Mira como brilla en la oscuridad!
¡Volvamos a encontrarnos aunque sea por Navidad!

Precio: 150 euros.

Participa en la exposición:.


04.- Montse Gómez Osuna

“Querida Santa Claus”, de Montse Gómez Osuna

Título: “Querida Santa Claus” (2021).

Técnica:  Cerámica.

Dimensiones:  18 x 20 x 15cm.

Breve explicación: He querido hacer una versión femenina y personal de Santa Claus.

Precio: 350 euros.

Participa en la exposición:.


03.- Alberto Cordón

«SHADE, Cool Feeling in the Shadows I» (2020)
«SHADE, Cool Feeling in the Shadows II» (2020)
«SHADE, Cool Feeling in the Shadows III» (2020)

Título: «SHADE, Cool Feeling in the Shadows I, II y III» (2020).  Edición 1/5.

Técnica: Fotografías digitales impresas sobre acetato.

Dimensiones:  15 cm x 20 cms. c/u.

Breve explicación:  Texto de Agustín Kong, que acompaña a las obras.

¿Qué hay al final de las sombras?

Salí a pasear bajo la nieve y el paisaje me devolvió su mirada, como un espejo.

Sombras blancas, frío que despeja.
El entorno se mostraba frágil, o quizá fuera yo.

No todas las hojas habían caído pero lo harían.
Comprobé que hay belleza en esta transición. ¿Aferrarnos a qué?
Soltar sin temor. Celebrar la regeneración.

En el reflejo los frutos mostraban sus pinchos suavizados. Reconocí el camino.

Al final de las sombras, un paseo en la nieve, me llevó a mí. Y a ti.

Precio: 20 euros cada unidad o 50 euros la serie completa.

Participa en la exposición: Sí.


02.- David Trullo

«Sobras» (2015), de la serie «Nouvelle Cuisine»
«Sobras» (2015), de la serie «Nouvelle Cuisine»
«Sobras» (2015), de la serie «Nouvelle Cuisine»

Título: «Sobras» (2015), de la serie «Nouvelle Cuisine».

Técnica:  Porcelana vidriada hecha a mano. Pieza única.

Dimensiones:  23 x 23 x 10 cm.

Breve explicación: Un pequeño monumento doméstico en formato ‘objet d’art’ (y revisión contemporánea de la ‘cerámica de engaño’) a las sobras culinarias , ese gran protagonista de los banquetes navideños.

Precio: 350 euros.

Participa en la exposición: Sí.


01.- Patricia Mateo

«Todo listo y preparado para Navidad» (2021)

Título: “Todo limpio y preparado para Navidad” (2021).

Técnica:  Óleo sobre tabla.

Dimensiones:  10 x 10 cm.

Breve explicación: Como ya viene siendo mi costumbre, copio e intervengo una obra clásica, en este caso, un paisaje de Fiedrich. Añado al paisaje un cartel que se utiliza después de fregar un espacio, advirtiendo de que el suelo está mojado y del peligro consecuente. El resto lo dice su título.

Precio: 250 euros.

Participa en la exposición:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *