«¡Cómo hemos cambiado!», nuevo desafío web

Un nuevo proyecto colaborativo en el blog basado en el retrato

¿Cómo os afectan u os han afectado, física o psicológicamente, todas estas semanas de confinamiento? El blog «Siete de un golpe» os invita a mandar fotografías, dibujos o pinturas con el retrato como género principal que así lo atestiguen. Eso es «¡Cómo hemos cambiado!»

«Sin título»

Tras la avalancha de balcones abiertos a la esperanza, el proyecto «La ciudad desde mi ventana» se da por concluido, ahora que tenéis excusas suficientes  como para pasar más tiempo en la calle que en casa. Pero sí me gustaría preguntaros por cómo os han afectado tanto física como psicológicamente estas más de siete semanas de confinamiento.

Para ello, os reto ahora a mandar una fotografía, dibujo o pintura, con el retrato como base, que resuma vuestra situación. Lo de las técnicas es lo de menos. Yo para el blog necesito formato jpg o, en caso de vídeo, mp4. Pero si debe ser original y centrarse en el retrato como género (después de que con las ventanas cultiváramos el del paisaje).

Los originales deben ser enviados, como de costumbre a mi mail (javierdiazguardiola@gmail.com) y se irán subiendo a este post del blog «Siete de un Golpe». También se han de acompañar de una breve explicación que contextualice la aportación. ¡Animaos! Tenemos que constatar si estas semanas nos han cambiado más de lo que pensamos. Será un pequeño estudio visual. Os espero.

Ahí debajo podéis ver todo lo que va llegando. Comienzo yo para dar ejemplo.

252.-Ruth Gómez

«Autorretrato, 2020»

Título: «Autorretrato, 2020» (2020). 

 Explicación:¡Cómo hemos cambiado!

251.-Luis Loras

«Confinamiento» (2020)

Título: «Confinamiento» (2020).

 Explicación: Viendo la vida pasar.

250.-Daniel de Hevia

«Retrospección/Introspección» (2020)

Título: «Retrospección/Introspección» (2020). 

 Explicación: Durante el confinamiento he tenido mucho tiempo tanto para redescubrir y ordenar mis trabajos antiguos (desde los de mi infancia hasta los de los meses previos a la pandemia) como para la creación y experimentación aprovechando todo el tiempo que normalmente el trabajo alimenticio y otras actividades me quitaba. El retrato de la izquierda lo hice en mi primer curso de bellas artes  (2009) y, el segundo, lo he hecho durante el confinamiento.

249.-Jesús Romero

«Sin título»

Título: «Sin título» (2020).   

 Explicación: Esta imagen se realiza en el primer día de desescalada, cuando comenzó a ser posible pasear sin llegar a salir del municipio. Justo al lado de casa encontré esta réplica del cuadro de un ángel dentro del contenedor de residuos orgánicos. Entonces no solo vi en la escena una forma de auto representación personal, sino que también un símbolo del profundo nihilismo que hoy ataca.

248.-Maite Niebla

«Sin titulo»

Título: «Sin título» (2020). 

 Explicación: ¡Cómo hemos cambiado! Autorretrato.

247.-Miguel Ezquerro

«Trabajando»

Título: «Trabajando» (2020).   

 Explicación: Haber nacido en un pueblo tiene sus ventajas e inconvenientes. En todo este tiempo de confinamiento, algunas de las ventajas se han hecho patentes. A pesar de la cantidad de sucesos dramáticos que han ocurrido a causa de la pandemia, sumados a los que ya tenemos de costumbre, me siento muy afortunado de haber podido consumir la mayor parte de mi tiempo trabajando en el estudio, en total y absoluta tranquilidad. Como si la concentración en que has de sumirte tantas veces para desarrollar cierto tipo de tareas  nos hubiera sido colocada delante para, sin proponérnoslo, meternos dentro y aprovechar el silencio, el cambio de ritmo y la ausencia de tantas distracciones a las que nos veíamos abocados justo antes de que declararan el Estado de alarma.

246.-Lucía Tello

«Amanecer»

Título: «Amanecer» (2020). Pastel sobre papel, 20 x 24 cm.  

 Explicación: Viendo un poco de luz en la oscuridad.

245.-Carla Cañellas

«Quarantink»

Título: «Quarantink» (2020). 

 Explicación:(Casi) todos los dibujos que he realizado durante la cuarentena.

244.-Ana de Alvear

«Fase 2»

Título: «Fase 2» (2020). 

 Explicación: Algo más fuera de la lata.

243.-David Catá

«Autorretrato. Segunda piel»

Título: «Autorretrato. Segunda piel» (2020). 

 Explicación: Segunda piel, esa barrera física que nos debemos poner y que tanto cambia nuestra forma de relacionarnos en una sociedad donde el contacto piel con piel es tan importante. Una barrera que al mismo tiempo nos une al luchar todos por un bien común.

242.-María Carbonell 

«Entre papeles»

Título: «Entre papeles» (2020). 

 Explicación: Romper y pegar, todo es empezar…

241.-Line Arión

«Escalera de color»

Título: «Escalera de color» (2020). 

 Explicación: Te mando una foto de una ventana de la escalera de mi bloque a través de la que se ven las bolsas de la compra lavadas, desinfectadas y tendidas por una de mis pulcras vecinas. La he titulado ‘Escalera de color’. ¡Buena vuelta a las normalidades!

240.-David Salcedo

«Sin título»

Título: «Sin título» (2020). 

 Explicación: Esta fotografía pertenece a un proyecto que estoy llevando a cabo durante el presente estado de alarma.

239.-Juani López

«Sin título. Confinadas»

Título: «Sin título. Confinadas» (2020). 

 Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

238.-Daniel Portela

«De Nuestros Angeles y Demonios en la Cuarentena»

Título: «De Nuestros ángeles y demonios en la Cuarentena» (2020). 

 Explicación: Te adjunto un dibujo en acuarela que hice hace algunos días. Se llama «De Nuestros Angeles y Demonios en la Cuarentena», sobre el confinamiento que, en muchos casos, ha sacado lo mejor y lo peor de todos nosotros.

237.-Gonza Gallego

«Autorretrato. Sin título»

Título: «Autorretrato. Sin título» (2020). 

 Explicación: Un gran pensamiento que vive en mí, lleno de contradicciones que supero y no supero.

236.-Míriam Martínez Guirao

«Solastalgia con soliphilia»

Título: «Solastalgia con soliphilia» (2020). 

 Explicación: Mi retrato de «solastalgía» se ha vuelto «solastalgia con soliphilia«. Si en 2015 pensaba que el declive ambiental nos llevaría a la locura, ahora soy más consciente de que así es. Por si no lo recuerdas, para el reportaje que me hiciste de ABC Cultural te mande la misma foto. Ahora la repito con mi mascarilla invadida de enredadera y mi pelazo.

235.-Fernando Bayona

«Retratos de cuarentena. Homenaje a Bert Stern»
«Retratos de cuarentena»

Título: «Retratos de cuarentena» (2020). 

 Explicación: Aquí tienes las dos imágenes que me he realizado durante esta cuarentena. Economía de recursos, simples, directas, y ambas en blanco y negro. Una de ellas, homenaje a Bert Stern y su mítica sesión fotográfica a Marilyn Monroe.

234.-Angustias Freijó

«Ayer, en la primera inauguración después del coronavirus»

Título: «Ayer, en la primera inauguración después del coronavirus» (2020). 

 Explicación: Con una mascarilla, diseño de Aurelia Medina.

233.-Raúl Tejón

«Autorretrato intervenido»

Título: «Autorretrato intervenido» (2020). 

 Explicación: ¡Como hemos cambiado!

232.-Antonio Romero

«Payaso sin escenario»

Título: «Payaso sin escenario» (2020). 15 x 18 cm. Fotografía intervenida.

 Explicación: Reflexión sobre el momento actual del mundo del arte y los artistas de cualquier disciplina, sus temores e incertidumbre, similares a las del resto, con la componente de la ya maltratada creación artística.

«El grito familiar»

Título: «El grito familiar» (2020). Intervención digital de obra previa. 15 x 18 cms. Acuarela y collage.

 Explicación: Grito al distanciamiento familiar durante el confinamiento. La tecnología acerca, pero no compensa la sensación de abandono.

231.-Javier Delgado «Tocho»

«Derrengadito»

Título: «Derrengadito» (2020). 

 Explicación: ¡Como hemos cambiado!

230.-Jaime Olivares González

«Stop»

Título: «Stop» (2020). Óleo sobre lienzo. 50 x 65 cms.

 Explicación: Se habla de «Sindrome de la cabaña»; algunos, simplemente hemos descubierto un gusto por la soledad y el aislamiento, en un tiempo para parar y replantearnos muchas cosas. Por otro lado, sí hemos desarrollado muchos un cierto temor al contacto, una incertidumbre ante cómo serán las relaciones personales en el futuro. Sospecho que mi espacio personal va a necesitar agrandarse, y no sé si me gusta. ¿Seré más desconfiado en el futuro, más introvertido, más solitario?

«Géminis»

Título: «Géminis» (2020). Óleo sobre lienzo. 115 x 90 cms.

 Explicación: Pasar tanto tiempo con nosotros mismos hace que no siempre nos llevemos bien con nuestro otro yo. Siempre hay cuentas pendientes, reproches. En esta obra me estoy golpeando con furia. También ha sido un tiempo para reconciliarnos con nosotros mismos, para perdonarnos.

229.-Gabriel Asensio

«Antes y después»
«Antes y después»

Título: «Antes y después» (2020). 

 Explicación: Me he sentido encerrado, atrapado y secuestrado en mi casa por el Gobierno de mi Nación. Para mí, ha sido como vivir un «Estado de sitio», con una guerra sin bombas. He tenido que trabajar muchísimo durante 80 días (de 10 a 14 horas diarias y fines de semana) y con una presión y responsabilidad enorme por las instrucciones que venían marcadas desde arriba (Ministerio y Consejería de Educación, la Inspección, Jefatura de Estudios, mi jefa de departamento, 13 tutores, alumnos, padres…), para cumplir con mi trabajo, mi obligación y sacar a mis 220 alumnos adelante y con éxito. Me he sentido atrapado y esclavizado por el trabajo y desesperado porque no me han dejado tiempo para «crear» y realizar todos los proyectos que tengo entre manos personales. También he sentido una gran ansiedad y pensar incluso que iba a morir, no del Covid-19, sino de tanto teletrabajar.

Aunque considero que ha habido muchas cosas buenas también como: parar el ritmo cotidiano y la «inmediatez» de todo; volver a oír y sentir el silencio; poder frenar un poco en los «tempos» de la vida y valorar muchísimas cosas de las personas que realmente quieres y merecen la pena… Saborear tus pequeñas rutinas y detalles que nos rodean, que son, al final, los grandes lujos. Pensar en muchas cosas y sentir mucho con el alma y el corazón.

228.-Christian Pardó

«Covid 19 versus Incertidumbre 20»

Título: «Covid 19 versus Incertidumbre 20» (2020). 

 Explicación: Puedes mostrar tu realidad escondida en contraposición a tu miedo a salir y, a la vez, también esconderlo y utilizar esa máscara como protección, a modo de bolsa de aguas cálidas, saco amniótico de parapeto ante la sociedad y tú mismo, y de su juicio ante la incertidumbre de lo que nos sobreviene. Los beneficios finales de este proyecto se destinarán al ISCIII, para la investigación de la COVID-19.

227.-Tita Berasátegui

«Madriguera»

Título: «Madriguera» (2020). 

 Explicación: Te envío mi retrato, hecho por mi hija de 4 años y sin filtros. Así es cómo me veo durante y después de la cuarentena.

226.-Pepe Domínguez

«Enamorado»

Título: «Enamorado» (2019). Óleo sobre lienzo. 55 x 45 cm.

 Explicación: Enamorado en/ de la nueva situación.

225.-Cal Ber

«Portrait of calber the dwarf 2020»

Título: «Portrait of calber the dwarf 2020» (2020). 

 Explicación: Detalles sobre el retrato: Su procedencia es “google art”. Charles Sterlin, del Museo Metropolitano de Arte. Resultó ser un bufón. ¡Cómo cambiamos! Físicamente, su brazo es mi brazo y, psicológicamente, él es el enano que yo soy.

224.-Noemí Méndez

“Camino al Centro Botín. Protocolo”

Título: “Camino al Centro Botín. Protocolo” (2020). 

 Explicación: La nueva normalidad.

223.-Roberto Goya

«Autorretrato»

Título: “Autorretrato” (2020). 

 Explicación: Todo el día, a todas las horas, en casa. En pijama, y no es hora de ir a dormir. El movil es la cámara.

222.-Jorge Bayo Lon

«Karina en un mundo nuevo y feliz»

Título: «Karina en un mundo nuevo y feliz» o  «Así me sienta la nueva normalidad» o «España y yo estamos asín» o  «Autorretrato como niña del futuro» (2020). 

 Explicación: Se trata de un dibujito que hice tiempo atrás para un cuadro y el otro día lo flipé porque me pareció que la niña podía llevar mascarilla. 

221.-Pepa González

“Con-finis”

Título:Con-finis” (2020). 

 Explicación: A veces pesaba el hastío.

220.-Efrén García Iglesias

«El programa»

Título: “El programa” (2020). Óleo sobre lienzo. 75  x 100 cm.

 Explicación: Pintura hecha durante el confinamiento. Cómo buscarte la vida con falta de blanco titanio y otros pigmentos.

219.-Isabel Mayor

“Hay que bailar”

Título: “Hay que bailar” (2020). 

 Explicación: No paréis de bailar.

218.-Maricruz Reina

«Bless You»

Título: “Bless You” (2020). Acrílico sobre papel. 29 x 21 cm.

 Explicación: Este año no celebramos nada.

217.-África Paredes

«Realidad distorsionada»

Título: “Realidad distorsionada” (2020). 

 Explicación:Nuestra realidad se ha visto totalmente modificada durante esta pandemia. Aun así, prefiero ver esa botella medio llena. ¿Y tú?

216.-Sonja Llamas

«La enfermedad»

Título: “La enfermedad” (2020). Óleo sobre madera. 15 cm x 17 cm.

 Explicación: Mi estado anímico se ha invadido de dolor al ver a las personas que han vivido la enfermedad en primera persona. La soledad del dolor, el despedirse de la vida en la enfermedad, todo te reafirma la fragilidad de la vida y lo absurdo del tiempo. Este virus es atroz, inhumano, un monstruo que refleja la violencia y la frialdad del mundo contemporáneo. Físicamente no me ha afectado. Suelo estar apartada del mundo, apenas salgo a la calle.

215.-Silvia Lermo

“Me estoy volviendo loca”

Título: “Me estoy volviendo loca” (2020). 

 Explicación: Me estoy volviendo loca.

214.-Pedro Castrortega

«Temor»

Título: “Temor” (2020). 

 Explicación: Temor es lo que me produce esta situación.

213.-Jesús Hdez-Güero

“Kim-Trump»

Título: “Kim-Trump» (2018). De la Serie: «Síndrome de Proteus». Collage / Imágenes de archivo. Taaño: 60 x 50 cm.

 Explicación: El aire de los tiempos. Un retrato que resume la consternación de estos tiempos.

212.-Elvira Martos

“Pelo color azul-guantes de látex

Título: “Pelo color azul-guantes de látex” (2020). 

 Explicación: Días buenos, días malos. Y al final, queda el miedo a bajar la cabeza después de tanto tiempo; no vaya a ser que el agua nos siga llegando al cuello. Y el pelo azul. Eso también persiste. Conjuntando con mascarillas y guantes.

211.-David Heras Verde

“¡Cómo hemos cambiado! ¡Cómo vamos a cambiar!”

Título:¡Cómo hemos cambiado! ¡Cómo vamos a cambiar!” (2020). Fotografía digital, IA, procesamiento digital. Tamaño: 13,5 x 13,5 cm.

 Explicación: Una de las corrientes de trabajo que mantengo es la influencia que tiene la tecnología en la creación contemporánea, en este caso, usando una AI, un selfie y un retoque digital nos lleva desde el presente, al pasado con una figuración tradicional y a un futuro posible. ¿Serán las máquinas creadoras? Creo firmemente que la pandemia nos ha cambiado y está acelerando todo un proceso de transformación, de cambio del que podemos intuir que será profundo.

210.-Eva Mauricio

“Espejismo I”

Título: “Espejismo I” (2020). Óleo sobre lienzo. 30 x 30 cm.

 Explicación: Este es un óleo que pinté hace ya algún tiempo, pero que en estos momentos, mejor que nunca, refleja los cambios a todos niveles que se han producido en nosotros, en mí. Somos espejismos, meras distorsiones de lo que no hace mucho éramos.

209.-María Bisbal

“Desasosiego”

Título: “Desasosiego” (2020). 

 Explicación: Te envío este dibujo digital realizado por mi pareja, artista también, Jose Delgado (@josdperinian) con una escena muy repetida estos meses de confinamiento de mi hija queriendo jugar cuando intento trabajar y que me ha provocado un sentimiento de desasosiego por no poder atender ambas cosas como desearía.

208.-José Luis Lozano

“Broken Faces”

Título: “Broken Faces” (2020). 

 Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

207.-Víctor Royás

«El equilibrista»

Título: “El equilibrista” (2020). 

 Explicación: ¡El confinamiento lo he pasado haciendo ejercicios equilibristas!

206.-Juan Cruz

«No sé»

Título: “No sé” (2020). Acrílico y spray sobre tabla. Tamaño: 20 x 20 cm.

 Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

205.-Ricardo González

“Dirigiendo a distancia”

Título: “Dirigiendo a distancia” (2020). 

 Explicación:«Cada rodaje es un experiencia completa. Jamás me imaginé que pudiera estar dirigiendo a mis actores y artistas colaboradores a través de WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram… Pero así hicimos Los Pecados de Dios. Gracias al arte, siento que no tuve cuarentena, pasé esos casi 80 días «rodando con el móvil».

204.-Fede Barrault

«Ausencias insoportables»

Título: «Ausencias insoportables». Acrílico sobre lienzo 185 x 145 cm.

 Explicación: Las ausencias ahora se hacen insoportables.

203.-Ariel Juin

“Sigue tus sueños”

Título: “Sigue tus sueños” (2020).

Explicación: Alguien muy especial me regaló esta camiseta del Sr Miyagi al entrar en fase 1. Me llamó mucho la atención a primera vista por la ironía  de este perezoso convertido en Flash que nos incita a seguir nuestros sueños. Le quité color al retrato porque me siento un poco lejos de volver a un escenario o de poder currar de lo que sea, y eso me ha hecho surfear de vez en cuando en olas sin muchos colores.

Pero aunque el proceso sea lento, si el perezoso pudo ser Flash, todos saldremos de ésta.  Los ojos del mural son los de todos los que estamos en la misma. Les deseo a todos que tengan a ese alguien especial que les regale una camiseta, o que les dé un empujoncito de “todo estará bien”.
Y sobre todo que no dejemos de dar lo mejor de nosotros y de apoyarnos nunca.

202.-Cayetano Romero

“Autoarrugado”

Título: “Autoarrugado” (2020). Dibujo realizado con grafito sobre papel.

 Explicación: Autoarrugado.

201.-Luiza Grigoryan

«Saturada»

 

Título: “Saturada” (2020).

Explicación:

Saturar:
1. Colmar (llenar de modo que exceda).
2. Saciar (calmar el hambre y la sed).
3. Aumentar la señal de entrada en un sistema hasta que no se produzca el incremento en su efecto.
4. Añadir una sustancia a un disolvente hasta que este no admita mayor concentración de ella.
5. Combinar dos o más cuerpos en las proporciones atómicas máximas en que pueden unirse.
Setenta y cuatro días haciendo fotos, y sólo en esta me encuentro. Quizá porque no estoy.

200.-Pablo Caspe (ZOKO)

“Autorretrato budista”

Título: “Autorretrato budista” (2020)

Explicación: Mi autorretrato está inspirado en las meditaciones de Buda. En este caso, sumido en pensamientos bacteriológicos y distópicos.

199.-Pilar Lozano (Plástico Cruel)

«Reconstrucción»

Título: “Deconstrucción” (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

198.-Juan Francisco Casas

“Autorretrato desenfocado”

Título: “Autorretrato desenfocado” (2020).

Explicación: Cuando tienes 6 dioptrías, inauguras en un mes, tienes que terminar mil dibujos y se te rompen tus gafas de 15 años durante la cuarentena con todas las ópticas cerradas.

197.-Víctor Quintana (Ferropénico)

«Desescalada»

Título: “Desescalada” 2020.

Explicación: Menos pelo en cabeza. Más dudas y temores en cabeza.

196.-Estefanía Martín Sáenz

“Odio la nueva normalidad”

Título: “Odio la nueva normalidad” (2020).

Explicación: La «nueva normalidad» no me gusta, y hasta que volvamos a la única normalidad, a la de siempre, aún nos queda mucho. Eso me crea cierta angustia.

195.-Ruth Diago

“Vicios secretos y escritura al sol”

Título: “Vicios secretos y escritura al sol” (2020).

Explicación: Vicios secretos y escritura al sol.

194.-Daniel Silvo

“Reciclaje”

Título: “Reciclaje” (2020).

Explicación: Adiós a los viajes en avión. Hola a la mascarilla. Reciclaje.

193.-Manuel Pereda

“Tan lejos tan cerca – autorretrato

Título: “Tan lejos tan cerca – autorretrato” (2020). 32’5 x 23’5 cm. Collage y técnica mixta.

Explicación: Como entes en el polvo, el tiempo, una transmutación estática, sexual, tantos somos, hemos sido y somos, solapados, unos con otros y nosotros mismos, una transmutación estática, permanente, en la mirada.

192.-Germán Gómez

“Autorretrato con retrato”

Título: “Autorretrato con retrato” 2020.

Explicación: Periodo de pensar, trabajar, pensar más y seguir trabajando aún más.

191.-Miguel Ángel Gaüeca

“Nobody knows Philomena told me this”

Título: “Nobody knows Philomena told me this” (2020).

Explicación: Nobody knows Philomena told me this…

190.-Miguel Ángel Pascual

“Matrimonio»

Título: “Covidvencia». Dibujo sobre papel dentro de bolsas de farmacia.
Díptico. 33 x 18 cm.c/u (2020).

Explicación: La nueva normalidad marital.

189.-Pascual & Vicent

“P+V 2.0”

Título: “P+V 2.0” (2020).

Explicación: Reconstruídos a 76 píxeles de lado, tantos como días de confinamiento llevamos hasta hoy.

188.-María Cañas

“Black Mirar Cañí Chernobil”

Título: “Black Mirar Cañí Chernobil” (2020).

Explicación: María y Covid, afrontando la nueva normalidad apocalíptica e integrada.

187.-José Antonio F.-Arroyo

«Meninilla»

Título: “Meninilla” (2020).

Explicación: Me llama la atención que nos tapemos medio rostro y no nos reconozcamos por la calle.

Me llama la atención que todo se repita con el tiempo.

Me llama la atención…

186.-Óscar Martín

“Ni contigo ni sin ti”

Título: “Ni contigo ni sin ti” (2020).

Explicación: Aquí me tienes. Esto es lo que representa mi confinamiento. Cerca de mi marido tanto como para querer matarlo y tanto como para saber que no puedo vivir sin él.

185.-María Ortega

“Resiliente, autorretrato»

Título: “Resiliente, autorretrato» (2020).

Explicación: “La capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”  

184.-Ricardo Vea

«Autorretrato»

Título: “Fuera de casa” (2020). Collage analógico.

Explicación: Naturaleza colorida dentro, grises impenetrables en el exterior.

183.-Sonia y Gabriel (Un Mundo Feliz)

“The New Normality”

Título: “The New Normality” (2020).

Explicación: estos días

encerrados

en casa,

enganchados…
más que nunca
a la red de redes…
cambio,
dudas,
preguntas,
miedo,
«nueva normalidad»
nor «mal» idad
todo es una ilusión óptica
¿qué es verdad?
¿qué es mentira…?
en la TV todo sigue igual
en la política todo sigue igual
en nuestro cuerpo…
todo sigue…
des-igual.
bienvenidos
a la nueva (des)ilusión OP

182.-Patricia Losada

«A clavo ardiendo»

Título: “A clavo ardiendo” (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

181.-Marian Alzola

«Autorretrato tras la cuarentena»

Título: “Autorretrato después del confinamiento» (2020). 1,80 x 1,20 cm. Tinta sobre papel (2020).

Explicación:  Han sido 3 meses duros, con una disciplina exterior para contener la irrupción del mundo interior, hasta que se ha ido ofreciendo sólo en mis obras. Gracias al arte, de verdad, por haber permitido que esto se convierta en una experiencia interior y en creación.

180.-Antonio Blázquez

“Ok, computer”

Título: “Ok, computer” (2020).

Explicación: ¿Un resumen de mi situación? Pues, os cuento: Me he tirado más de media hora intentando resumirla a través de un selfie, con una mascarilla, después de cortarle un agujero en la parte delantera y sacar la lengua, un gesto espontáneo bastante habitual para mí cuando me hacen o me hago una foto, y que ahora se me antoja casi como un lujo prohibido. Imaginé que iba a ser divertido, un gesto irónico con el que mandar un mensaje positivo, incluso desafiante. Pero el resultado no era el que esperaba. Me ha puesto triste y casi que me ha dado pena verme así, sintiendo que muchas cosas ya no se repetirán a partir de ahora, o se repetirán de diferente manera. Lo intentaré en otro momento, porque sí, porque hay que seguir sacando la lengua, ya sea como un acto de simpatía o todo lo contrario. Porque esto promete, amigos.

Por hoy lo dejo mejor en esta otra imagen: Mi escritorio de cuando era un niñato adolescente y pasaba aquí las horas estudiando, leyendo, escuchando música… Reconvertido veinte años después en mi escritorio de teledocente (sic), entre una conexión virtual con algunos de mis alumnos de la escuela de arte, y una montaña de archivos digitales que debo corregir para mañana mismo. Mi escritorio de cuando no tenía ni cuenta de mail, ni por supuesto internet en casa; ni este portátil, y tenía que bajar a la cabina telefónica para quedar con mis amigos, o simplemente salir a la calle y encontrármelos en los sitios de siempre. ¿Cómo habría sido toda esta situación entonces? Más que pensar cómo hemos cambiado en estos días, me ha dado por pensar cómo hemos cambiado en todos estos últimos años.

A los pocos días de todo esto, y justo antes de saber que no podría hacerlo durante un buen tiempo, decidí dejar la ciudad y volverme al pueblo por una temporada. Y aquí sigo. No pasaba tantos días ni tantas semanas, de forma continua, viviendo en esta habitación y en esta casa, en este pueblo, demasiado lejos de mi chico y de mucha gente que echo de menos, pero junto a mi madre, cuidando de ella y de mis peludos, cuidándome a mí mismo, contando los días y perdiendo a veces la cuenta.

En cualquier caso, aquí parece que la nueva anormalidad es un poco menos anormal. OK computer, respira fuerte, porque este era el futuro.

179.-Manuel Antonio Domínguez

“Receta familiar y manolitos”

Título: “Receta familiar y manolitos” (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

178.-Pablo Fernández Pujol

Título: “Retrato del confinamiento» (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

177.-María Egea

«Autorretrato»

Título: “Aproximación al infinito” (2020). Técnica mixta /metacrilato. 406 cm x 152 cm.

Explicación: Aproximación al infinito, nuevo universo. Punto de encuentro después del confinamiento.

176.-Míriam García

«Autorretrato»

Título: “Autorretrato” (2020).

Explicación: Lo que propongo en esta obra es dejarnos llevar por la paz mental y la serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, como ha sido esta situación del covid, que llegó, se quedó, y aunque estamos luchando contra ello, nos hemos tenido que resignar a darle un giro a nuestras vidas. Hemos tenido que aceptarlo a la fuerza y pasar por ello, nos guste o no. Y bueno, para mí, la mejor manera de llevarlo ha sido diciéndome a mi misma «tranquila, va a pasar, pero debes mantenerte en equilibrio contigo misma». Las mariquitas serían algo así como las ganas, el cosquilleo y la emoción de volver a hacer nuestra vida cuando todo esto pase.

175.-Fernando Roca Andreu

«Autorretrato»

Título: “Autorretrato” (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

174.-Aurora Duque

“Ejercicio de fantasía”

Título: “Ejercicio de fantasía” (2020).

Explicación: Ejercicio de fantasía en tiempo de fases y nueva normalidad: mirar a los ojos y leer la sonrisa.

173.-Jan Matthews

“Autorretrato”

Título: “Autorretrato” (2020).

Explicación: Rebuscando entre mis cosas, encontré un cuaderno de dibujos antiguos que no había tocado desde 2013 aproximadamente. Había bastantes retratos (el último, uno de María a medias con un jersey, que subí hace poco a Instagram), muchos de ellos bastante sueltos y alguno que otro más detallado. Como propuesta, he decidido ponerme en la mentalidad que tuve cuando dejé el cuaderno atrás, y hacer un autorretrato; sin encaje previo, terminándolo por partes y divirtiéndome un par de tardes trabajando una temática que, hoy en día, no me atrae tanto.

172.-Manel Ortega

Imagen del proyecto «Isolation»
Imagen del proyecto «Isolation»
Imagen del proyecto «Isolation»

Título: “Isolation” (2020).

Explicación: Imágenes del proyecto «Isolation», que versa sobre el desnudo en tiempos de confinamiento.

171.-Gabriel Sánchez Viveros

“Autorretrato. Nudity as a costume”

Título: “Autorretrato. Nudity as a costume” (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado! nudity as a costume.

170.-Barrabás Cruz

«Autorretrato»

Título: “Autorretrato” (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado!

169.-Óscar Ortiz

“Fototropismo”

Título: “Fototropismo” (2020).

Explicación: Mi dibujo, «Fototropismo», #mascarahinchable #muda

168.-Elisa González Miralles

«Autorretrato»

Título: “Autorretrato” (2020).

Explicación: Vivo en un piso pequeño sin balcón. Me obsesiona el único rayo de luz que entra por la ventana los días de sol. Mi cuerpo vive en una continua búsqueda de esa luz, como una planta que se retuerce para alimentarse.

167.-Los Vendaval

Título: “VERYNOI Siamo Noi” (2020).

Explicación: A pesar de tantas emociones contenidas, dudas y miedos varios, reflexionando, nos damos cuenta de que realmente no hemos cambiado tanto, pues como tantas veces a lo largo de nuestra vida, en la que nos hemos visto con el agua hasta el cuello en un sinfín de ocasiones, al final hemos optado por centrarnos en seguir caminando sin mirar hacia ningún otro lado.

Así que, en estos últimos confinados meses, nos hemos dedicado en cuerpo y alma a impulsar nuestra nueva aventura creativo-empresarial, nuestra marca de cerámica democrática con un marcado diseño «muy de nosotros», muy «VERYNOI».

Con el taller en casa, hemos pasado todas las horas del día dedicadas a idear series y más series y a producir piezas y más piezas, recordando que, al fin y al cabo, nuestros orígenes como artistas y como dúo vienen de la cerámica. Y como tantas veces, ésta nos ha dado la ilusión, las ganas y la salud mental. VERYNOI, por tanto, es un proyecto basado en el positivismo, en la experiencia y en las ganas de vivir y ser feliz. VERYNOI Siamo Noi!!

166.-Jorge Gil

«Sin título»

Título: “Sin título” (2020).

Explicación: ¡Cómo hemos cambiado! Máscara.

165.-Sensi Lorente

“Píxel”

Título: “Píxel” (2020).

Explicación: Posado tras cristal de puerta interior.

164.-Ricardo Moreno

«Retrato de exterior»
«Retrato de interior»

Título: “Retrato de interior. Retrato de exterior” (2020).

Explicación: Nosotros estamos bien…

163.-Elena Martínez Navarro