‘Alégrame esas pascuas 2022’. Bases

Arranca ‘Alégrame esas pascuas 2022’

Por octavo año me propongo que nos felicitemos las Navidades, el Black Friday, el Nuevo Año y lo que haga falta, deseándonos buenos augurios para 2023 de forma creativa y original. Una vez más, la iniciativa culmina con una exposición en Factoría de Arte y Desarrollo. Estas son las instrucciones

«Fucking Christmas again/ Fuck you ALL», de Ramón Tormes

Eso es “Alégrame esas Pascuas”: una convocatoria que nace en la red hace ocho años, abierta a todos los artistas, y que este año recupera sin restricciones por covid la posibilidad de exhibir los originales y venderlos en la exposición  que se celebrará los días  16 y 17 de diciembre en el espacio de Factoría de Arte y Desarrollo en Madrid. Este año, de nuevo, la muestra se programa, ya sin las limitaciones de aforo de 2021, con la intención de facilitar las ventas y convertir vuestras aportaciones en interesantes regalos navideños.

Mini Bases

Como todos los años, necesito que me mandéis una obra (u obras, máximo de tres) original con la que felicitarme, felicitaros y felicitarnos las fiestas navideñas. Es fundamental que las piezas se acojan a la temática navideña o anti-navideña. No vale cualquier obra. Su formato será jpg u mp4 para poder colgarlo en redes, en la web de Factoría y en este blog. Los originales han de ser enviados a javierdiazguardiola@gmail.com.

El plazo de recepción de estos originales es el MIÉRCOLES, 14 de DICIEMBRE, improrrogable.
Los originales serán publicados en este post de «Siete de un golpe». También en el blog de Factoría de Arte y Desarrollo, donde se organizará la muestra física dos días. Desde allí, además, se realizará la venta on line de los originales a partir del 16 de diciembre.

Aportación de 2022 de Artktovi

Es obligatorio que en el mail indiquéis:

  • Vuestros datos personales (nombre, dirección, teléfono y mail de contacto)
  • Título de la obra
  • Dimensiones
  • Técnica
  • Breve explicación (OBLIGATORIO)
  • Precio, en el caso de que luego queráis participar en la exposición o la venta on line (Ser generosos con los precios. Se trata de que al final podáis vender el trabajo. Cuanto más asequible sea, más posibilidades tendréis de seducir a los compradores ávidos de regalos navideños).

En el caso de que queráis formar parte de la exposición física de la obra (que se celebrará el 16 y 17 de diciembre en el local de Factoría de Arte y Desarrollo, en la calle Valverde, 23, en Madrid), tenéis que hacérmelo saber en el mail. Para los que no sois de Madrid y no podréis estar presentes en la muestra (que se concebirá como una reunión en la que vosotros mismos vendéis vuestra obra), se habilita la fórmula de venta on line.

En el caso de la venta on line, los gastos de envío de la obra a su futuro dueño corren a cargo del artista.

Aportación de Patricia Mateo

La participación en la muestra es gratuita y no es obligatoria. Solo podrán participar en ella los que puedan estar presentes en Factoría el día 16 y 17 de diciembre o al menos en su momento tanto de apertura (para traer la obra) y cierre (para su devolución en caso de no haberse vendido). Esto es así porque vosotros mismos sois los encargados de hacer llegar la obra a la galería (un par de días antes o en la mañana del sábado antes de la apertura) y más o menos «custodiarla» durante ambas jornadas. Si se efectuara su venta a lo largo de ambos días os evitáis el tener que retirarla. Factoría no se hace cargo de la devolución de las mismas.

Dado que la gente de Factoría es tan generosa con nosotros y nos cede su espacio gratuitamente, he pensado que el que venda la obra (y solo en ese caso) cederá al espacio UN DIEZ POR CIENTO de lo recaudado. Otro diez por ciento será para el comisariado. El ochenta por ciento restante es para vosotros. ¡Por eso tenéis que estar allí y afanaros en convencer a los compradores!

La venta on line, en la web de Factoría, se extenderá hasta mediados de enero. Recordad que a esta modalidad os podéis acoger tanto los que vivís en Madrid como los que no.

Os animo a participar tanto en la fórmula virtual como en la de la expo física. La misión de algo así es sencillamente pasarlo bien. Y si además nos sirve para juntarnos un día y que vosotros os alegréis las pascuas, pues mucho mejor.

¡Al ataque!

«Christmas is Coming» (2022), de Socatoba

Propuestas de 2022

9.- Trullomadrid @trullomadrid (David Trullo)

‘S&M Xmas tree’, de Trullomadrid

Título: «S&M Xmas tree» (2022).

Técnica: Cerámica esmaltada.

Dimensiones:  20 x 18 x 3 cms. Pieza única.

Breve explicación: Una bandeja de dulces navideños de TrulloMadrid para alegrar las fiestas a los amantes de las navidades extremas.

Precio: 150 euros.

Participa en la exposición: Sí.


8.- Toño Savall

«Feliz Navidad, Paco», de Toño Savall

Título: «Feliz Navidad, Paco» (2022).

Técnica: Lápices de colores sobre papel.

Dimensiones: 21 x 14,1 centímetros.

Breve explicación: La censura del gobierno de la Comunidad de Madrid nos manda esta postal con el retrato censurado y borrado del dramaturgo Paco Becerra para felicitarnos las fiestas y recordarnos que no se ha ido.

Precio: 44 euros.

Participa en la exposición: No.


7.- Carlos Delgado Mayordomo

Título: «La imposibilidad física de la Navidad en la mente de un ser vivo» (2022).

Técnica: Vídeo.

Dimensiones: 20 x 20 centímetros.

Breve explicación:Mi aportación para Alégrame esas Pascuas es una pieza de vídeo apropiacionista, titulada «La imposibilidad física de la Navidad en la mente de un ser vivo».

Precio: No se vende.

Participa en la exposición: Sí.


6.- Alberto Cordón

«Adorno navideño», de Alberto Cordón

Título: «Adorno navideño» (2022).

Técnica: Fotografía digital, impresa sobre papel Hahnemühle + escultura natural. P. A.

Dimensiones: 27 x 20 cms.  (mancha 18 x 13 cms.).

Breve explicación: Se acerca la Navidad y no puedo evitar que mi memoria sensorial me lleve de vuelta a la infancia: el momento de montar el árbol, la liturgia de colocar los adornos, pero -sobre todo- la ilusión de recibir uno nuevo de manos de mi abuela. Cada año, como una tradición no escrita, ella aparecía con una nueva figurita, un adorno modesto pero que conseguía iluminar nuestra mirada…Y la suya. Recuerdo que, cuando pasaban las fechas y tocaba volver a guardar el árbol, me gustaba retirar todos los adornos excepto el que nos había obsequiado esas fiestas, para contemplarlo solo y brillante con ilusión y algo de tristeza.

En estos días pasados, al visitar el huerto con mi padre, contemplé desde lejos un destello color sangre entre las ramas afiladas y grises de los granados. Era la última granada de la temporada, que colgaba sola y reluciente del árbol desnudo. Sentí como si, desde el más allá, alguien me estuviera mandando un guiño cariñoso, y me inspiró a crear mi propio adorno: mi “granada navideña” como recuerdo y ofrenda a esos momentos de felicidad sencilla.

Precio: 60 euros.

Participa en la exposición: Sí.

 

«Jingle Boots», de Alberto Cordón

Título: «Jingle Boots» (2022).

Técnica: Fotografía digital, impresa sobre papel Hahnemühle. P. A.

Dimensiones: 30 x 20 centímetros. (Mancha: 28  x 18 cms.)

Breve explicación: Todos hemos encontrado alguna vez un par de zapatillas colgadas del tendido eléctrico. Es el llamado “SHOEFITI”, código urbano surgido en Estados Unidos y al que se dan diversos significados.

Unos dicen es un mensaje de las bandas callejeras para marcar su territorio y advertir a otras bandas rivales. Otros, que indica que allí hay una casa ocupada, y es un aviso a otros «okupas». En algunas ciudades las cuelgan los vecinos para celebrar fechas especiales, como una boda o el nacimiento de un bebé. O cuando su dueño ha fallecido, como un homenaje a esa persona. Para otros, sin embargo, son una forma de expresión de arte urbano. 

Supongo que todas ellas tendrán su parte de verdad, pero cuando las encontré, no pude evitar pensar en los calcetines colgados de la chimenea o del árbol, esperando encontrarlos repletos de regalos en la mañana del día de Navidad. O… ¿quizás al mismo Papá Nöel se le engancharon sus botas rojas en los cables al volar su trineo demasiado bajo? 

Prefiero quedarme con esta versión cándida e infantil, ilusionante y descabellada. Dejemos que nuestro niño interior vuelva a soñar.

Precio: 80 euros.

Participa en la exposición: Sí.

5.- Ramón Tormes

«Fucking Christmas again/ Fuck you ALL», de Ramón Tormes

Título: «Fucking Christmas again/ Fuck you ALL» (2022).

Técnica: Collage digital impreso sobre  Hahnemúhle photo Rag Ulta Smooth 305 grs. Edición de dos ejmplares. Foto original del modelo por Enrique Toribio, exclusiva para mi obra.

Dimensiones: 20 x 20 centímetros.

Breve explicación: Cuarta entrega ya de ‘Alégrame esas Pascuas’ con mi modelo favorito para desearos unas ‘fucking Christmas’ a todos.

Precio: 250 euros.

Participa en la exposición: No.


4.- SOCATOBA (Sonia Carballo)

«Christmas is Coming» (2022), de Socatoba

Título: «Christmas is Coming» (2022).

Técnica: Mixta sobre papel

Dimensiones: 16,5 x 21 centímetros.

Breve explicación: En un mundo donde la oscuridad esta presente, pero muchos no la ven, se atisba un fuego de esperanza. ¿Quién crees que vendrá a salvarte? ¿Los puedes ver? La navidad esta llegando …

Precio: 121 euros.

Participa en la exposición: No.


3.- Linearion

Título: «Sorteo del Niño, Navidad jubilosa'» (2022).

Técnica: Dibujo a bolígrafo y lápiz de color sobre papel.

Dimensiones: 14 x 21 centímetros.

Breve explicación: Entrañable dibujo que, como todo lo navideño, revuelve tradiciones. Para disfrutarlo bien, conviene cantar el título nueve veces seguidas, una por seminarista, con voz de niño de San Ildefonso, mientras el espectador gira nueve veces sobre sí mismo y al final trata de fijar la vista sobre el niño desnudo desamparado. El corro de seminaristas está dibujado a partir de una famosa fotografía de Mario Giacomelli, titulada ‘No tengo manos que me acaricien el rostro’, de 1963. 

Precio: No está a la venta.

Participa en la exposición: No.


2.- Fernando Cancho Rolo (ARTKTOVI)

Título: «Cada uno en su casa» (2022).

Técnica: Collage analógico.

Dimensiones: 28,5 x 37,5 centímetros.

Breve explicación: Collage móvil, donde se interpretan acciones que podían se típicas de las fechas, instantáneas que quedan en el recuerdo, solos o en compañía. Como una ventana indiscreta de la intimidad de cada casa.

Precio: 135 euros.

Participa en la exposición: Sí.

Título: «Dánceme» (2022).

Técnica: Collage analógico.

Dimensiones: 33 x 23 centímetros.

Breve explicación: Bailar. Bailar todo el día dentro o fuera, con o sin, pronto o tarde … Movimiento continuo.

Precio: 130 euros.

Participa en la exposición: Sí.

Título: «La última» (2022).

Técnica: Collage analógico.

Dimensiones: 28,5 x 37,5 centímetros.

Breve explicación: Collage con volumen, representación de la atracción navideña por excelencia, el consumo… Girando como una noria y queriendo montar sin bajarnos de ella y a la vez queriendo que no nos pare en su parte superior. ¿Será la última vez que me subo?

Precio: 135 euros.

Participa en la exposición: Sí.


1.- Patricia Mateos

Título: «Navidades Skype» (2021).

Técnica: Óleo sobre christmas.

Dimensiones: 17 x 23 centímetros.

Breve explicación: Patricia Mateo presenta unos cristhmas  típicos de Navidad . En ellos introduce un elemento lúdico como si el pintor lo hubiera pintado asi. Con esto intenta que el espectador piense por sí mismo, que no de nada por establecido. Utiliza imágenes de cuadros conocidos de los museos que visita y deja que la gente reaccione, que se plantee otra forma de ver una imagen que su retina ha mantenido siempre como se la han presentado, sin ninguna posibilidad de planteamiento.

Precio: 100 euros.

Participa en la exposición:.

Título: «Globalización» (2021).

Técnica: Óleo sobre christmas.

Dimensiones: 17 x 23 centímetros.

Breve explicación: Patricia Mateo presenta unos cristhmas  típicos de Navidad . En ellos introduce un elemento lúdico como si el pintor lo hubiera pintado asi. Con esto intenta que el espectador piense por sí mismo, que no de nada por establecido. Utiliza imágenes de cuadros conocidos de los museos que visita y deja que la gente reaccione, que se plantee otra forma de ver una imagen que su retina ha mantenido siempre como se la han presentado, sin ninguna posibilidad de planteamiento.

Precio: 100 euros.

Participa en la exposición:.

Título: «Navidul» (2021).

Técnica: Óleo sobre christmas.

Dimensiones: 17 x 23 centímetros.

Breve explicación: Patricia Mateo presenta unos cristhmas  típicos de Navidad . En ellos introduce un elemento lúdico como si el pintor lo hubiera pintado asi. Con esto intenta que el espectador piense por sí mismo, que no de nada por establecido. Utiliza imágenes de cuadros conocidos de los museos que visita y deja que la gente reaccione, que se plantee otra forma de ver una imagen que su retina ha mantenido siempre como se la han presentado, sin ninguna posibilidad de planteamiento.

Precio: 100 euros.

Participa en la exposición:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *