Aplazamientos y cancelaciones de las bienales de Venecia

La Bienal de Venecia de Arquitectura se desplaza a 2021 y empuja en el calendario a la de Arte a 2022

En un comunicado hecho público esta semana, los organizadores reconocen la imposibilidad de celebrar el evento este año con garantías de calidad y éxito ante las restricciones sanitarias de movilidad provocadas por la pandemia

Una de las propuestas de la Bienal de Venecia de Arquitectura de 2018

El coronavirus vuelve a tambalear el calendario artístico y de grandes eventos culturales, obligando a cancelar definitivamente la edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año, que debería haberse celebrado esta primavera (desde este mismo sábado al 29 de noviembre), y que en una primera avanzadilla se decidió aplazar al 29 de agosto, para alcanzar el 29 de noviembre.

Tal y como informaron a comienzos de semana miembros de la organización, la décimo séptima edición de esta gran cita de la arquitectura, que llevaba por título «¿Cómo viviremos juntos?»(algo casi profético, con los tiempos que corren), y que iba a ser comisariada por el arquitecto libanés y profesor universitario Hashim Sarkis, de este verano, salta finalmente a la primavera de 2021, desarrollándose del 22 de mayo al 21 de noviembre, las fechas en las que suele desarrollarse en las últimas entregas la Bienal de Arte.

Porque si una consecuencia trae todo esto, es que esa otra cita, la gran muestra artística, posterga su edición 59, la que debe capitanear la actual directora y comisaria en jefe del High Line Art en Nueva York, la italiana Cecilia Alemani (para lo que fue seleccionada el pasado mes de enero), a 2022. A cambio, su duración se alarga, inaugurándose el 23 de abril (días antes de lo habitual) y cerrando sus puertas el 27 noviembre (semanas más tarde de lo general).

La decisión de trasladar a mayo la edición de la Bienal de Arquitectura de este año en la Ciudad de los Canales se ha tomado, según sus responsables, «dada la imposibilidad de proceder en los límites de tiempo prefijados para la realización de una muestra tan compleja y de ámbito mundial», al asumirse asimismo que continúan persistiendo una serie de «dificultades operativas objetivas» provocadas por la emergencia sanitaria internacional del coronavirus aún en curso.

Sarkis, comisario de la ya edición de 2021 de la Bienal de Arquitectura

«La persistencia de tal situación hasta hoy compromete definitivamente la organización de la Mostra –continúa el comunicado–, perjudicando la realización, el transporte y la presencia física de las obras y, consecuentemente, su calidad»: «La Biennale, tras escuchar al comisario Sarkis, y teniendo en cuenta la dificultad que todo esto plantea a los arquitectos invitados, las instituciones y los eventos colaterales participantes, y tras agradecerles el esfuerzo hasta ahora desarrollado, decide posponer la apertura de la Mostra a 2021, pero con una duración ahora de seis meses, del 22 de mayo al 22 de noviembre».

«Estoy profundamente impresionado por la perseverancia de todos los participantes, sobre todo en los últimos tres meses», ha declarado Sarkis, el comisario, que hace de su capa un sayo y que ve una oportunidad en el cambio de fechas: «Espero que esto permita a los implicados recuperar aliento para completar el trabajo con el tiempo y vigor que la cuestión merece. No habíamos previsto nada de esto. El lema de la bienal “¿Como vivieremos juntos?”, y la riqueza de las respuestas de los participantes no habían sido pensados en su momento para afrontar la crisis que estamos viviendo. Ahora somos afortunados porque estaremos en condiciones para afrontar las consecuencias inmediatas y a largo plazo de la crisis sanitaria en 2021». Así, el tema ofrece la posibilidad de «responder a la pandemia de manera inmediata, y por eso volveremos a Venecia en los próximos meses para una serie de actividades dedicadas a la arquitectura».

Una de las propuestas de la Bienal de Venecia de Arquitectura de 2018

Por el contrario, los organizadores de tales eventos han confirmado que se mantendrá la fecha para la celebración de la 77ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, dirigido por Alberto Barbera, y que tendrá lugar del 2 al 12 de septiembre de este año. También se mantienen el Festival Internacional de Teatro del 14 al 24 del mismo mes; el Festival de Música Contemporánea –del 25 de septiembre al 4 de octubre– y el Festival Internacional de Danza Contemporánea (del 13 al 25 de octubre).

Texto publicado en la web de ABC Cultural el 22 de mayo de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.