El encanto y poder de lo híbrido
Coincidiendo con Apertura, Madrid contará con un festival más. Se trata de «Hybrid», cuya primera edición reúne casi en las mismas fechas a los espacios de arte más frescos y transversales de la ciudad, en una iniciativa del colectivo Boreal Projects

Al Barcelona Gallery Weekend le bastó una edición, la misma con la que arrancaba hace ahora casi un año, para que le saliera como una seta un festival off paralelo –y en las mismas fechas– con los espacios alterativos de la ciudad que querían participar del evento pero no se podían permitir los altos desembolsos que suponía formar parte del mismo. Madrid llevará con la que celebre esta semana siete ediciones de Apertura (que desde los últimos años también es Gallery Weekend, por eso de que si no se dice en inglés no queda igual de esnob), y no será hasta este 2016 que cuente por primera vez con un hermano pequeño.
Se trata de Hybrid (otro palabro en inglés, aunque de lo que se trate sea de seducir al ciudadano más próximo), un festival «urbano y multisede» que reivindica el valor de los espacios de arte híbridos de la capital, es decir, aquellos que apuestan por un formato más transversal y desenfadado en el que el arte convive con librerías especializadas, ámbitos dedicados al diseño o al trabajo en equipo (lo que se viene en llamar coworking, último anglicismo que les prometo que empleo en este texto).
Queremos ser el hermano menor de Apertura, no competir con ellos. Nos complementamos bien en tanto que nosotros apostamos por lo emergente
Cuentan sus responsables, las chicas de Boreal Projects (Aida Chaves, María Eugenia Chenlo y Ana Sanfrutos) que este tipo de iniciativas «son producto de su tiempo», un tiempo en el que la palabra crisis está a la orden del día: «Los espacios de arte híbridos se apoyan en actividades de lo más variadas para poder luchar en un ámbito tan competitivo como es el del mercado del arte. Sin duda, la crisis ha multiplicado su número. Porque hay mucha gente joven y muy creativa que quiere seguir ofertando arte y cultura más allá de la venta, que no es suficiente».

Es por eso por lo que Hybrid nace ahora y no durante épocas pasadas de vacas gordas; y lo hace de una manera muy orgánica, gracias además al apoyo de un importante mecenas que favorece que la participación en el certamen no le suponga ningún coste a las firmas adscritas:«Nosotras, como colectivo, llevamos trabajando casi dos años. En 2015 nos hicimos cargo de la organización de la quinta edición de Room Art Fair, que pertenecía a otra empresa. La feria se desarrolló en uno de los establecimientos de la cadena Petit Palace Hotel, que quedó encantada con el resultado y nos animaron a apoyarnos en cualquier idea que, siendo ya cien por cien nuestra, pusiéramos en marcha. Fue entonces cuando les lanzamos esta», recuerdan.
El nuevo festival, que ha conseguido finalmente recabar el apoyo de hasta 19 espacios para su primera edición (la que celebra el viernes y jueves de esta semana), se inspira en iniciativas similares como el mencionado Young Gallery Weekend barcelonés o el Project Space Festival de Berlín:«Sin embargo –concluyen– la “escena híbrida” en Madrid es mucho más poderosa y eso dotará de una personalidad especial a nuestra apuesta».
A diferencia de lo que ocurre en Apertura, que todas las galerías inauguran a la vez y ofrecen lo mejor de cada casa, el funcionamiento de Hybrid es más flexible: «La propuesta quiere poner más en valor los espacios que lo que puedan mostrar en un momento dado. Por eso no habrá inauguración al unísono (tan sólo una fiesta hoy mismo en uno de los hoteles de la cadena) y cada espacio continuará con su programación o realizará proyectos específicos puntuales».

Así ocurre con Espacio Trapézio, que el viernes pasado puso en marcha un interesantísimo proyecto titulado No participación (comisariado por Lauren van Haaften-Schick, en colaboración con 1er Escalón y AB9), con cartas de rechazo de grandes artistas a participar en eventos del sector como forma de protesta ante los abusos en el gremio; o El Cuarto de Invitados, que se suma con la exposición de fotografía Cabestro, de Carol Caicedo, y que hizo sus presentaciones este último sábado. Los diseñadores de León11 prefieren organizar esos días un pequeño festival de diseño, SMLXL, en el que los objetos se clasifican por tamaños, y que acabará en subasta, mientras que los chicos de Storm & Drunk continuarán desarrollando próximos a Raquel G. Ibañez y David Crespo el tercer capítulo de su proyecto Cruising.
El nuevo festival, que ha conseguido recabar el apoyo de 19 espacios para su primera edición,se inspira en iniciativas similares como el mencionado Young Gallery Weekend barcelonés o el Project Space Festival de Berlín
Junto a ellos, apertura de estudio en Atelier Solar, Intercambiador y Espacio Oculto (aquí se mostrará el trabajo de algunos de sus residentes como Nacho Vergara y Víctor Botas), y buenas propuestas en Mad is Mad (María Muñoz, hermana de Juan Muñoz mostrará su obra textil) Espacio Ucrania (con un proyecto lumínico de Ana Carrascosa), La Fiambrera (Shag), Espacio Brut y Swinton & Grant (en palabras de las organizadoras, uno de los espacios, este último, que más les inspiraron y que además han ayudado a que otros se sumen a su inicitiva, al conocer su potencial. Sus bazas, Mario Mankey y Alberto M. Centenera).
Por su parte, los patrocinadores facilitan tres de sus hoteles para el desarrollo de otras tantas propuestas: la exposición multimedia Hybrid 01 de Miguel Guzmán y María Sánchez en el Petit Palace Art Gallery; una selección de obra gráfica de artistas urbanos como Boamistura o Ricardo Cavolo, en colaboración con la galería en la web Gunter Gallery, en el Lealtad Plaza; y una pequeña muestra de la pintura de Pablo Carpio, apoyado por la galería Mirat & Co, en el Savoy Alfonso XII.
«Queremos ser el hermano menor de Apertura, no competir con ellos. Nos complementamos bien en tanto que nosotros apostamos por lo emergente. Por otro lado, estamos abiertos a mutar. Aquí todo es muy experimental y esta edición es de prueba. Por ejemplo, comprobar si las fechas son las idóneas o si hay que moverlas. Pero se puede seguir creciendo. Tenemos en mente organizar recorridos guiados. Pero eso será el año que viene». De momento, disfrutemos de lo que nos proponen para este.

Texto ampliado del publicado en ABC Cultural el 10 de septiembre de 2016 (Número 1.247)