El cine entra en las galerías Elvira González e IvoryPress

Las galerías Elvira Gonzalez e IvoryPress, en Madrid, apuestan en verano por la exhibición de documentales de artistas en sus propias instalaciones, lo que complementa sus programaciones expositivas y las transforma en cines improvisados

Fotograma e «Mapplethorpe», biopic del fotógrafo americano

ero amenaza con irrumpir en breve, las galerías de arte son buenos refugios ante la solana; quizás porque el verano todavía para muchos es sinónimo de cine al aire libre, el caso es que algunas firmas artísticas de la capital se plantean estas semanas, antes del cierre de temporada, cuando las costumbres también comienzan a relajarse y como contrapunto fresco a la frenética actividad desarrollada durante todo el curso, la utilización de sus instalaciones como improvisadas salas de cine desde las que difundir algunos de los títulos del cine documental en torno al arte más sugerentes.

El pistoletazo de salida lo dio ayer Elvira González, quien proyectó «Mapplethorpe», el biopic dedicado al fotógrafo americano elaborado por la especialista en documentales Ondi Timoner, en el contexto de la exposición sobre sus naturalezas muertas que hasta el 13 de julio la galería dedica al artista ahora que se cumplen 30 años de su fallecimiento.

El biopic fue presentado en la primavera de 2018 en el Festival de de Tribeca, pero su estreno en cines se retrasó en Estados Unidos hasta marzo de este año. La película, de cien minutos de duración, no ha sido distribuída aún en nuestro país, de forma que la proyección de ayer se convirtió en una ocasión única, su premiere en España, para acceder a ella, en la cual se ilustra el despertar artístico, y también sexual de su protagonista.

Fotograma e «Mapplethorpe», biopic del fotógrafo americano

Es el actor británico Matt Smith (Duque de Edimburgo en la serie «The Queen» de Netflix) el encargado de dar vida al fotógrafo, mientras que Marianne Rendon interpreta en la cinta a Patti Smith, musa y amiga de Mapplethorpe, que juega un papel fundamental también en la trama de la película. Por ella pululan otros personajes básicos en la vida del creador, como Sandy Daley (Tina Benko), quien le regaló su primera cámara Polaroid, Sam Wagstaff (John Benjamin Hickey), coleccionista, su amante y mecenas, y Milton Moore (McKinley Belcher III), uno de sus principales modelos, protagonista de imágenes tan potentes como «Man in Polyester Suit». Uno de los puntos fuertes de la cinta es la mezcla de material de ficción con imágenes reales, lo que incluye un destacado número de obras del artista, algunas en las mismas paredes de la galería que ahora le sirve de pantalla.

Al final de la proyección, que suscitó la curiosidad de un nutrido grupo de amigos de la galería, el fotógrafo Eduardo Momeñe y la crítico Andrea Aguilar participaron en un coloquio sobre la película y la significación del fotógrafo, moderado por la periodista de Radio3 Ana Morente. Para aquellos que se quedaron sin la oportunidad de disfrutar de la cinta, que no desesperen: antes de que la galería eche el cierre a mediados de julio programará un nuevo visionado, cuya fecha está aún por decidir.

Fotograma del documental dedicado a Ouka Leele

En ese mes, le tomará el testigo IvoryPress (Aviador Zorita, 46), que por segundo año consecutivo y tras la buena acogida de la inciativa en 2018, organiza una nueva entrega de sus Summer Screenings, el ciclo de cine que recoge documentales poco vistos sobre grandes artistas contemporáneos. En su versión de este año, los títulos homenajearán a cuatro creadoras, «aportando una nueva visión de su complejidad y de la diversidad de sus identidades femeninas».

El primero de los títulos programados será «La mirada de Ouka Leele» (miércoles, 3 de julio, a las 19:00 h.), documental dirigido por Rafael Gordon, que durante cinco años ha estado siguiendo la estela creativa de la que fue una de las máximas representantes de la movida Madrileña y junto a la que esboza las bases de su manifiesto creativo. Tras el pase de la película, responsable y protagonista participarán en una mesa redonda como en el caso de «Mapplethorpe».

Fotograma de «The Goodmans»

El lunes siguiente será el turno de Cindy Sherman (9 de julio, a la misma hora). «Guest of Cindy Sherman» recupera una de las entregas del popular programa televisivo de Paul H-O «GalleryBeat» con el que durante la década de los noventa visitaba exposiciones y entrevistaba a sus artistas. Una de ellas fue la creadora norteamericana, con la que además vivió un apasionado romance. Salto al 16 de julio y a «The Woodmans», de C. Scott Willis, audiovisual que narra la historia de la fotógrafa Francesca Woodman, cuya obra ganó reconocimiento póstumo tras su suicidio con 22 años en 1981. El documental se centra en su familia y dibuja la frágil línea que separa el orgullo y el lamento de sus congéneres ante la necesidad de digerir este destino tan trágico.

Fotograma de «Guest of Cindy Sherman»

Broche de oro para el cierre, con «I Remember Your Face» (2014), de Sabine Lidl, que el 23 de julio relatará la trayectoria profesional de la controvertida Nan Goldin y su reencuentro con algunos de sus mejores amigos, muchos de ellos, piezas fundamentales de su obra, con los que mantiene en la grabación conversaciones abiertas e íntimas que ilustran sus obsesiones como persona y artista.

Para acudir como espectador, es necesario registrarse a través de la web Eventbrite. La apertura de puertas se realizará, como el año pasado, media hora antes de las proyecciones. Una excusa como otra cualquiera para volver a las galerías, aunque sea «a oscuras».

Fotograma del documental de Nan Goldin

Texto publicado en la web de ABC Cultural el 21 de junio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *