Cristóbal Tabares, el trovador «youtuber»

Primera exposición individual de Cristóbal Tabares en La Fresh Gallery. El canario carga las tintas con toda su munición pictórica y la retranca de sus referentes en una muestra que es un retrato pop de las últimas generaciones
Las caras de Bélmez, Sole «la del mechero» o la «socorrista» que «la lió parda» ya tienen quien las quiera. Ellas, y Carmina Ordóñez, la baronesa Thyssen o Isabel Pantoja (el título de esta muestra es un homenaje en toda regla a esta voz telefónica televisiva, antes cantante). La generación «millennial» tiene muy claro que en la mezcla alta/baja cultura, los vídeos de Youtube son las nuevas muletillas del lenguaje, con sus frases recurrentes que hoy sustituyen a los antiguos refranes.

Eso, y que como Cristóbal Tabares (1984) no ha «tenido la suerte» de nacer en Nueva York sino en Canarias (de momento, España), sus referentes pop son toreros, folklóricas, los restos de la «jet set» de la noche marbellí o los famosos de medio pelo improvisados por el audiovisual. A Tabares le vuelve loco el cartón-piedra, el «brilli, brilli» y el «atrezzo» a raudales. Él está preparado para la invasión china en su versión de todo a cien. Sus cuadros para La Fresh Gallery lo delatan como un falsificador de trazo grueso, un abocetador de momentos estelares de la televisión de (antes de) ayer y de hoy.
Pero no se dejen llevar por las apariencias: tras su superfical superficie hay mucho de retranca, de retrato (multi)generacional, de pasión por la pintura y conocimiento de la técnica. Como en su día dijera el «New York Times» de Lola Flores –una de las artistas talismán del canario– Cristóbal Tabares tampoco baila ni canta, pero no se lo pueden perder.
Cristóbal Tabares. «Dientes, dientes». La Fresh Gallery. Madrid. C/Conde de Aranda, 5. Http://www.lafreshgallery.com/. Hasta mediados de diciembre
Texto publicado el 10 de noviembre de 2018 en ABC Cultural (número 1.351)