JustMad y Drawing Room siguen la estela de ARCO en Lisboa

Las ferias españolas, a la conquista de lisboa

Esta semana se celebra en la capital portuguesa la III edición de ARCOlisboa, pero también la primera de JustMad en la ciudad. En octubre, será Drawing Room la que desembarque allí con una filial. ¿A qué responde este fenómeno?

Un momento de ARCOlisboa de 2017

Hace cuatro años, ARCO anunciaba que abría una segunda sede de su feria. Llegaba la ansiada internacionalización de esta filial de Ifema, que se había barajado durante años pero que no terminaba de cuajar. Sin embargo, para algunos, la nueva empresa no se veía demasiado ambiciosa, puesto que el proyecto dirigido por Carlos Urroz tampoco marchaba tan lejos. Ni siquiera abandonaba la Península: Su destino era la vecina Lisboa.


Esta semana, ARCO celebra su tercera edición en Portugal en la Cordoaria Nacional. Pero no estará sola. Hasta la capital lusa viaja también la versión lisboeta de JustMad. Se trata de JustLx, cuya sede será el Museu da Carris. Y en octubre, otra feria madrileña, Drawing Room, se estrenará en esos escenarios. ¿Qué ha ocurrido para que de golpe y porrazo la ciudad en la que desemboca en Tajo se haya convertido en el maná de las ferias madrileñas?

«ARCO recogío la necesidad de las galerías portuguesas de tener su propia feria después de que la de Lisboa desapareciera –explica Urroz–. Con ese apoyo de las firmas locales nos animamos a montar una en una ciudad que pensábamos que tenía un gran potencial, tanto para recibir vistantes como para organizar eventos. Fue un salto, que si bien no era enorme, sí que dejaba justificado su sentido. No se trataba de hacer una feria más, sino de hacer una feria allá donde era necesaria. Responder a una necesidad y no crear una necesidad nueva».

Carlos Urroz, director de ARCO

La existencia de una demanda por parte de las galerías portuguesas es también la motivación del surgimiento hoy de JustLX. Al menos así lo explican sus actuales responsables en Madrid, Semíramis González y Daniel Silvo: «Es una realidad que Just ha contado siempre con muchas galerías lusas y que éstas le reclamaban a ArtFacts y Enrique Polanco una cita homóloga en Lisboa. Viendo que la edición española de 2018 ha salido bien, se tomó la decisión de mandar finalmente un mail de convocatoria que estaba en la bandeja de salida».

En el caso de Mónica Álvarez, directora de Drawing Room, la puesta en marcha de su apuesta para otoño surge de manera muy orgánica, puesto que ella formó parte de la dirección artística de Art Lisboa: «Para mí esta es una plaza más conocida que Madrid. Drawing, aquí, ya está consolidado como formato, ha demostrado que existía un hueco para una cita especializada en dibujo contemporáneo». De lo que se trataría ahora es de conseguirlo también en el país vecino, incluso fuera de las fechas de la que ya está considerada su «Semana del Arte» en mayo, «entre otras cosas, porque yo nunca he tenido vocación de feria satélite», reivindica Álvarez.

Charlas en ARCOlisboa 2017

Que Lisboa y Portugal están en auge es una obviedad. Algunos hablan de esta ciudad del Atlántico como el nuevo Berlín («aunque a ellos no les hace mucha gracia la etiqueta», confiesa González). Su economía se despierta y el gobierno ha promovido generosos beneficios fiscales para las grandes fortunas. Madonna ha establecido su residencia y Scarlett Johansson acaba de comprar casa. La calidad de vida es buena, su producción artística muy potente y está siendo un imán para la llegada de cierta población flotante de Francia, de los países nórdicos, que ya coleccionaba en sus países de origen, a lo que se suma que es puerta de entrada natural del brasileño o el angoleño.

Todo ello ha fomentado nuevas dinámicas culturales, con la inauguración del MAAT como motor de cambio, el nacimiento de nuevas galerías (Madragoa, en el barrio homónimo, Pedro Alfacinha y Francisco Fino; o HawaiiLisbon, aunque en Parede, dirección Cascais, la localidad con mayor renta per cápita de todo el país), o la llegada de extranjeras, como la madrileña MaisterraValbuena o la italiana Monitor; o la brasileña Fortes d’Aloia, sin sede fija pero con oficina temporal durante el mes de mayo en Lisboa… El caladero es más que jugoso.

El Museu da Carris, sede de JustLx

Ahora bien, las tres ferias madrileñas entran de puntillas en Lisboa para no dar la sensación de que esto es una nueva conquista española. Todas hablan de «profundo respeto al contexto»: «En ARCOlisboa –argumenta Urroz–, y aunque las galerías españolas están bien representadas, hay más firmas portuguesas. Siempre hemos contado con profesionales del país, que nos asesoran y ayudan, como Isabel Carlos, que se encarga de las charlas de coleccionistas, o Joao Laia. Este año, además, la feria está coorganizada por la Cámara Municipal de Lisboa, lo que nos hace ser más portugueses que nunca».

«Ese punto es importante –agregan desde Just– porque hay una serie de detalles que ARCO no ha cuidado y que allí no han gustado. Para algunos agentes, no es una feria cercana, no es portuguesa. El hecho, por ejemplo de que la web no sea .pt, sino un apéndice de la española. La nuestra es una cita que se ha esforzado por ser lo más portuguesa posible, cuyo idioma oficial es el inglés, y después el portugués. Y contamos con un comisario nativo, Lourenço Egreja, que es la tercera pata –fundamental– del proyecto». Las mismas complicidades las ha buscado Drawing, cuya directora artística será nativa: la comisaria Maria do Mar Fazenda: «Tres áreas fundamentales –programa de coleccionistas, gabinete de comunicación y dirección artística– no se importan», declara Álvarez.

Silvo y González, directores de Just

También en los tres casos, lo que se busca es no hacer un corta-pega en otra esquina del mapa. Como bien comenta Urroz, es preciso que la experiencia de visitar cada propuesta sea distinta en uno y otro caso («tiene que merecer la pena coger un avión y ver una feria más»). Para que ARCOmadrid y Lisboa se diferencien, Ifema apuesta por vincularse allí con la tradición artística portuguesa y de los países lusófonos, Brasil y Angola. Y no se trata tanto de centrarse en sus galerías («que tampoco son muchas»), sino en sus artistas –y coleccionistas– a través de las galerías europeas que sí los representan. JustXL no pretende ser una feria de arte emergente, sino «algo a caballo entre lo que fue Summa y lo que hoy es JustMad»; su caladero son galerías y artistas de calidad que tampoco encuentran acomodo en ARCO y que se sienten huérfanas desde que cerró ArtLisboa. Drawing apostará por estands en todos los casos del mismo tamaño y que, en la medida de lo posible, defiendan a un único artista. Más de la mitad serán lusos, lo que «dará sentido a su contexto».

Sociedade Nacional de Bellas Artes, sede de Drawing Room Lisboa

Sin duda, ARCO ha facilitado el chorreón de ferias españolas en Lisboa («Ha abierto un camino y marca el paso como lo hace en España», admiten Silvo y González, directores de una feria que fue en realidad la primera en cruzar la frontera, celebrando una única edición en Miami sin medir antes las consecuencias de sus actos). Urroz le devuelve el tirito a Just: «El fenómeno demuestra el interés del sector de estar presente en Lisboa, en la que ya es sin duda su semana del arte. Todo ello avala nuestro éxito. Están en su derecho. Pero lo que me encantaría es que alguien llegara de pronto a China, abriera otros mercados, para que luego todos esos contactos revirtieran en febrero en Madrid».

Las tres citas tienen claro que los suyos no son experimentos, sino proyectos a largo plazo. El convenio de ARCO con el Ayuntamiento lisboeta es por tres años. Just pone sobre la mesa los diez de experiencia que celebra en 2019. Drawing aspira además a generar una segunda semana del arte en Lisboa: en sus fechas, del 10 al 14 de octubre, son fiesta en España, coque anima a viajar desde nuestro país; por entonces se celebran los Open Studio lisboetas y la ciudad, que aún no tiene Gallery Weekend, baraja esas jornadas como posibilidad. En unos días se pondrán todas las cartas sobre la mesa.

Mónica Álvarez, directora de Drawing

Texto ampliado del publicado en ABCCultural el 12 de mayo de 2018. Nº 1.329

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