Avanza «¡Cómo hemos cambiado!», nuevo desafío web

Un nuevo proyecto colaborativo en el blog basado en el retrato

¿Cómo os afectan u os han afectado, física o psicológicamente, todas estas semanas de confinamiento? El blog «Siete de un golpe» os invita a mandar fotografías, dibujos o pinturas con el retrato como género principal que así lo atestiguen. Eso es «¡Cómo hemos cambiado!»

“Así me deja la cuarentena”

Tras la avalancha de balcones abiertos a la esperanza, el proyecto «La ciudad desde mi ventana» se da por concluido, ahora que tenéis excusas suficientes  como para pasar más tiempo en la calle que en casa. Pero sí me gustaría preguntaros por cómo os han afectado tanto física como psicológicamente estas más de siete semanas de confinamiento.

Para ello, os reto ahora a mandar una fotografía, dibujo o pintura, con el retrato como base, que resuma vuestra situación. Lo de las técnicas es lo de menos. Yo para el blog necesito formato jpg o, en caso de vídeo, mp4. Pero si debe ser original y centrarse en el retrato como género (después de que con las ventanas cultiváramos el del paisaje).

Los originales deben ser enviados, como de costumbre a mi mail (javierdiazguardiola@gmail.com) y se irán subiendo a este post del blog «Siete de un Golpe». También se han de acompañar de una breve explicación que contextualice la aportación. ¡Animaos! Tenemos que constatar si estas semanas nos han cambiado más de lo que pensamos. Será un pequeño estudio visual. Os espero.

Ahí debajo podéis ver todo lo que va llegando. Comienzo yo para dar ejemplo.

167.-Los Vendaval

Título: “VERYNOI Siamo Noi” (2020).

Explicación: A pesar de tantas emociones contenidas, dudas y miedos varios, reflexionando, nos damos cuenta de que realmente no hemos cambiado tanto, pues como tantas veces a lo largo de nuestra vida, en la que nos hemos visto con el agua hasta el cuello en un sinfín de ocasiones, al final hemos optado por centrarnos en seguir caminando sin mirar hacia ningún otro lado.

Así que, en estos últimos confinados meses, nos hemos dedicado en cuerpo y alma a impulsar nuestra nueva aventura creativo-empresarial, nuestra marca de cerámica democrática con un marcado diseño «muy de nosotros», muy «VERYNOI».

Con el taller en casa, hemos pasado todas las horas del día dedicadas a idear series y más series y a producir piezas y más piezas, recordando que, al fin y al cabo, nuestros orígenes como artistas y como dúo vienen de la cerámica. Y como tantas veces, ésta nos ha dado la ilusión, las ganas y la salud mental. VERYNOI, por tanto, es un proyecto basado en el positivismo, en la experiencia y en las ganas de vivir y ser feliz. VERYNOI Siamo Noi!!

166.-Jorge Gil

«Sin título»

Título: “Sin título” (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado! Máscara.

165.-Sensi Lorente

“Píxel”

Título: “Píxel” (2020).

Explicación: Posado tras cristal de puerta interior.

164.-Ricardo Moreno

«Retrato de exterior»
«Retrato de interior»

Título: “Retrato de interior. Retrato de exterior” (2020).

Explicación: Nosotros estamos bien…

163.-Elena Martínez Navarro

“No creo en el ruiseñor de oro”

Título: “No creo en el ruiseñor de oro” (2020).

Explicación: Como en el cuento de H.C. Andersen, el emperador ha sido fascinado por el ruiseñor de oro, con su canto metálico y sus piedras preciosas: la tecnología sustituye la presencia, y hay quien dice que apenas hay diferencia. Pero yo no creo en el ruiseñor de oro y me presento ante él con la naturaleza de mi cuerpo, casi la única accesible en este encierro en palacio. Volveré al bosque y escucharé al auténtico ruiseñor. Lo juro.

162.-Antonio Llanas

“Ordenando el caos”

Título: “Ordenando el caos” (2020).

Explicación: En este confinamiento, me impuse como tarea conseguir la optimización del exiguo espacio de mi estudio. Y  ahí estoy, retratado transportando piezas de aquí para allá, hasta que por fin conseguí mi objetivo. No fue tarea fácil, dada mi naturaleza caótica. A ver lo que dura.

161.-Nacho Moreno

“Autorretrato de cuarentena”

Título: “Autorretrato de cuarentena” (2020).

Explicación: Tras semanas de encierro y de teletrabajo, me veo a mí mismo empantallado, con los rizos de mi adolescencia y las barbas de mi vejez. Mañana me corto el pelo, y quiero guardar recuerdo de esta normalidad raruna.

160.-Javier Conde

“Cómo hemos cambiado”

Título: “Cómo hemos cambiado” (2020).

Explicación: Te envío un retrato personal para que quede también constancia de mi yo en este nuevo periodo.

159.-Lucía del Milagro Arias

“Tapaboca”

Título: “Tapaboca” (2020).

Explicación: Te mando una foto para «¡Cómo hemos cambiado!». No tiene gran calidad, pero la cuarentena me agarró en el campo hace dos meses y sin mi cámara, pero creo que la precariedad del archivo acompaña la precariedad general de nuestra escena, no desentona.

Tapaboca. De tapar y boca. 1. m. Golpe que se da en la boca con la manoabierta. 2. m. Tapabocas (‖ bufanda). 3. m. Coloq. Razón, dicho o acción con que se hace callar a alguien, especialmente cuando se le convence de que es falso lo que dice. 4. m. Cuba y Méx. Mascarilla para proteger de agentes patógenos o tóxicos. 5. m. Cuba, Méx. y Ur. Mascarilla del médico.

158.-Noemi Barrios

“Poli humorosa”

Título: “Poli humorosa” (2020).

Explicación: Te mando la aportación para «¡Cómo hemos cambiado!» un retrato polihumoroso, en referencia a todos los humores concentrados durante la cuarentena.

157.-Karlo Martínez

“Así me deja la cuarentena”

Título: “Así me deja la cuarentena” (2020).

Explicación: Pues así me deja la cuarentena… Después de 8 semanas, y contando, de trabajar en casa, de poco contacto social y sólo poder disfrutar de la compañía de mi novio, de sentarme frente al ordenador todos los días y hacer un esfuerzo por concentrarme y pretender que estoy en la oficina trabajando para luego terminar distrayéndome a los 10 minutos y mirar porno y masturbarme… Después de todo esto, me quedo con una mezcla de sentimientos… Me siento vulnerable, me preocupo por mi familia, mis amigos y mi pareja; me preocupo por mí mismo, mi futuro, mi carrera y mi salud. A veces me pongo reflexivo o nostálgico y me dan ganas de llorar; a veces me pongo creativo y me inspira trabajar en mi arte; a veces lo único que quiero es acostarme en el sillón y ver Netflix por horas; y otras veces lo único que quiero es follar apasionadamente en una orgía al aire libre… O, al menos, sueño con esa fantasía.

A pesar de todo esto, me quedo esperanzado en el futuro, en que todo mejorará tarde o temprano y que el mundo entrará a un nuevo ciclo, a una nueva realidad, donde todos habremos aprendido de nuestros errores del pasado y que cuidaremos del planeta y del uno al otro.
O al menos espero que así sea…

156.-Héctor Hernández

“Retrato de este momento”

Título: “Retrato de este momento” (2020).

Explicación: Desde que las redes sociales se establecieron como medio de comunicación, cada cierto tiempo, suelo crear un autorretrato (fotografía manipulada y dibujo) que utilizo como imagen de perfil y que intento que exprese el presente anímico-creativo-estético que estoy pasando.  Así que la propuesta me ha encantado. Mi presente se sitúa en una especie de impasse, donde, por un lado, vivo la incertidumbre  de qué será lo que me depare el futuro como artista, ya que esta situación nos ha llevado a una parálisis y, a día de hoy, no sé nada de los proyectos expositivos que tenía para finales de este año y principios del próximo.Y, por otro lado, viendo las cosas con distancia y analizando todo lo que está pasando, me parece un momento histórico de cambio donde se vaticina una ruptura a muchos niveles en el sistema, una distopía, y esto, me parece a nivel creativo muy estimulante.

155.-Andrés Senra

“Una alianza contra natura de deseo”

Título: “Una alianza contra natura de deseo” (2020).

Explicación: Una alianza contra natura de deseo. Cómo hemos cambiado.

154.-Guillermo Martín Bermejo

“El sueño de Jacob (autorretrato)»

Título: “El sueño de Jacob (autorretrato)». Lápiz sobre papel de libro antiguo. 21 x 15,5 cm. (2020).

Explicación: Hay momentos en estos meses que son como una pesadilla. Aunque otros, son como un sueño agradable del que no se quiere despertar. Estos días mis musos son ángeles que bajan y suben por esa escalera de nuestras rutinas. Quizá también se unan a una precrisis de casi mis cincuenta.

153.-Juanma Moreno Sánchez

Título: “Retratos generados por una red neuronal” (2020).

Explicación: El año pasado pinté 4 autorretratos al óleo. Se pueden ver en mi web. Desde hace un tiempo estoy haciendo algunos experimentos con inteligencia artificial aplicada a la generación de imágenes. El último en esa dirección ha consistido en entrenar a una red neuronal a pintar como yo pinté aquellos cuatro autorretratos al óleo. Una vez que la red neuronal «interioriza» mi lenguaje pictórico, es capaz de reproducirlo a su manera hasta el infinito.

152.-Jack Bernal

«Infodemia»

Título: «Infodemia» (2020).

Explicación: La Constitución Española reconoce en su artículo 20 los derechos fundamentales a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, así como a “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, asegurando además que “el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa” y que “sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”.

151.-María Chaves

«María Chaves Cuarentena Starter Pack»

Título: «María Chaves Cuarentena Starter Pack» (2020).

Explicación: He hecho mi retrato en pixel art, porque es una técnica que he aprendido durante el confinamiento, al poder tener por fin el tiempo para centrarme en ella. Es un starter pack, un pequeño juego de internet. En él, he puesto mis indispensables durante el confinamiento, que se han vuelto los de muchos. El gel hidroalcohólico, la mascarilla, los guantes… Y el tinte del Mercadona, el café, el chocolate para la ansiedad… En el centro estoy yo preguntándome que va a pasar ahora, un poco como todos.

150.-Mar Solís

“Retrotra 1”
“Retrotra 2”

Título: “Retrotra 1 y 2” (2020).

Explicación: Te envío un par de retratos. Se pueden titular, por ejemplo, “Retrotra”. Son el resultado de este confinamiento.

149.-Patricio Cassinoni

‘Quarantine’

Título: ‘Quarantine’ (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

148.-Enrique Bravo de Gracia

«S. T. (Autorretrato)»

Título: «S. T. (Autorretrato)» (2020).

Explicación: Durante todas estas semanas de confinamiento vividas, me he adentrado en un laberinto lleno de sensaciones, sentimientos y estados anímicos de todo tipo, que, obviamente, suponen un cambio a nivel psicológico, además de pasar a una fase hiper-higienizada y aséptica.

147.-Guillermo Losada

‘La curva de la felicidad’

Título: ‘La curva de la felicidad’ (2020).

Explicación: El confinamiento, no creo que haya cambiado mi forma de ver la vida, y, si lo ha hecho, me lo quedo para mí. Lo que sí es evidente es que mi nueva barriga, como coqueto que soy, merece desaparecer tras un gran hola y una feliz sonrisa.

146.-José Cámara

‘Uniforme de confinamiento’

Título: ‘Uniforme de confinamiento’ (2020).

Explicación: Estoy un poco dejado.

145.-Alberto Manrique

EN-MAS-CA-RA-DO

Título: ‘EN-MAS-CA-RA-DO’ (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

144.-Laura Negro

‘Perder la calle. Ganar la red’

Título: ‘Perder la calle. Ganar la red’ (2020).

Explicación: Mi autorretrato hace referencia a un fotograma de Get Rid of Yourself (2003)*, una película realizada por el colectivo de artistas Bernadette Corporation en torno a los disturbios sucedidos en 2001 en Génova a raíz de la cumbre del G8. Aquellos violentos altercados fueron el detonante que evidenció, según declaró Susan George, vicepresidenta de ATTAC Francia, que la estrategia de ir de cumbre en cumbre era un «modelo insostenible».

El diario «El País» publicó en 2010 un artículo bajo el título «Perder la calle, ganar el discurso», que repasaba los diez primeros años de existencia del movimiento antiglobalización. En él, sus autores concluían que éste, pese a las contradicciones internas que en él seguía existiendo, y con la terrible crisis financiera de 2009 como detonante, había conseguido introducir en las agendas políticas internacionales conocidos reclamos del movimiento. Yo, que en aquella época era una estudiante de 1º de Ciencias Políticas, viví de una manera muy directa la desolación de lo que significaba «perder la calle», cuando después de un intenso año de trabajo y masivas protestas contra la Guerra de Irak, los reclamos de la población y organismos internacionales fueron totalmente ignorados.

Hoy que de manera literal hemos perdido la calle y debemos afrontar una gravísima crisis de un calado sin precedentes, y tras leer las recientes declaraciones de Fernando Valladares, investigador del CSIC, con el desgarrador mensaje «la vacuna del coronavirus ya la teníamos, y nos la hemos cargado», añadiendo además que «esto puede ser el prólogo de lo que se nos viene encima si no cambiamos nuestra relación con la naturaleza», me pregunto en qué debemos cambiar, cómo debemos cambiar, y qué podemos aprender de este pasado reciente.

El título de la fotografía hace además referencia al debate generado en octubre de 2019, a raíz de la operación desplegada para capturar a Ovidio Guzmán, y que puso sobre la mesa algunos hallazgos sobre la articulación entre la red, la calle y los medios como espacios comunicativos empleados por grupos activistas locales en Aguascalientes, México. Son reflexiones que he hecho estos días y sobre las que quiero seguir profundizando, pero quería compartir contigo estos primeros esbozos para sumarme a tu reto y participar de que entre todos ganemos un poco la red.

143.-Jesús Arnau

«Yo robot»

Título: ‘Yo Robot’ (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

142.-Marta Ballvé

“REtrato de una Reconstrucción”

Título: “REtrato de una Reconstrucción”(2020).

Explicación: Afrontar cualquier situación de incertidumbre genera cambios. De asumirlos o no, dependerá que seamos capaces de REconstruir una sociedad que, hoy por hoy, necesita ser REparada.

141.-Gala Knorr

‘Okboomer’

Título: ‘Okboomer’ (2020).

Explicación: ¿Resumen de cuarentana?: Okboomer

140.-José Antonio Vallejo

‘En este claro’

Título: ‘En este claro’ (2020).

Explicación: Tras analizar la situación de nueva normalidad, mis personajes se sitúan alrededor de un yo-tótem caracterizado como el personaje de la muerte. Danzando a su alrededor, celebran el cambio y la vida que siempre queramos o no prevalece.

139.-Jesús Gironés

«Collage»

Título: ‘Collage’ (2020).

Explicación: En este largo enclaustramiento, que muchos sufren y a otros desquicia, yo que soy de los afortunados que lo disfruta. Llevo intentando hacer collages que sean un reflejo de mi estado de ánimo. El pasado se entremezcla en estos días veloces, en que me siento como un monje entregado a las redes sociales, y que sueña vivir en un pequeño monasterio,  aislado del mundo y sus ataduras. El deseo aplazado me envuelve, y cierta complicidad, también.

138.-Félix Fernández

«Autorretrato con probabilidad» (2020)

Título:«Autorretrato con probabilidad» (2020).

«Cuando todo esto pase»
«Cuando todo esto pase»

Título: «Cuando todo esto pase» (2020).

Explicación: Te envío la obra»Autorretrato con probabilidad» (2020) en respuesta a tu propuesta de #comohemoscambiado. También te paso unas obras en dibujo que resumen cómo me siento, y que  por ahora tienen el título provisional de «Cuando todo esto pase» (2020).

137.-Elena Jiménez

‘Camuflaje’

Título: ‘Camuflaje’ (2020).

Explicación: Ocultación para engañar al enemigo. Pasar desapercibida y confundirme con el entorno. No ser detectada por el depredador. Éxito o ruina.

136.-Israel Jiménez

‘El enfado de Grecia’

Título: ‘El enfado de Grecia’ (2020).

Explicación: En estos meses de parón social, hemos estado trabajando para no caer en la rutina y volvernos locos. En este caso, mi hija Grecia me comentaba bastante enfadada que estaba con ganas de romper, correr, jugar, construir y hacer cualquier cosa que la sacase de esta parsimonia. Le hice unas fotos y trabajé en la idea de reflejar su enfado y desacuerdo.

135.-Keka Delso

«Trabajando el interior»

Título: «Trabajando el interior» (2020). 18’5 x 12’5 cm.

Explicación:  La pieza representa la importancia del interior de cada uno, el momento de dejar atrás envoltorios (apariencias y máscaras) y encontrarnos con nuestro yo más profundo. Por esto la obra está realizada sobre un paquete de arcilla.

134.-Isabel Rosado

‘Imaginista’

Título: ‘Imaginista’ (2020).

Explicación: La fotografía que te mando creo que resume tanto mi estado físico/anímico durante la cuarentena como el que se ha quedado después me temo, por un periodo indefinido: Es fotografía de una maqueta de un salón, que se ha convertido por necesidad en espacio para hacer yoga en casa. La fotografía lleva incorporada la marca de agua de una web inventada, «imaginista», que es un blog donde subo fotos similares e imito el estilo de la web idealista para comprar/alquilar inmuebles. Es un proyecto que he empezado durante la cuarentena y que pretendo continuar. Puede verse más aquí: https://imaginistaweb.blogspot.com/

133.-Irene Cruz

‘Isolation’

Título: ‘Isolation’ (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

132.-Marta Pérez de Guzmán

«Fear is not an Option»

Título: «Fear is not an Option» (2020). Óleo sobre lienzo. Medidas: 100 x 100 cm.

Explicación: Este cuadro es para exorcizar (o como se diga), mis miedos. Y en estos momentos, no me los permito. Creo que hay que subir las escaleras, por más esfuerzo que nos cueste, y tirar hacia adelante. Aunque parezca que esto es un infierno. Tenemos un futuro que construir. Huir para construir.

131.-Ricardo Recuero

«Triple exposure: fading”

Título: “Triple exposure: fading” (2020).

Explicación: El primer fin de semana de confinamiento / habiendo contraído covid19 / el día del alta médica.

130.-Paco Molina

‘Autorretrato como simio enjaulado.’

Título: ‘Autorretrato como simio enjaulado’ (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

129.-Nicko Baills

‘Autorretrato y texto durante el confinamiento Covid19’

Título: ‘Autorretrato y texto durante el confinamiento Covid19’ (2020).

Explicación:

«El combate de lágrimas
acostadas en mis ojos,
es la lucha por haceros
soñar.
Cómo vosotrxs,
que me hacéis
deambular entre el cielo  y la tierra.
Los que me dais el sentido
y las ganas de vida.

128.-Fran Ramírez

‘Autorretrato’

Título: ‘Autorretrato’ (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

127.-Virginia Rivas

‘Risueña’

Título: ‘Risueña’ (2020).

Explicación: Un día, tras varios de encierro, me levanté así de risueña. Y como es el único retrato que me he hecho estos meses, ahí va.

126.-Eunice Gonçalves Duarte

«Psychoanalysis» (psicoanálisis)

Título: «Psychoanalysis» (psicoanálisis) (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

125.-Susana Guerrero

‘De tripas corazón’. Escultura
‘De tripas corazón’. Dibujo

Título: ‘De tripas corazón’ (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

124.-Jessica Hirst

«Confinada»

Título: «Confinada» (2020).

Aquí puede verse el vídeo del proyecto.

Explicación: Me considero una refugiada de mi país de origen, Estados Unidos, porque, incluso en condiciones «normales», vivir allí me enferma peligrosamente. Ahora todos los que viven allí están amenazados, no solo por el coronavirus, sino también por el demagogo narcisista, compulsivamente mentiroso de un presidente al que le importan más sus clasificaciones televisivas que la cantidad de vidas salvadas. He decidido responder con humor agudo en “confinada».

123.-Miguel Scheroff

‘Autorretrato’

Título: ‘Autorretrato’ (2020).

Explicación: Si no fuese por las dolorosas consecuencias que ha dejado todo esto, quizá me quedaría (al menos por un largo tiempo) en este mundo silencioso, sin el ruido del a veces estresado mundo hiperactivo. No nos ha venido mal este stand-by, no nos ha sentado nada mal… Este autorretrato que soy  esta más desecho que nunca, pero menos vacío que antes.

Esta obra estará disponible en la exposición «Cuarenta Artistas en Cuarentena 40/40», donde el 50% de los fondos recaudados por la venta de las obras se destinará a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, y el 50% restante a mantener vivo «Estudio Almaro», un espacio cultural  de creación contemporánea que empezaba a emerger en Málaga.

122.-Vicente García Lázaro

«Sin título»

Título: «Sin titulo» (2020). Óleo sobre lienzo.50 x 38 cm.

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

121.-Eryk Pall

«Glitch 1»

Título: ‘Glitch’ (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

120.-Elio Rodríguez

«Algo esta creciendo en mi cara»

Título: “Algo esta creciendo en mi cara” (2020).

Explicación: En estos tiempos de confinamiento, en mi estudio están pasando cosas raras. Formas orgánicas que salen de las paredes, lienzos… Me he puesto una mascarilla y creo ha cobrado vida. Esculturas blandas han empezado a crecer por todas partes. Telas que se cosen y rellenan solas, se mueven e intentan reptar por todas partes…

119.-Jesús Sevilla

«I want you break free»
«I want you break free»
«I want you break free»

Título: ‘I want you break free’ (2020).

Explicación: Cuando menos te lo esperas, surge una videollamada familiar para decirte que tienes que cantar en el karaoke de la tele, y no te lo piensas, te disfrazas de Fredy Mercury cutre y te dejas llevar al lado más femenino cantando I want you break free un muy buen rato.

118.-Inmaculada Juárez

‘Hastío’

Título: ‘Hastío’ (2020).

Explicación: Boceto al óleo una noche de cuarentena. Dos horas para expresa el hastío de un momento crítico…

117.-María Cáceres Marzal

‘Metamorfosis’

Título: ‘Metamorfosis’ (2020).

Explicación: Estado de metamorfosis.

116.-David Fidalgo Omil

‘Soy una nube pixelada pero feliz’

Título: ‘Soy una nube pixelada pero feliz’ (2020).

Explicación: Soy una nube pixelada pero feliz.

115.-Laura Gutiérrez

«La clave es la puerta»

Título: «La clave es la puerta» (2020).

Explicación: La clave es la puerta, límite temporal y espacial, elemento simbólico, barrera mental, cotidiano instrumento de anodina presencia estancada en el antes. El ahora la encumbra a posición de primacía, guardiana de la vida, muralla de defensa. El recuerdo de la voz soterrada salida de sus goznes invita a pasar bajo su dintel. La mente atenta duda. El encanto de sutil llamada evoca sensaciones pasadas. ¿Pasar, no pasar?. La clave es la puerta.

114.-Marta Pinilla

«Working at Home»

Título: «Working at Home» (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!».

113.-Randomagus

«Trying Hard Locked»

Título: «Trying Hard Locked» (2020).

Explicación: Por aquí es todo un poco raro, pero como en todos los sitios, imagino. Intentando poner una mirada positiva a algo que, en el fondo, me está pesando más de lo debido. Pero he pensado en aportar mi granito de arena al #comohemoscambiado!. No sé si estará a la altura de otras obras que he visto, que eran muy chulas (estos días dudo de todo).

112.-José Ángel Martín

«Autorretrato con trozos»

Título: «Autorretrato con trozos» (2020).

Explicación: Esta imagen resume mi estado físico y casi anímico tras esta cuarentena de 63 días en mi caso. Está hecha de trozos de selfies que he ido haciendo durante el confinamiento. Diferentes horas del día, diferentes ánimos, diferentes pelos… Todas mis diferencias juntas.

111.-Diego de los Reyes

«Pasos hacia delante»

Título: «Pasos hacia delante» (2020).

Explicación: Hace un año dibujé un torso, un estómago liso donde se ven los abdominales del modelo… Jamás he conseguido tener un índice de grasa corporal tan bajo como para que se me notaran los abdominales y ahora creo que ya me he pasado con todos los índices posibles.  Pasos hacia delante, es ahora. Es el mejor momento para barrer y sacar la basura, limpiar, transformar, empoderar y subirse al pedestal.

110.-Mónica Vázquez Ayala

«Erbarme dich mein Gott»

Título: «Erbarme dich mein Gott» («Apiádate de mi, Dios mío»), de la serie  «Una historia Humana de Abejas» (2019).

Explicación: Presento esta obra porque en mí no ha cambiado nada. Mi vida sigue igual y, aunque a veces esté preocupada por mi economía, eso no importa. Lo que realmente importa es cómo hemos llegado a este estado de des-naturalización y de des-conexión con la Naturaleza, por lo que esta pandemia, lo que me ha traído es alegría y esperanza por el planeta, que se está recuperando de nuestra tontuna.

109.-Marisa González

«Pájaros 2020»
«Pájaros 2020»
«Pájaros 2020»

Título: «Pájaros 2020» (2020).

Explicación: Estos tres retratos pertenecen a la serie «Fase cero en la zona cero de Madrid».

108.-Joan Feliu

«Me avergüenza»

Título: «Me avergüenza» (2020).

Explicación: Me avergüenza pensar que estar confinado ha sido a veces un refugio, un lugar donde calmar mis miedos; donde sólo he estado yo y mis pensamientos, nada ni nadie más. Me avergüenza que lo eche de menos.

107.-Antonio Ortuño

«Foto de cuarentena»

Título: «Foto de cuarentena» (2020).

Explicación: Ahí va cómo estoy por las tardes, que es cuando leo, escribo y lio lios. Las mañanas, en la mesa, que son de tele trabajo.

106.-Yolanda Lalonso

Autorretrato de dos»

Título: «Autorretrato de dos» (2020).

Explicación: En este confinamiento, me ha dado por las máscaras, por quitármelas y por ver a través de ellas. Siempre me han fascinado. Estos días estoy recuperando el humor, hasta el compartido.

105.-Vicente Marzo

«Puro teatro»

Título: «Puro teatro» (2020).

Explicación: Continúa el vaivén emocional, se hace fuerte la incertidumbre. Sigo yendo, aunque no tengo claro hacia dónde.

104.-Gala Uriol

«Autorretrato»

 

Título: «Autorretrato» (2020).

Explicación: Este retrato es la fusión de las fotografías que envié el último mes en el chat familiar que últimamente saca humo: las delicias que cocinamos, las chorradillas que hacemos, sobrepasados por un continuo cotidiano a veces avasallador. Hemos cambiado a una rutina de bajo consumo e igual echamos de menos algunas actividades, olores, compañías de las que tenemos que abstenernos… pero todo esto parece que va a ser temporal, ¿no? Es siempre temporal.

103.-Javier de Juan

«Atropellado por el futuro»

Título: «Atropellado por el futuro» (2020).

Explicación: Atropellado por el futuro.

102.-Eliu Almonte

«Yo y la Pulpo-cultura»

Título: «Yo y la Pulpo-cultura» (2020).

Explicación: Cómo hemos cambiado… Aporte.

101.-Txuca Pereira

«My new me»

Título: «My new me» (2020).

Explicación: Continúa el vaivén emocional, se hace fuerte la incertidumbre. Sigo yendo, aunque no tengo claro hacia dónde.

100.-Juan López

«I would prefer not to»

Título:«I would prefer not to» (2020).

Explicación: Cómo hemos cambiado…

99.-Borja Bonafuente Gonzalo

«Twenty And Twenty One Is»

Título: «Twenty And Twenty One Is» (2020). Óleo sobre lienzo. 40 x 32 cm.

Explicación: Volver con 41 a jugar con la barba al afeitarse como hacíamos con 20.  Temo llegar a raparme si no nos sueltan pronto.  Ese sería el estado en el que veo empiezo a internarme.

98.-José Luis Pavón

«Autorretrato»

Título: «Autorretrato» (2020).

Explicación: Cómo hemos cambiado…

97.-Ángel Luis Aldai

«Tubabu II»
«Tubabu I»

Título: «Tubabu I y II» (2020).

Explicación: Tubabu es el hombre blanco en el África Occidental.

96.-Vicente de la Torre

«Adiós a mi barba»

Título: «Adiós a mi barba» (2020).

Explicación: Adiós a mi barba, pero no a los besos peludos.

95.-Roberto González Fernández

«Autorretrato»

Título: «Autorretrato Gafitas cuatro ojos…» (2020).

Explicación: En el colegio, por los años 60, a los niños con gafas les llamaban “Gafitas, cuatro ojos, capitán de los piojos”. Yo nunca usé gafas hasta hace unos años y ahora… he ascendido a general.

94.-Iñaki Echarte Vidarte

» Autorretrato en blanco y negro»

Título: » Autorretrato en blanco y negro» (2020).

Explicación: Mas de 60 días encerrado conmigo mismo ha dado para descubrir mis luces  y mis sombras. He podido mirar en mi interior y en mi exterior. Conocerme mejor es lo que saco de esta experiencia.

93.-Francisco Almengló

Título: «Nómada» (2020).

Explicación: Nómada es una vídeo-performance realizado por el propio autor.  Un plano medio es el único recurso de lenguaje audiovisual utilizado, grabándose a él mismo con una cámara cuya pantalla se ha utilizado a modo espejo.  A través de sombreros utilizados como objetos  performáticos y distintas posiciones corporales frente a la cámara, el autor simboliza todas las múltiples personalidades que pueden existir dentro de un mismo individuo.

Puedes ver el vídeo aquí

92.-Carmen González Castro

«Autorretrato. Sin título»

Título: «Autorretrato» (2020).

Explicación: Me quedo en el estudio (aquí estoy hoy, milagrosamente) hasta que termine, porque aquí sí hay civilización.

91.-José Antonio Hinojos

«Reflejo en los reflejos»

Título: «Reflejo en los reflejos» (2020).

Explicación: Reflejo en los reflejos. Mi autorretrato en confinamiento.

90.-José Luis Serzo

«Autorretrato confinado o pequeño Teatrorum para una cuarentena»

Título: «Autorretrato confinado o pequeño Teatrorum para una cuarentena» (2020). Óleo y lápiz sobre papel. 42 x 30 cm.

Explicación: Por suerte, el confinamiento me pilló prevenido, ya que pienso que uno  siempre debe tener cerca un pequeño Teatrorum. Este misterioso artilugio  o artificio me enseñó que la libertad está dentro de uno mismo. «Lo inconmensurable no se ve ni se vive con los ojos, sino con el alma», dijo un tal Blinky.

89.-Paula Vicenti

«Autorretrato»

Título: «Autorretrato» (2020).

Explicación: Collage digital que transmite mi estado anímico durante este retiro en tiempos tan extraños…

88.-Mapy D. H. 

“Ayuso Style, en realidad el halo lo llevamos nosotr@s»

Título: “Ayuso Style, en realidad el halo lo llevamos nosotr@s» (2020).

Explicación: Estoy ahí, un poco en el limbo. No dejo de crear pero tampoco me dejo ver mucho.

87.-Chema Rodríguez

«Retrato QR»

Título:«Retrato QR» (2020).

Explicación: No tengo la menor idea de si esto va a concienciar a la sociedad sobre qué es verdaderamente imprescindible y qué no. Tengo mis dudas, y mi inclinación es hacia el no. Saldremos probablemente a partirnos las caras con más ímpetu que antes. Lo que sí tengo claro es que mi medidor de escepticismo está al límite.

86.-Alejandro Garrido

«Equilibrio»

Título: «Equilibrio» (2020).

Explicación: Una de las ventajas del confinamiento ha sido el ejercicio regular y la comida sana… Aunque también me podría haber dado por comer pantera rosa en un bucle sin fin. Espero que todos hayáis alcanzado algún tipo de equilibrio comiendo sano o comiendo sin parar. #equilibrio #rutinas #reto #zumbado #deporte #confinamiento

85.-Bernardo Torrens

«Autorretrato fotográfico»

Título:«Autorretrato fotográfico» (2020).

Explicación: Yo me he pintado tres autorretratos en mi vida. El último fue hace tres años, cuando cumplí los 60… Lo titulé «Yo, 4º cuarto». No sé si eres aficionado al baloncesto, pero, en todo caso, cada partido se desarrolla en cuatro cuartos. Así, para mí, el primer cuarto va de los 0 a los 20 años, el segundo de los 20 a los 40, el tercero de los 40 a los 60, y, por ultimo, el cuarto y último de los 60 a los 80 años. Si tienes ¿suerte? quizá puedas jugar la prorroga a partir de los 80.

Al pintarme aquel cuadro y tenerme ”enfrente” tanto tiempo me sirvió, entre otras cosas, para hacer un cierto balance de lo que había hecho hasta entonces y de lo que quería hacer en adelante. En cierto modo me sirvió más que todos los años de terapia que llevo.
Y aquí estamos, encerrados, obedientes, por algo que ninguno osamos ni imaginar. Con un futuro-no futuro.  Intentando, al menos yo, no caer en el desánimo. Miles de veces he contestado a la pregunta de por qué pintaba con la misma respuesta: No sé hacer otra cosa, así que no tengo elección.  Con lo que se viene encima… No sé que voy a hacer… Ese es el sentido de la foto, la desesperanza. Es una mala situación, en una mala edad para un pesimista como yo…

84.-María Egea Alarcón

«El orden y la quietud solo conducen a la muerte»

Título:«El orden y la quietud solo conducen a la muerte» (2020).

Explicación: Aproximación a la muerte.

83.-Sergio Almarcha

«Sin título. COVID19 serial killer»

Título: «Sin título. COVID19 serial killer» (2020).

Explicación: La foto que he usado es de 2015/16, cuando estaba de Erasmus en la Art School de Oxford Brookes.  Me hice una serie de autorretratos, éste concretamente con una red de una caja de tomates, creo recordar. Con este nuevo efecto resaltan más los colores sobre el fondo oscuro, adquiriendo incluso efectos metálicos de textura sobre todo en el color amarillo que me gustan más, además de difuminarse más mi identidad. Quizás podríamos llamarlo «COVID19 serial killer» o «Concealed selfportrait with mask» o simplemente «Sin título».

82.-Juan Miguel Redondo

«Autorretrato»

Título:«Autorretrato» (2020).

Explicación: Aporto esta fotografía que me he hecho del enjaulamiento…

81.-Gema López

«Autorretrato con estado de ánimo alterado (Tengo estrellas en mi interior y no sé cómo sacarlas)»

Título: «Autorretrato con estado de ánimo alterado (Tengo estrellas en mi interior y no sé cómo sacarlas)» (2020).

Explicación: Durante el confinamiento, que he pasado en soledad, he viajado por una montaña rusa de emociones. Hay días que estaba muy inspirada y que creaba de forma compulsiva, y otros en los que no era capaz de concentrarme. Este autorretrato va por estos últimos, donde la preocupación y el exceso de energía entre cuatro paredes hacían mella en mí.

80.-Pablo Sola

«Liquor Sink»

Título:«Liquor sink» (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

79.-Martín Supercolores

«Social Disgusted»

Título: «Social Disgusted» (2020).

Explicación: No es distanciamiento social, es que no quiero ni verte.

78.-Victoria Rodríguez Cruz

«Autorretrato»

Título: «Resiliencia» (2020).

Explicación: Resiliencia.

77.-Alberto Franco

«Retrato de barras»

Título: «Retrato de barras» (2020).

Explicación: Mi cabeza como un gráfico de barras.  Cada día nos han atiborrado a datos de todo tipo: médicos, económicos, de fases, de ayudas, de ERTEs…

76.-Manuel Uría

«Retrato de un alumno aventajado del coyote»

Título: «Retrato de un alumno aventajado del coyote» (2020).

Explicación: Celebración ante el espejo de mi clausura. Dejo de perseguirte y me compro una pizza.

75.-Julio Díaz Rubio

«Autorretrato; the peace that earth cannot give»

Título: «Autorretrato; the peace that earth cannot give» (2020). Tinta / papel. 21 x 14,5 cm.

Explicación: La paz que la tierra no puede darnos ahora.

74.-Roberto Rodríguez

«Give me more (Profe agotado)»

Título: «Give me more (Profe agotado)» (2020).

Explicación: Aquí te envío un autorretrato de confinamiento. «Give me more (Profe agotado)», un homenaje a la teledocencia, que me tiene loco ya.

73.-Lucas Ferreira

«Doble retrato»

Título: «Doble retrato» (2020).

Explicación: 80 días sin peluqueros ni barberos.

72.-Cruz Marguetti

«¿Hemos cambiado?» (2020)

Título: «¿Hemos cambiado?» (2020). Collage digital.

Explicación: En esta obra la idea es mostrar aquellos aspectos que no se modifican y que la pandemia expone de manera brutal en todas partes del mundo, en este caso, en España. El rostro de Felipe VI fue removido y en su lugar se colocó un mapa que muestra el crecimiento de la pobreza en España. Mi discurso trata de unir estos dos polos: La pobreza y la monarquía, dos cosas que se mantienen en el tiempo.

71.-Ramón González Palazón

Título: «Retrato de cuarentena» (2020).

Explicación: Estadios del hombre confinado.

70.-Ramón Tormes

«Me acostumbré al silencio»

Título: «Me acostumbré al silencio» (2020).

Explicación: Me acostumbré al silencio. La prevención contra la violencia dialéctica también es necesaria.

69.-Julio Peñas

«Autorretrato»

Título: «Autorretrato» (2020).

Explicación: Físicamente soy el mismo.  Pero el día que hizo 40 días que permanecía confinado en soledad, comprendí que ya nada sería lo mismo para un hombre de 68 años.  Me di cuenta de que la pandemia del Covid 19, socialmente, me ha caducado, ya no seré lo mismo para los demás. Como bien lo expresó Juan José Millás, las personas de estas edades ya estamos premuertas para el mundo…

68.-Nayra Martín

«Self-possesed / Self-portrait»

Título: «Self-possesed / Self-portrait» (2020).

Explicación: Cuarentena. Lagartas. Iguanas. Yo. Pensando en todos los animales que ahora florecen.

67.-Isabel Arroyo

“Enfrascada”

Título: “Enfrascada” (2020). Fotografía hecha con el móvil . Doble exposición.

Explicación: Enfrascar (Del ital. Infrascari, enredarse).

1.v.pml poner una persona toda su atención o interés en una cosa.

2 Introducirse una persona en una espesura.

3. Mancharse una persona con una cosa.
  v.tr poner algo en un frasco o recipiente de vidrio.

66.-Fernando Peña

«Sincretismo, deconstrucción y esperanza «

Título: «Sincretismo, deconstrucción y esperanza» (2020).

Explicación: La primera fotografía  hace parte de una serie de máscaras hechas de reciclaje, concebidas desde un imaginario en el que, a raíz de la pandemia, se crea un ser que que tiene que enfrentar un mundo que le es totalmente extraño, al cual tiene que adaptarse como cazador recolector. En el proceso, debe tratar de conservar su vida, la cual, desde luego, está en constante riesgo  por el virus, pero también por el enfrentamiento con el otro por la obtención de recursos.

La segunda fotografía se llama: «Sincretismo, deconstrucción y esperanza». Es una fotografía desde mi cuarto de alquiler de 2 m x3 m.

65.-Máximo González

«Ejercicio Nº. 12 (mono)»

Título: «Ejercicio Nº. 12 (mono)» (2020).

Explicación:

Encerrado en un muro de manos y arterias

con piedras, caños, fierros, candados

barrotes de hueso, alacena y encierro

kilos y kilos de especial alimento balanceado

dedos hipócritas de aturdidos aplausos, dactílan

no llego

mi talante

la suerte perdida

y el peso del no penetro transgrede

la actuación del payaso se seca

nadie ríe

gran siniestro desengaño

no digo lo que siento

me callo

pienso

y de pus, mis venas adentros relajo

estoy atrapado en miles de ojos de visitantes abstractos

atraídos por un curioso desfile de changos

afilo la lengua y un grito descalzo

rasgada de tierras, cruica la jerga que explota en pedazos

afilo el lenguaje

vomito sin tiempo historias muy tristes

del pasado, pasado

¡qué pobreza!

que nadie se asome a este brutal espectáculo

muero de espanto, vergüenza

y sigo:

apunto mi cara

clavo rompiendo en añicos y llantos

la imagen con cuerpo de espejo

en trizas

se rompe

y en mil retazos

escapo

64.-Antonio Heras

«Esperando»

Título: «Esperando» (2020).

Explicación: No creo que haya cambiado. Intento no pensar a largo plazo. La venda azul es la cinta de deporte que usaba para jugar al tenis y ahora me pongo para correr en mi cuarto, sobre la nada, sobre una máquina de running invisible.

63.-Javier Jubera

«Sin palabras»

Título: «Sin palabras» (2020).

Explicación: Sin palabras.

62.-Verónica Ruth Frías

«Yo quiero ser ella»

Título: «Yo quiero ser ella» (2020).

Explicación: La identidad individual se ve superada por la identidad digital en nuestra nueva sociedad. Hoy, que solo nos podemos ver a través de la tecnología, empezamos a estar más cerca de visualizar el nuevo futuro incierto y desconocido, en el que la única certeza que tenemos es que si salimos a la calle, nos tenemos que poner una máscara. No hace falta que nos arreglemos, ni que nos pongamos guapos o guapas, porque ya existen filtros para eso. Filtros que solapan nuestra identidad, que cubren nuestro rostro para mostrar al otro que llevamos dentro en una visión posthumana digitalizada de nosotros mismos, que ofrece lo que queremos que los otros vean de nosotros.

61.-Iván Buenader

«Una superficie perfecta»

Título: «Una superficie perfecta» (2020).

Explicación: Una superficie perfecta que encontré en la calle, frente al Museo de Arqueología, el antiguo Hospital San Juan de Dios, en Alicante.  La superficie estaba junto a un contenedor de basura, y me crucé con ella el viernes 13 de marzo, la mañana del anuncio oficial, en cadena de radio y televisión, del “estado de alerta” para todo el territorio español.

Recogí esta superficie y la introduje en mi casa.  La dejé apoyada sobre una pared. Diariamente he estado pensando sobre ella durante una considerable cantidad de horas.

¿Qué puedo hacer con una superficie de madera reconstituida de 120 x 80 x 3 cm que pesa 25 kg y está cubierta por una delgada lámina semi-reflejante de color rojo bermellón? A la fecha, nada se me ha ocurrido. Pero en ella me reflejo…

60.-Paul Berry