Cristóbal Tabares (“Dientes dientes”. La Fresh Gallery)

Cristóbal Tabares, el trovador “youtuber”

Carmina Ordóñez vista por Cristóbal Tabares

Primera exposición individual de Cristóbal Tabares en La Fresh Gallery. El canario carga las tintas con toda su munición pictórica y la retranca de sus referentes en una muestra que es un retrato pop de las últimas generaciones

Las caras de Bélmez, Sole «la del mechero» o la «socorrista» que «la lió parda» ya tienen quien las quiera. Ellas, y Carmina Ordóñez, la baronesa Thyssen o Isabel Pantoja (el título de esta muestra es un homenaje en toda regla a esta voz telefónica televisiva, antes cantante). La generación «millennial» tiene muy claro que en la mezcla alta/baja cultura, los vídeos de Youtube son las nuevas muletillas del lenguaje, con sus frases recurrentes que hoy sustituyen a los antiguos refranes.

Gunilla por Cristóbal Tabares en “dientes, dientes”

Eso, y que como Cristóbal Tabares (1984) no ha «tenido la suerte» de nacer en Nueva York sino en Canarias (de momento, España), sus referentes pop son toreros, folklóricas, los restos de la «jet set» de la noche marbellí o los famosos de medio pelo improvisados por el audiovisual. A Tabares le vuelve loco el cartón-piedra, el «brilli, brilli» y el «atrezzo» a raudales. Él está preparado para la invasión china en su versión de todo a cien. Sus cuadros para La Fresh Gallery lo delatan como un falsificador de trazo grueso, un abocetador de momentos estelares de la televisión de (antes de) ayer y de hoy.

Pero no se dejen llevar por las apariencias: tras su superfical superficie hay mucho de retranca, de retrato (multi)generacional, de pasión por la pintura y conocimiento de la técnica. Como en su día dijera el «New York Times» de Lola Flores –una de las artistas talismán del canario– Cristóbal Tabares tampoco baila ni canta, pero no se lo pueden perder.

Cristóbal Tabares. “Dientes, dientes”. La Fresh Gallery. Madrid. C/Conde de Aranda, 5. Http://www.lafreshgallery.com/. Hasta mediados de diciembre

Texto publicado el 10 de noviembre de 2018 en ABC Cultural (número 1.351)

2 opiniones en “Cristóbal Tabares (“Dientes dientes”. La Fresh Gallery)”

  1. buen dia, yo de mexico. estoy conociendo esta tu pagina. y me gusta , te felicito por este trabajo que nos hace conocer algo por ahora del arte en españa y espero con0ocer mucho mas y mas. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *