«Hombre objeto». Santi Ruiz y Jean C. Puerto en Factoría

Luminoso objeto de deseo

David Trullo es comisario en Factoría de Arte y Desarrollo de «Hombre / Objeto», muestra de Santi Ruiz y Jean Carlos Puerto con el desnudo masculino en el centro de la diana

«Sol de la mañana», de Jean Carlos Puerto

Veinte de noviembre de 2019 y el desnudo masculino (o algunas de sus partes, para ser más claros, sus genitales) aún causan desasosiego en algunas mentes.

Recuerda David Trullo, comisario de esta exposición (un recorrido rápido por la trayectoria de sus dos protagonistas, el pintor Jean Carlos Puerto y el fotógrafo y performancer Santi Ruiz) que fue hace cien años que un grupo de escultores desarrollaron en la República de Weimar una aproximación al cuerpo del varón más «sensible y sentimental» por reacción deliberada a esas imágenes de masculinidad heroica y belicista que prevalecían en la época.

Fotografía de Santi Ruiz

Desde entonces, los artistas (y sus públicos) siguen en ese tira y afloja sobre las bondades de deleitarse con las formas masculinas y las perversiones de cosificar su cuerpo. Santi Ruiz lo hace desde la foto y la performance, reivindicando que otras masculinidades son posibles y reclamando un carácter político para lo íntimo y la posibilidad de conquista de espacios en los que su «desnudez» (ya no tanto literal)  aún es un problema. Este es uno de esos artistas que denuncia las dificultades que tiene en algunos espacios expositivos para defender una erección en alguna de sus imágenes. Así están las cosas… 

Acuarela de Jean Carlos Puerto

Jean Carlos Puerto, por su parte, reclama para su obra lo mismo pero desde un hedonismo punzante, menos inofensivo de lo que parece. Su estrategia potencia las posibilidades de lo pictórico mientras mina el carácter sacrosanto de su tradición.  

Quizás se echa en falta en la cita más complicidad entre las obras, que desde luego las hay: por proximidad y por oposición. Un verdadero acto íntimo a la vista de todos.

Fotografía de Santi Ruiz
Jean Carlos Puerto y Santi Ruiz. «Hombre / Objeto». Factoría de Arte y Desarrollo. Madrid. C/ Valverde, 23. Hasta el 22 de noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *