«La ciudad desde mi ventana»

Nuevo reto en redes sociales con la ciudad como paisaje

¿Cómo es la ciudad que ves ahora desde tu ventana? ¿Cómo es aquella a la que no prestabas atención y hoy echas de menos? Mándame una foto, un dibujo, una pintura de esta nueva situación. Eso será el proyecto virtual y colaborativo «La ciudad desde mi ventana»

«La ciudad desde mi ventana»

Se me ha ocurrido una nueva idea, de esas locas de las mías. A ver para lo que da. ¿Os acordáis de esa ciudad, la que fuera, bulliciosa a la que quizás no prestabais atención hasta hoy? ¿Qué ciudad veis ahora? Queridos artistas: Mandadme un dibujo, una foto, una pintura a javierdiazguardiola@gmail.com con la ciudad que contempláis en estos momentos, la que experimentáis ahora confinados. La que no podéis disfrutar. Una imagen que valga más que mil palabras y que resuma vuestro estado de ánimo (y de confinamiento). Una pequeña explicación de la misma también será bienvenida. Yo no soy artista, pero os dejo la mía. Yo no tengo la suerte de vivir en el centro ni de ver la Cibeles todos los días. Y lo que me sale es un muro que, sin embargo, alberga en un lateral un espacio de salida hacia la esperanza… ¿Comenzamos? Arranca #LaCiudadDesdeMiVentana

Ahí debajo tenéis todo lo que me está llegando…

Fernando Jiménez

Fernando Jiménez
Fernando Jiménez
Fernando Jiménez

Ciudad: xxxx..

Explicación: Todos los días hago un dibujo en mi ventana que se ve proyectado en la pared de enfrente…

Marta Pérez Ibáñez

Marta Pérez Ibáñez

Ciudad: Madrid.

Explicación: A las ocho de la tarde se encienden las farolas y los aplausos. Cada tarde dura un poco más, la noche se resiste, el aire huele a primavera y apetece abrir la ventana. El portátil permanece encendido todo el día, igual que el móvil, las neuronas, todo alerta, porque el trabajo continuo ayuda a no pensar. Los ojos y la cabeza se cansan y el cuerpo se entumece, pero las emociones se mantienen a raya. Y así van pasando las semanas, a la espera de un futuro próximo incierto. Yo, que nunca he sido muy cariñosa, me muero ahora por dar y recibir abrazos, besos, sonrisas, por el contacto de los amigos, por abrazar a mi madre. Y así voy viendo pasar los días junto a la ventana, esperando que las farolas y los aplausos se enciendan.

Luis Loras

Luis Loras

Ciudad: Teruel.

Explicación: La caída. En la pintura barroca, el cuadro se convierte en una extensión de la realidad. El cuadro ventana del Renacimiento da paso al cuadro dentro del cuadro. Un cuadro en el almacén del Museo del Prado es una ventana cerrada, como le ocurre a “La caída de Ícaro”, de Peeter Jacob, que me ha servido de inspiración.   El abrir una ventana, a través de la pantalla del ordenador, con el dibujo como protagonista, permite recuperar la visión de lo posible, contemplar la salida del laberinto que nos atrapa. Gloriosa la caída si es por escapar de la isla que nos encierra, aunque sea sólo fruto de nuestro deseo.

Ricardo Checa

Ricardo Checa

Ciudad: Madrid.

Explicación: La ciudad desde mi ventana.

Nacho Moreno

Nacho Moreno

Ciudad: Madrid (Lavapiés).

Explicación: Esto es un pantallazo a la carpeta de fotos de mi móvil. Las plantas que antes nos daban paisaje son el único paisaje, nuestro horizonte. El tiempo pasa y el espacio ha quedado detenido.

Projektería

Projekteria

Ciudad: Barcelona.

Explicación: De siempre soy de irme a dormir tarde. Me encanta la tranquilidad que se respira de madrugada cuando el vecindario duerme. Y a pesar de todo, y de que la ciudad no descansa, estos días, quizás por la menor contaminación atmosférica, se pueden ver más estrellas que nunca (aunque la cámara del móvil no es lo suficientemente buena para apreciarlo).

Pío Cabanillas

Pío Cabanillas

Ciudad: Alcobendas (Madrid).

Explicación: Barreras. 3 de abril de 2020.

Leopoldo Emperador

Leopoldo Emperador

Ciudad:Las Palmas de Gran Canaria.

Explicación: «Sombras». Está tomada desde la terraza de mi domicilio (Las Palmas de Gran Canaria), al atardecer. La luz del ocaso proyecta, sobre la pared medianera del edificio de enfrente, las sombras de un ficus.

Romina Rivero

Romina Rivero

Ciudad: Bajamar (La Laguna, Tenerife).

Explicación: Sin filtro, te lo aseguro… Vivimos Alfons Simó (mi compañero y artista) y yo en Bajamar. Aquí, justo debajo de casa tenemos el estudio. Bajamar es un pequeño pueblo costero que pertenece a la ciudad de La Laguna. 

Joan Soler Rabassa

Joan Soler Rabassa

Ciudad: Palma de Mallorca.

Explicación: Una imagen de la huella que, esta mañana soleada, dibujaba la luz atravesando mi ventana. Un código de barras de todos los colores creado por el sol y los viejos vidrios de mi casa-estudio. Un código con muchas lecturas posibles, más allá del bello efecto visual. Días de obligado confinamiento, pero para mí también de deseada calma e introspección. Días de mirar adentro y de repensar en lo que proyectamos hacia los demás.

Christian Pardo

Christian Pardo

Ciudad: Madrid.

Explicación: Cuando me asomo a mi ventana vislumbro un pueblo disonante, de sordo silencio en la urbe. El sol ilumina mi cara brevemente, cuando asomo mi rostro pasando el umbral de la cortina. Eso me da aliento de forma egoísta pero también me hace pensar en personas que están cayendo precipitadamente hacia el ocaso del adiós, sin poder despedirse de sus seres queridos u odiados, o simplemente ignorados…. «Hola, adiós», «Hasta pronto tal vez», les digo…. Me invade un huracán de  incertidumbres e inquietudes, por mí y los demás, que también son parte nuestra, parte del todo, aun sin conocerles, tras esta situación no querida por el Mundo. Solo nos queda esperar.

Manuel Antonio Domínguez

Manuel Antonio Domínguez

Ciudad: Madrid (Centro).

Explicación: Desde mi ventana se precipita siempre Ave María, una carrera de bienaventuradas terrazas que desembocan en la hoy silenciosa plaza de Lavapiés.

Félix Fernández

Félix Fernández

Ciudad: Cualquiera.

Explicación: Te envío fotografía de 2006, de mi serie
«Fiesta Blanca» y que simboliza muy bien lo que pienso de esta situación
en la que estamos viviendo. Está inspirada en el cuadro «Desnudo mirando
por la ventana», de Salvador Dalí, pero, al contrario de la placidez de la
obra de dicho autor, en esta serie de fotos quería hablar sobre una
sociedad en decadencia, como en la que vivimos. Por la ventana podemos
observar el esplendor de la Naturaleza que nos llama a vivir en comunión
con ella, como única esperanza.

Guillermo Peñalver

Guillermo Peñalver

Ciudad: Madrid.

Explicación: Te mando lo que veo a través de mi ventana… Yo, la verdad que bien, y mi familia también, sin pensar en las consecuencias de todo esto, más por miedo que por despreocupación. Pero hay que tener animo y pensar que saldremos de esta. Y seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer.

María Cáceres

María Cáceres

Ciudad: Madrid.

Explicación: Las ciudades están mudas. Las voces de los niños, ausentes. El campo estará florido, es primavera.  El futuro es incierto para la juventud. Vendrán años duros.

Álvaro Pérez Mulas

Álvaro Pérez Mulas

Ciudad: Valladolid.

Explicación: En mi cuenta de twitter me presento como Artista y Profesor. No: Profesor y Artista… Tampoco. Tengo que buscar un palabro que unifique las dos, porque yo no las diferencio. Por eso mismo quiero enviarle las obras de mis alumnos. Porque tampoco las diferencio de las obras de “otros” artistas. He aprovechado la situación para jugar con la ironía. Ya que no podemos salir de casa, estamos haciendo que la calle entre en casa. Mis alumnos de 3º ESO (14 años) están convirtiendo sus habitaciones particulares en su casa en Cámaras Oscuras. 

Como resumen, es un proyecto en el que tienen que crear desde la propia pintura con la que van a trabajar hasta la obra final. De esta forma “viven” la evolución del arte hasta el siglo XIX. A partir de ahí trabajamos la fotografía estenopéica para que sientan la ruptura de los planteamientos estéticos que supuso para los artistas. Y terminaremos el curso trabajando en un autorretrato centrado en su personalidad buscando el simbolismo del color y la forma para adentrarnos en planteamientos del arte en el siglo XX. El punto irónico de hacer entrar la calle en la casa lo están descubriendo en estos momentos, pero ya se pueden ver algunos resultados, porque tienen que fotografiar todo el proceso que van siguiendo. Hay unos 60 alumnos-artistas involucrados. 

Por otro lado, envío mi fotografía. Es actual, hecha anoche desde la ventana de mi estudio, en Valladolid, en el que paso demasiadas horas desde el cierre de los centros educativos. Mi forma de ver el exterior se debe a como he llenado el interior. Y se puede entender literal o metafóricamente.

Carmen Alonso

Carmen Alonso

Ciudad: La Coruña.

Explicación: El animal que puede representar la situación catastrófica mundial que estamos viviendo es la mariposa: “¿El aleteo de una mariposa en Sri Lanka puede provocar un huracán en EE.UU?» Claramente, sí. Es el la Teoría del caos, y la consecuencia es “QUEDATE EN CASA”, piensa en casa, descubre la fotografía en casa, escenifica la situación que estamos viviendo, el optimismo mediante el color y la esperanza de, que como las mariposas monarca recorren 5.000 km huyendo del clima y de los parásitos, acabemos sobreviviendo al desastre con el menor daño posible. Es mi hogar y soy yo, mirando a la calle, esperando el momento de poder pisar el parque, de abrir las ventanas para que las mariposas puedan volver a volar, y, como las mariposas monarcas, integremos en el ADN de las siguientes generaciones la experiencia vivida.

Roberto Villalón

Roberto Villalón

Ciudad: Madrid.

Explicación: Vivo en una antigua corrala reformada en el barrio de Lavapiés. Un piso acogedor pero muy pequeño donde no hay espacio para hacer yoga-meditación-crossfit casero, pero sí para trabajar, cocinar y abrazarse. Y tengo dos balcones estrechos llenos de plantas que me dan paisaje en mitad de la ciudad. La corrala es muy chula y la suelo enseñar orgulloso. Hoy he “salido” a bajar la basura. He mirado hacia arriba y he sentido, esta vez, que era el pasillo de una cárcel y que volvía a mi celda al subir las escaleras. Afortunadamente, este arresto es domiciliario y esperemos que no se prolongue demasiado. Menos mal que me llevo muy bien con mi compañero de confinamiento. Miedo me da cuando toque reinsertarnos. ¿Qué quedará ahí fuera?

Line Arión

Line Arión

Ciudad: Granada.

Explicación: Te mando un dibujito a boli de una de las ventanas de la casa donde llevo viviendo toda la vida y que en próximas fechas tendré que abandonar. Al fondo se puede divisar la fachada de la catedral de Granada. Mucho ánimo para el encierro que nos queda. 

Charo Corrales

Charo Corrales
Charo Corrales
Charo Corrales

Ciudad: Sevilla.

Explicación: Te adjunto estas imágenes que he hecho desde la azotea del bloque donde vivo en Sevilla. Nunca había subido a mirar, y lo hice con mi hijo a los pocos días de empezar el confinamiento, y me emocionó ver la pancarta, tan rudimentaria.  Desde mi balcón se ven banderas de España, y esta nueva bandera me llegó al alma. Ayer subimos a aplaudir e hice las otras foto que te mando. Despedimos el día desde las alturas. Contarte que yo también ando liada con una pancarta, pero yo  la bordo y no se acaba hasta que no acabe el confinamiento, un poco como Penélope…

Teresa Espinosa de los Monteros

Teresa Espinosa de los Monteros

Ciudad: Granada.

Explicación: Esta es la ventana del cuarto de mi hijo de dos años. Espero de verdad que, al despertar, en su pequeña cabeza incapaz aún de entender, sí pueda retener la idea de que ninguna agresión se puede permitir, independientemente de su razón de ser. 

Adonay Bermúdez

Adonay Bermúdez

Ciudad: Lanzarote.

Explicación: Desde mi ventana… veo un Eberhard Bosslet.

Acaymo S. Cuesta

Acaymo S. Cuesta

Ciudad: Barrio costero de San Felipe del municipio de Santa María de Guía (Gran Canaria).

Explicación: No es una ciudad precisamente, pero es lo que hay…

Chema Rodríguez

Chema Rodríguez

Ciudad: Puente Gentil (Córdoba).

Explicación: Vistas desde mi despacho. Dan a una antigua cantera en desuso. Es tierra rica en arcilla y, tras ese montículo inicial, hay un precioso lago cuyo fondo es verde y en el cual viven varias especies de patos. 

Rubén Alves (BenInMadrid)

Rubén Alves

Ciudad: Madrid.

Explicación: Porque Madrid también puede ser verde.

Laura García Ferrer

Laura García Ferrer

Ciudad: Ibiza

Explicación: «En estado de alarma». La desigualdad social existente en nuestras sociedades golpea con fiereza a los más desfavorecidos en momentos de crisis. El virus ataca con crudeza a los sectores de la población más desfavorecidos en una especie de selección eugenésica. Las condiciones en las que viven los sintecho habitualmente los mantiene en un estado de gran vulnerabilidad, que se ve agravada por las actuales circunstancias, de ahí el título de la fotografía. En el fotomontaje he querido destacar la vulnerabilidad de los sintecho, confrontando su situación con la de una persona en el interior de un hogar, conectando así el espacio interior, poético, el yo, con el exterior, el otro, confrontando lo que soy, el espacio que ocupo, con lo que me preocupa y que se encuentra en el espacio que ocupan los más desfavorecidos, convirtiéndome a la vez en objeto de mirada y, por tanto, mostrándome también vulnerable.

María Rosa Aránega

María Rosa Aránega

Ciudad: Córdoba.

Explicación: Vista desde la habitación nº14 de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba).

Guillermo Losada

Guillermo Losada

Ciudad:L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Explicación: Desde hace tres años, mi ventana está a 84 pasos de Barcelona, 1.242.000, los que realmente me separan de mi ciudad. Hoy, aquí llueve. Mamá me dice que nieva en Madrid..

Pilar Manero

Pilar Manero

Ciudad: Limpias (Cantabria).

Explicación:Que este confinamiento nos ayude a lavar los errores del pasado y ver el mundo desde una nueva perspectiva.

Meritxell Sánchez

Meritxell Sánchez

Ciudad: Torrelodones (Madrid).

Explicación: Hoy ha sido un día diferente. Nieva. Como cada día #laciudaddesdemiventana se transforma.

Sara Donoso

Sara Donoso

Ciudad: Redondela (entre Vigo y Pontevedra).

Explicación: Aquí se ubicaba antiguamente la famosa fábrica de Regojo de Redondela (ya derruida) de la que solo nos queda su antigua chimenea. Desde el presente de mi mirada confinada, a través de la ventana atisbo el pasado e imagino el futuro.

Javier Castro Flórez

Javier Castro Flórez

Ciudad: Murcia.

Explicación:Aunque vivo en pleno centro de Murcia, en la calle Correos, como tengo enfrente un edificio bajo y mi piso es un cuarto, veo desde mi balcón un paisaje un poco de lejanía, como de cuadro de Antonio López. Hay un lector que sale de vez en cuando y entonces me parece que el Antonio López fuera también una escena de Giorgio de Chirico.

Guillermo Martín Bermejo

Guillermo Martín Bermejo

Ciudad: El Espinar (Segovia).

Explicación:Unos golpes ligeros en los cristales me hacen dirigir la vista a la ventana. Está nevando otra vez. Y mis pensamientos, como los de Gabriel en el cuento de Joyce, se vuelven más conscientes en este silencio. El silencio del mundo en su cuarentena. El silencio de los miles de seres encerrados en sus casas. Y pienso en el teletrabajo, en la contaminación, el hacinamiento, la España vaciada, en la naturaleza, en los fallecidos… Sí, los periódicos tienen razón: nieva sobre toda España y levemente también, como en este final postrero, sobre los vivos y los muertos.

Matilde Gómez

Matilde Gómez

Ciudad: El Paraíso.

Explicación: Desde mi ventana no hay ciudad, ¡sino pueblo!!! Te mando la primera imagen de hoy al asomarme. No te puedo decir dónde estoy. Es un secreto bien guardado, pero puedes llamarlo El Paraíso.

Carmen Menéndez

Carmen Menéndez

Ciudad: Madrid.

Explicación: “Carrocan” o cuando el carro de la compra te saca a dar un paseo.

Laura Felices

Laura Felices

Ciudad: Almería.

Explicación: Aunque el cielo esté gris, abre una ventana a la Esperanza.

Aurora Duque

Aurora Duque
Aurora Duque
Aurora Duque

Ciudad: Madrid (Lavapiés).

Explicación: Desde mi pequeño salón veo el cielo de Madrid y los tejados de Lavapiés.  Soy una afortunada por tener esta vista y poder sentarme al sol cuando sale. He vuelto a sacar a Gilgamesh de su envoltorio y aquí estamos haciéndonos compañía uno a otro en estos días de cuarentena. Sobrecoge el silencio absoluto de la mañana. No veo la calle porque estoy en un cuarto y mi casa da a un tejado. A veces a media mañana oigo a niños gritarse juegos y risas entre balcones. El domingo 29 de marzo, que salió el sol, hubo un vermú colectivo. Ese día por fin pude ver a vecinos de otros edificios, unos sentados en el quicio de sus ventanas, otros que se asomaban como podían por los tragaluces de las buhardillas, y algunos más atrevidos que se salieron al tejado a sentarse. Las casas que tengo enfrente no tienen vecinos por eso no veo a nadie a diario. Uno es un piso de alquiler para turistas y los otros están deshabitados porque un fondo buitre los echó antes de que todo esto sucediera.  Así que el domingo fue bonito saludarse mientras sonaba desde Siniestro Total a María Jiménez. Parece increíble que podamos tener la capacidad para sacarnos una sonrisa a pesar del dolor que se respira.  Como todos, añoro a las personas que quiero, sus abrazos, su olor; las pequeñas cosas que antes eran normales y que ahora deseo que vuelvan. Será pronto, seguro.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Ciudad: Madrid.

Explicación: Quiero enseñaros las vistas desde la terraza de mi edificio para que podáis disfrutar del aire limpio que ha dejado este Madrid parado y recluido. Me gusta pensar que vivo a la altura del Retiro a través del sube y baja del Paseo del Prado, y que cuando el aire llega te viene directo desde allí.

Óscar Leo

Óscar Leo

Ciudad: Madrid.

Explicación: Así amaneció antes de todo…

Gil Gijón

Gil Gijón

Ciudad: Puertollano.

Explicación: Justo enfrente de mi ventana hay un bloque de 11 plantas, así que las vistas no son las mejores. Pero si espero a que caiga la noche, la luz proyecta mi reflejo en el cristal y saca la imagen fuera, a la calle.

Miguel Plasencia

Miguel Plasencia

Ciudad: Plasencia (Cáceres).

Explicación: Covid 19 – Aparcar: Aplazar, postergar un asunto o decisión.

Pepa López Recio

Pepa López Recio

Ciudad: Sevilla.

Explicación:Sigo haciendo fotos desde mi azotea, que se ha convertido en la torre a la que subir para contemplar la ciudad.

Xavi Muñoz

Xavi Muñoz

Ciudad: Barcelona.

Explicación: La ciudad desde mi ventana.

Laura Mesa

Laura Mesa

Ciudad: Santa Cruz de Tenerife.

Explicación: Vivo en Santa Cruz de Tenerife. Esta ventana, ahora, es mi taller.

Juan Ramón Barbancho

Juan Ramón Barbancho

Ciudad: Sevilla.

Explicación: Todos los días, a las 20’00 h, después de aplaudir, tenemos verbena en mi calle, pero ayer además celebramos una fiesta infantil.

José Garrido Lapeña

José Garrido Lapeña

Ciudad: Zaragoza.

Explicación: Estos #díasdeandarporcasa los vivo de forma aparentemente normal, no salgo, pero aquí tengo todo lo que necesito, lo material y lo personal. Estoy asustado por la situación a mi alrededor más que por lo personal. No se qué va a pasar después pero no soy muy optimista. Miro por la ventana más que antes, siempre he mirado mucho; de momento, el sol no ha sido afectado, cumple su trabajo y su horario. Tenemos luz.

Joan Feliú

Joan Feliu

Ciudad: Onda (Castellón).

Explicación: Mi balcón separa una ciudad joven y robusta, a mi izquierda, de otra antigua y vulnerable, a mi derecha. Vivo en un espacio de choque de personalidad social

Estefanía Martín Sáenz

Estefanía Martín Sáenz

Ciudad: Getafe (Madrid).

Explicación: Nosotros tenemos ratos. Carla ha aprendido a ponerse en pie en esta cuarentena y ha estrenado sus primeros zapatos en casa. Pequeñas cosas que ocurren estos días. Y gracias por esta nueva iniciativa, así esto se lleva mejor. Espero que todo esto pase pronto…

Soledad Pulgar

Soledad Pulgar

Ciudad: Madrid.

Explicación: Para el fotógrafo, la cámara, el objetivo, ha sido una ventana que le ha permitido escoger una parte de la realidad. En estos momentos, es la ventana la que se convierte en nuestro objetivo.

Alicia Sen

Alicia Sen

Ciudad: La Sierra, entre Madrid y Segovia.

Explicación: El tercer día de confinamiento nos cayó  una buena nevada. Fue el momento en el que tomé esta fotografía. En mi opinión, este tiempo de reclusión forzada y de choque frontal con la vida y la muerte tiene algo de cautiverio místico o de Navidad fuera de fecha. 

Miss Beige

Miss Beige

Ciudad: Madrid.

Explicación: En cuarentena, ¡hay que buscar todo tipo de ventanas posibles!

Gabriel Asensio

Gabriel Asensio

Ciudad: Las Rozas (Madrid).

Explicación: Cuando nos mudamos hace dos años a esta casa, esa visión desde la ventana, fue uno de los principales motivos para dar el paso y decidirnos por ella. Esa vista, con el jardín y el poder ver el césped fresco y jugoso, con un maduro pruno que, cuando florece cada marzo, es de las cosas más espectaculares que hay. Me alegra la vista y «me da la vida y alegría de vivir». Afortunadamente, me ayuda a sobrellevar mejor este obligado confinamiento: Además, a medio día entran los rayos de Sol por la ventana y los recibo como una bendición divina. Ahora se escucha más el silencio y el canto de los pájaros, que están felices.

Goyo Villasevil

Goyo Villasevil

Ciudad: Madrid.

Explicación: Un auxiliar da de comer a un paciente recién ingresado que no puede comer por si solo. Normalmente esto lo haría un familiar. Pero no están. Los pacientes ingresan con la gran duda terrorífica de si volverán a ver a su familia. Durante el periodo de aislamiento, los sanitarios y sanitarias son la nueva familia. Personas que entran en tu intimidad a riesgo de llevarse enfermedad. Para ellas y los suyos. Las noches son mejores con ellos y ellas cerca, pero son finitos, en fuerzas y número. Aún así, siempre dan una sonrisa y cada mejoría es una victoria a celebrar.

Avelino Sala

Avelino Sala

Ciudad: Madrid.

Explicación:  Te envío la foto de mi ventana: las colas que se forman en el Alcampo de debajo. Una extraña imagen que se hace normal cada día.

Vicent Carda

Vicent Carda

Ciudad:Valencia (Sant Josep-Plaça Xúquer).

Explicación: Es una invitación a mirar por la ventana como un acto que no es lo que parece, nada que ver con el voyeur,  o tal vez sí. Cuántas veces hemos mirado por la ventana como acto reflexivo, sin buscar nada, ver nada. La mirada en ese momento es percibida como una herramienta que se usa para ver algo que está pasando afuera; en cambio, a menudo, nuestra mirada se nubla, se oscurece, se borra y se deja de ver; es entonces cuando aparece el pensamiento, el recuerdo, el sueño, la soledad. La ventana como una abertura que a menudo se convierte en espejo para que podamos encontrarnos a nosotros mismos. El mirar por la ventana y no reparar en lo que vemos es también una de las formas de la melancolía, del silencio, del olvido, aunque afuera aplaudan y griten.

Paz Alcoverro

Paz Alcoverro

Ciudad: Palma de Mallorca.

Explicación: Vivo sola en un piso con un patio comunitario, hay un limonero y una palmera. De día, me asomo mucho al balcón y veo verde y escucho a los pájaros. De noche, todo está oscuro, pero veo el cielo y las estrellas. Las luces de las ventanas de mis vecinos me hacen compañía. Soy una privilegiada, me digo. Te adjunto la foto del viernes 27 de marzo a las 23.43h.

Arancha Goyeneche

Arancha Goyeneche

Ciudad:Bezana (Cantabria).

Explicación: Los perros sacando a sus dueños a pasear. 

Ardenax_

Ardenax_

Ciudad: Teruel.

Explicación: Antes me robabas el sueño, ahora solo queda el imponente silencio, la soledad y el vacío.

Alberto M. Centenera

Alberto M. Centenera
Alberto M. Centenera,

Ciudad: Azuqueca de Henares (Guadalajara).  

Explicación: Cuántas veces he deseado parar, y qué sensación tan extraña ahora darse cuenta de que es el mundo el que ha parado y que podemos sentarnos a mirarlo. Hay calma y hay espera. No se lo que durará, ni qué vendrá después, pero mientras no me coja el bicho intentaré aprovechar el momento. En las fotos aparece mi gata, que es mi única compañera en estos días.

Belén Picabea

Belén Picabea

Ciudad: Madrid.

Explicación: Y parece que el cielo se cae…

Juan Carlos Martínez

Juan Carlos Martínez

Ciudad: Madrid.

Explicación: La ciudad desde mi ventana.

Blanca Montalvo

Blanca Montalvo

Ciudad: Torremolinos (Málaga).

Explicación: Durante varios años he vivido en Torremolinos. En la planta 8 de un edificio construido sobre una roca. Mi terraza miraba al mar y a Málaga. Desde ella, descubrí la luz de La Farola, que destacaba cada atardecer en el horizonte. La fuerza del mar, su olor y su sonido se convirtieron en una presencia constante en mi vida. Comencé pintando marinas y poco a poco me descubrí mirando al mar cada día durante
más tiempo. Hoy miro desde otra ventana una ciudad triste de casas llenas de luz y faltas de esperanza, y recuerdo ese rectángulo de mar, variable e introspectivo, que nos señala lo fútil de nuestras vidas.

Encarnación Domingo

Encarnación Domingo

Ciudad: Salinas (Asturias).

Explicación: Desde mi ventana en este confinamiento, lo que me regala la Naturaleza son flores, y, a través de los cristales, puedo percibir el  olor de la primavera.

Ramón González Palazón

Ramón González Palazón

Ciudad: La Huerta Murciana.

Explicación: «Azul». Desde este confinado lugar diviso la lejanía de un horizonte azulado, esperanzado… He querido plasmar una lejanía cercana a mí , como huella de un tiempo presente, un trazo azul, que apela a la quietud, a la sencillez, a la naturaleza de uno mismo y me  invita a la autoreflexión.

Damián Casado

Damián Casado

Ciudad: Madrid.

Explicación: Después de 20 años, he conocido a mis vecinos del edificio de enfrente. Cada mañana ventilamos juntos. Por la tarde nos preguntamos qué tal estamos, qué estamos leyendo y nos damos ánimos y volvemos a bajar persianas.

Montse Gómez Osuna

Montse Gómez Osuna

Ciudad: Madrid.

Explicación: Te envío esta imagen de lo que veo desde la ventana del estudio donde pasó la mayor parte del día. Besos y gracias por todo el trabajo y difusión de artistas que estás haciendo.

Txuca Pereira

Txuca Pereira

Ciudad: Madrid, barrio de Conde Duque

Explicación: Confinada en un vaivén emocional diario, combato cada día el derecho a la alegría de vivir. En este preciso momento, la mirada se queda atrapada dentro, hace foco en la añorada lluvia que desearía sentir en el rostro ahí fuera. El otro escenario ahora prohibido. Volveremos a nuestras vidas, ánimo y paciencia, y tengo la esperanza de que nos replanteará valores como sociedad.

Pedro Gallego de Lerma

Pedro Gallego de Lerma

Ciudad: León.

Explicación: Desde una de las ventanas de mi casa, en el casco histórico de León, veo lo que casi parece una ciudad medieval, con la Plaza del Grano empedrada, las casas de no más de tres plantas, un convento e iglesias, muchas iglesias; con las torres de la catedral asomando por encima de todas ellas. Me paso horas mirando este paisaje urbano casi irreal, arrebatadoramente vacío; pensando si toda esta crisis nos devolverá a tiempos oscuros, medievales, en los que la celebración de la sinrazón, la ignorancia, la demagogia y el miedo venzan a la cultura, la razón y la experiencia. O, si por el contrario, este obligado tiempo de reflexión y distancia física nos ayude a trabajar por un espacio público y compartido donde la solidaridad y el conocimiento alejen los fantasmas de las burbujas de nuestro inútil narcisismo ignorante y nos posibiliten abrazarnos mañana como nunca habíamos hecho hasta ahora.

Juanfra Segura

Juanfra Segura

Ciudad: Granada.

Explicación: Se me acabó el papel y se me acabó la pintura, pero, en esta cuarentena, el móvil siempre está a mano. Te envío una acuarela digital desde la ventana del estudio.

Andrés Soto

Andrés Soto

Ciudad: Murcia.

Explicación: Ha Estado lloviendo aunque el parque no huele a lluvia. Economía de medios, sin gente, el olor a tierra mojada es contingente.

Patricia Mateo

Patricia Mateo

Ciudad: Madrid.

Explicación: Desde mi ventana, un bajo en el Madrid de los Austrias, actualmente abandonado hasta por los pájaros. Lo que más impresiona es el silencio y quizá hasta la falta de olor. Al final de la calle asoma la esperanza, la vida a través de los árboles y del sol. Me quedo con eso. El bullicio volverá pronto.

Iria Martínez

Iria Martínez

Ciudad: Madrid.

Explicación: Es un extraño ventanuco que hizo el antiguo propietario hace muchos años en la mini cocina que tenemos. Además de luz y ventilación, es una invitación para observar. Me recuerda a La Ventana Indiscreta. Podemos observar sin ser observados. Es como el objetivo de una cámara y puedo ver desde el Círculo de Bellas Artes al Palacio de Correos.

Jesús Aliaga

Jesús Aliaga

Ciudad: Russafa (Valencia).

Explicación: Vecindad. Russafa, Valencia. Vida interior, a veces la única, olvidados, silenciosos, el patio de vecinos recobra en estos días el protagonismo que antaño hizo de las corralas el centro de la vida comunitaria.

Pilar Serra

Pilar Serra

Ciudad: Madrid.

Explicación: ¡Después de los aplausos!

Manu Muñoz

Manu Muñoz

Ciudad: Cabo de Gata.

Explicación: Mis vistas – a pesar de vivir en Cabo de Gata- no tienen mucho de especial, aunque estos días me parecen las mejores del mundo. 
La foto tiene una particularidad, de la que me he dado cuenta después de hacerla: Hay un barrote en la barandilla que está como caído. Este barrote lo tuve que medio cortar y doblar hace una década para poder meter unos lienzos enormes para trabajar en casa, porque no cabían por la puerta de entrada a la terraza.

Esther Olondriz

Esther Olondriz

Ciudad: Palma de Mallorca.

Explicación: Mis ventanas dan a una calle ancha de Palma de Mallorca. Cuando llega la tarde, bajo las persianas y lo que veo es nada o muy poco. Prefiero no ver. Oír si oigo. Algunos coches, pocos, espaciados. Seguiré confinada, pintando con lápiz de ojos y de labios por la mañana, con todas las ventanas abiertas… Y por la tarde, ¡ya ves! ¡Ah! Y sola.

Carmen Berasategui

Carmen Berasategui

Ciudad: Barcelona.

Explicación: Te envío una foto que hice ayer al atardecer desde mi ventana (con terraza de por medio). Una ventana del barrio del Eixample de Barcelona. Gracias por la iniciativa. Todo lo que nos haga olvidar esta situación dramática nos viene muy bien.

Inma Fierro

Inma Fierro

Ciudad: Los Palacios (Sevilla).

Explicación:Yo soy afortunadísima. No vivo en la gran ciudad, pero tengo mi ventana del taller en una gran azotea con mucha luz que visualiza casas blancas y se llena de muchas sensaciones cada día.

José Cámara

José Cámara

Ciudad: Valencia.

Explicación: En ocasiones veo perros…

MasauR

MasauR

Ciudad: Madrid.

Explicación: Paisajes internos que llegan sin avisar, instalándose sin consenso, provocando giros inesperados que nos imponen una modificación del horizonte propio. Nuestros puntos cardinales se distorsionan, y nos vemos abocados a afrontar otras perspectivas. Configuraciones que una monotonía obligada transforma en enfoques renovados y nos despliega un nuevo abanico de posibilidades. Desaprender a mirar para redescubrir que hay bajo una superficie pintada de incertidumbre. En definitiva, trazar nuevos paisajes.

José Ángel Martín Pérez

José Ángel Martín Pérez

Ciudad: Logroño.

Explicación: Frente a mi ventana hay un bloque de cuatro pisos, separado por una calle de doble sentido. Un edificio de construcción más o menos moderna que nunca he reparado en que pudiese estar habitado, ya que la distancia impide que veas a nadie. Pero desde que estamos confinados, mi ventana ha dejado de ser ventana y se ha transformado en el mirador donde paso largos ratos tomando el aire, viendo pasar pájaros -ya que coches no pasa ninguno-, aplaudiendo a las ocho… Y, lo más sorprendente, comunicándome con familias de enfrente. Cuando cae la noche y dan las ocho, se iluminan las habitaciones, se abren las ventanas y reconoces siluetas humanas. Algunas me saludan con los brazos y yo respondo. En el tercero hay una madre y una hija que bailan al ritmo de Resistiré. Y en el segundo vive un hombre solo, que nunca aplaude, pero está asomado hasta que todo acaba. Voy descubriendo a los habitantes, y ese edificio anodino se va transformando en una suma de miradores que lo han vuelto más humano.

Javier Marimón

Javier Marimón

Ciudad: Río Eo.

Explicación: No hay ninguna normalidad a la que volver.

Montse Caraballo

Montse Caraballo

Ciudad: Sevilla.

Explicación: Esta es la imagen de mi balcóncito. La casa de mis vecinos, que fue de una familia que vivió allí más de 10 años y que al llegar y arreglarla solo mantuvieron el azulejo de la Virgen de los Reyes, «Por mi reinan los Reyes», patrona de Sevilla. Luego se divorciaron, dividieron la casa en dos y al final se marcharon. Me gustaba mi vecina, Ahora son apartamentos turísticos… Pero Reyes sigue ahí. 

Jesús Crespo

Ciudad: Madrid.

Jesús Crespo

Explicación: Foto tomada hoy desde la calle Vallehermoso a una foto tomada hace 5 meses desde el mismo lugar.

Jesús Crespo

Explicación: Foto tomada hoy desde la calle Vallehermoso a una instantánea tomada hace 5 años desde el patio de mi antigua vivienda en la calle del Tesoro.

Jesús Crespo

Explicación: Foto tomada hoy desde la calle Vallehermoso a una instantánea en la que aparecemos Elena Feduchi (@efedu), Mar Lorenzo (@_m_a_r_l_s_) y un servidor (@_jesuscrespo) en una espectacular mañana en la plaza de Juan Pujol (plaza del rastrillo) hará como 5 años… Esas sonrisas son diamantes bañados en oro.

Carla López

Carla López

Ciudad: Pradejón (La Rioja).

Explicación: En estos días sin poder salir, reflexiono desde el corral de la abuela Rufina: donde nuestros abuelos pasaron su infancia divirtiéndose de cualquier forma, sin la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías, ni redes sociales.  Era otra época, y la vida se disfrutaba en familia.

Nano con Amor

Nano con Amor

Ciudad: La Coruña.

Explicación: La ciudad desde mi ventana.

Isidro Blasco

Isidro Blasco

Ciudad: Madrid (Carabanchel).

Explicación: Esto es desde mi piso en Madrid, en Carabanchel. Nadie camina junto a otro si puede cruzar la calle, lo que llaman “social distancing”.

Jan Matthews

Jan Matthews

Ciudad: Madrid.

Explicación: «Lo que solía ver desde mi ventana». Se trata de un dibujo del natural que hice hace un tiempo, en la terraza del piso en el que María y yo vivimos durante cuatro años. Nos mudamos a la nueva vivienda hace unos 6 meses y el recuerdo del lugar dejado atrás sigue fresco. Me gusta la idea de cerrar esa etapa recordando sus vistas.

Randomagus

Randomagus

Ciudad: Barcelona.

Explicación: Vivo delante de un ambulatorio y, a las 20h, salimos a aplaudir y animar a los profesionales que trabajan allí. El sábado encendieron las luces de todas las ambulancias también.

Patricio Cassinoni

Patricio Cassinoni
Patricio Cassinoni
Patricio Cassinoni

Ciudad: Dublín.

Explicación: «Quarantine» comenzó con la intención de tornar esta situación difícil que hoy vivimos en algo positivo. Con el apoyo de Nyree, mi pareja, y el talento de Quesito, nuestro perro, como modelos me propuse crear una imagen por día que represente de alguna manera las nuevas formas y conductas que aparecen como consecuencia de este momento tan particular en nuestras vidas. En estos días difíciles, poder seguir haciendo lo que me gusta y poder seguir siendo productivo me hace sentir bien.

Manuel Uría

Manuel Uría

Ciudad: Cualquiera.

Explicación: Quizás este diseño no cumple con tu propuesta; no refleja mi ciudad, pero sí mi confinamiento. 

Sonia Márpez

Sonia Márpez

Ciudad: Málaga.

Explicación: Nuestro hogar no tiene vistas al mar, no hay amplias praderas floreciendo frente a nuestra ventana, ni una ciudad de ensueño, ni un horizonte de montañas. Ni siquiera una calle vacía, de establecimientos con las verjas echadas. Pero sí tenemos alquilada una porción de cielo.

Román Lokati

Román Lokati

Ciudad: Londres.

Explicación: No puedo hablar. Estoy  muy bajo de ánimos. Un muro, un árbol, la sombra, la silueta, el sol.

Iñaki Echarte Vidarte

Iñaki Echarte Vidarte

Ciudad: Madrid.

Explicación: Desde hace demasiados días, el único contacto humano que tengo es a través de mi ventana. Veo a la gente en sus ventanas. Intento tocarles. pero estamos demasiado lejos. Estamos cerca y lejos al mismo tiempo. No sé qué sentiré cuando salga de casa y pueda tocar a alguien.

Isabel Arroyo

Isabel Arroyo

Ciudad: Madrid.

Explicación: «Efluvios de lejía». En estos días raros, también existe esa ciudad interior, de patios y zonas comunes en las que ahora  no ves a nadie asomarse a las ventanas. Sólo de vez en cuando aparecen bayetas y artefactos de desinfección como signo de vida, y me parece que empiezo a alucinar levemente.

Elías Sánchez Hurtado

Elías Sánchez Hurtado

Ciudad: Sevilla.

Explicación: Te adjunto la ciudad que observo cada día desde la ventana de mi casa en Sevilla. Creo que esta fachada sostenida por andamios es una metáfora de la situación actual, es decir, la debilidad del ser humano ante la Naturaleza.

Pepa López Recio

Pepa López Recio

Ciudad: Sevilla.

Explicación: Hoy he subido a tender y he hecho esta foto mientras oía cómo los pájaros son ahora los verdaderos habitantes de las calles.

Roberto López Martín

Roberto López Martín

Ciudad: Ontígola (Toledo).

Explicación: Los encierros muchas veces son buscados por los que crean, pero, en la vorágine del día, no somos conscientes de esa libertad de las pequeñas cosas cotidianas, esas cosas que nos llenan y que en estos momentos mas necesitamos, cada uno lo suyo, una caricia, un soplo de aire o la luz que nos despierta día a día.

Alberto Cordón

Alberto Cordón

Ciudad: Logroño.

Explicación: Ya llevo 10 días encerrado, viviendo solo, sin poder tener contacto humano, solamente contacto telefónico. Salgo a la terraza a contemplar la ciudad desde lo alto, ver a la gente pasar, pero solamente encuentro a ManiCarmen …

Miguel Ángel García

Miguel Ángel García

Ciudad: Bezana (Cantabria).

Explicación:Cuando esto acabe, el mar dejará de ser una simple línea en el horizonte.

José Moñú

José Moñú

Ciudad: Zaragoza.

Explicación: Ese avión que pasa me indica que todo sigue en movimiento. Mi estudio está a 3 Kms de distancia y he decidido no ir estos días. No tengo ventanas a la calle. Mi ventana es Instagram y algún avión que pasa. Como estos días no pinto, estoy empezando un nuevo proyecto artístico. Supongo que esta vista es un reflejo de mi situación.

María Chaves

Ciudad: Madrid.

Explicación: Te mando la vista desde mi ventana, concretamente desde la terraza, donde pasamos bastante tiempo. Es una vista del amanecer, y la he querido hacer en pixel art, porque los videojuegos, junto con el arte, están salvando mi cordura durante el confinamiento. Es también un pequeño homenaje a ese medio a veces tan denostado o trivializado, que ha desarrollado una estética importantísima para mucha gente de mi generación, y un lenguaje concreto e intimo, pero también colectivo. ¡Un beso grande y ánimo con la cuarentena!!

Jesús Muñoz

Jesús Muñoz

Ciudad: Granada.

Explicación: La imagen simboliza ese vivir como en una prisión, pero al mismo tiempo, la naturaleza aporta un atisbo de esperanza y sigue floreciendo entre rejas.

Carlota LoveArt

Carlota LoveArt

Ciudad: Zúrich (Suiza).

Explicación: Aquí aconsejan quedarse en casa, pero aún no han decretado confinamiento. Todos los días me he dejado sorprender por mi lago y los Alpes, y, en estos momentos, no cambio ese dejarse sorprender ni echar de menos. Sin duda, los misántropos esto lo llevamos mejor.

María Carbonell

María Carbonell

Ciudad: Molina de Segura (Murcia).

Explicación:Te adjunto mi foto desde mi ventana. Es un poco apocalíptica con todos esos nubarrones en el cielo.

Rufino y Vicenta

Rufino y Vicenta

Ciudad: Pradejón (La Rioja).

Explicación: La ciudad desde mi ventana es  bullicio, es gente acelerada corriendo por las aceras, es olor a lluvia, es sonidos de motores y el cantar de los pájaros, es gente riendo, y también llorando. La ciudad desde mi
ventana huele a pan recién hecho y a contenedor sin vaciar. La ciudad
desde mi ventana es soleada, y a veces lluviosa, es actividad, es calma,
es desasosiego y tranquilidad. La ciudad desde mi ventana es como
aquella Magdalena de Proust que llega tan lejos como mi mente le
permite.

Pedro Arnay

Pedro Arnay

Ciudad: Madrid.

Explicación: «Solo queda mirar». El espacio público se llena de presencias. Se llena de ruido. Se llena de risas. Se llena de voces. Se llena de  botellón. Pero de pronto, se vacía de todo y solo queda mirar.

Gloria Pereda

Gloria Pereda
Gloria Pereda

Ciudad: Santander.

Explicación: Nos conocimos el pasado verano en Sianoja… Y ahora, con tanto tiempo y esta cuarentena, te envío 2 fotos de lo que veo, o no veo,  desde mi ventana.

Nieves Álvarez

Nieves Álvarez

Ciudad: Bezana (Cantabria).

Explicación: Desde mi ventana tiembla el horizonte verde. El sol brilla y refleja la luz y la alegría. Resistiré, resistiremos.

Andrea Hauer

Andrea Hauer

Ciudad: Getafe (Madrid).

Explicación: Te mando la foto de mi ventana  “mediada”por mis hijos, porque para mí estar en casa es estar continuamente ocupada del trabajo de cuidados y labor doméstica. De hecho, creo q no me he asomado a la ventana sola y sin que nadie esté detrás pidiéndome algo. Mi lugar de solaz o “cuarto propio” es mi taller, al que no voy desde el 11 de marzo cuando cerraron los coles… En fin, ya podremos salir a la calle, aunque ya no sea la misma.

Alfonso Pachilín

Alfonso Pachilín

Ciudad:Costa Calma (Fuerteventura).

Explicación:19 de marzo de 2020. Estoy en el quinto día de confinamiento. Tengo varios cuadros al acrílico en marcha, pero hoy me apetece hacer algo diferente y me he atrevido con mi primera acuarela abstracta: «Lo que veo desde mi balcón, número 1». Me ha encantado soltar la mano, pues casi no he utilizado pinceles, sino una espátula y trozos de una tarjeta de crédito caducada. Hay mucha luz en mi casa y, por suerte, tengo una hermosa vista por ambos lados. El mar está cerca, a un kilómetro, pero lo echo en falta, casi más que nada (el contacto humano, claro, pero eso se sobreentiende) de lo que hasta hace poco podía disfrutar. Pero ya no tengo excusa para no meditar a diario, pintar a diario y enfrentarme a mis demonios a diario, sentirlos, dejarlos salir, sanarlos… Ánimo a todos/as. Abrazo.

Mari Carmen Moreno

Mari Carmen Moreno

Ciudad: Madrid.

Explicación: «MADRID. AGOSTO EN PRIMAVERA». Un despertador que suena sin prisas. Desayuno de domingo el miércoles. Y vuelta a la rutina casera: libros, plumeros, comida y televisión. Y por la tarde la partidita de parchís que no falte… Y, mientras, el cielo de Madrid respira tranquilo.»En el próximo confinamiento aprovecharé para estudiar inglés»

Aka Ray

Aka Ray

Ciudad: Cualquiera.

Explicación: Te adjunto una imagen de una obra de mi serie «Daily routines» titulada «My perfect ecumene». Como verás, es un plano de una vivienda al que he incorporado unas pisadas que se distribuyen de forma desordenada y caótica por las diferentes estancias. Las pisadas son fotografías de las suelas de unas zapatillas mías. «Ecúmene» es una palabra que procede del griego y que hace referencia a la parte de la Tierra habitada por el hombre. Estos días, mi «Tierra habitada», nuestra Tierra habitada, desgraciadamente, es el límite de las paredes de nuestras viviendas.

Paco Vila Guillén

Paco Vila Guillén

Ciudad: Valencia.

Explicación:El «bosque» que veo desde mi ventana. Alguna vez sus «árboles» están cubiertos de pájaros y la imagen es muy evocadora, de una naturaleza perdida pero al mismo tiempo inquietante.

Nuria García

Nuria García

Ciudad: Madrid.

Explicación: Nuevos sonidos en el patio interior. El tendal se carga de ropa de niños, pijamas y leggings. Ya no sé ven monos azules o blancos.  Son las ocho: un cerrado aplauso, y tras él, la música. ¿Estáis bien, vecinos? Un día más, un día menos.

Gerardo López

Gerardo López

Ciudad: Marqués de Vadillo (Madrid).

Explicación: Es la vista que tengo desde  la ventana de mi dormitorio, donde estoy pasando la cuarentena después de haber tenido, hace 12 días ya, síntomas leves. Estoy bien. Esta esquina llena de vegetación y el cielo de fondo, junto con las estrellitas que se iluminan por la noche, me han permitido mantener el optimismo y la esperanza de que volveremos a las calles y nos abrazaremos con más fuerza después de todo esto.

Josep Tornero

Josep Tornero

Ciudad: Molina de Segura (Murcia).

Explicación:A la rutina se ha añadido el silencio y la falta de transeúntes, los ruidos pavorosos de motores y las risas de jóvenes y adolescentes que estallan en su deambular nocturno. Las señales luminosas guían únicamente el paso a un ejército de fantasmas.

Rafael Jiménez

Rafael Jiménez

Ciudad: Córdoba.

Explicación: Creo que en cuatro años en este piso solo había subido una vez a la azotea. Llevamos unos días «arriba y abajo», y, aparte, ahora subimos de vez cuando a la azotea.

Los Vendaval (Rocío Arévalo Vargas + Pablo Alonso de la Sierra)

Los Vendaval

Ciudad: Cádiz.

Explicación: Futuro incierto. Por turnos, uno de los dos sale con Bambola, nuestra border collie de apenas un año que, hasta que llegó el confinamiento, podía presumir de ser la perrita más deportista del barrio. El tiempo que dura la salida es muy limitado, existiendo una prohibición de llegar hasta la playa. Una patrulla se cuida mucho de que cumplas las restricciones. Cada vez que salimos, una fuerza magnética y los ojitos de Bambola nos hacen querer dirigirnos hacia el mar, pero no puede ser. Según el momento del día, pensamientos contradictorios se suceden en nuestra mente, ante la visión del recorrido que nos conduce a la playa. Desde la preocupación y el miedo, hasta el optimismo y la esperanza, el pulso lo gana únicamente la certeza de caminar hacia un futuro incierto.

Paul Berry

Paul Berry

Ciudad: Madrid.

Explicación: Aquí esta mi sumisión. Tormenta mirando las calles vacías (con rayito).

Tomás Justicia

Tomás Justicia
Tomás Justicia

Ciudad: Granada.

Explicación:  Te mando estas dos fotografías tomadas esta mañana desde el estudio (casa) en Granada. La primera muestra casi a ras del suelo los edificios de enfrente del estudio, prestando atención al cielo. Después se ha nublado y ha llovido. La segunda toma es uno de los laterales de otra ventana que da acceso a la terraza. Se puede ver el resto de terrazas con aspecto deteriorado e incluso industrial. Son edificios del centro de Granada.

Lucas Ferreira

Lucas Ferreira

Ciudad: Madrid (Puente de Vallecas).

Explicación: La ventana indiscreta.Nada como un confinamiento para saber cuál de tus vecinos es el que hace ejercicio a las 8, quién cena a las 9, en qué habitación se lee a las 10 y  quién se muestra desnudo con las ventanas abiertas a las 11. 

Sensi Lorente

Sensi Lorente

Ciudad: Sevilla.

Explicación:Vecinos saludan con sus móviles al ritmo de «Resistiré» justo antes del aplauso de las 20.00.

Alberto Manrique

Alberto Manrique

Ciudad: Madrid.

Explicación: La belleza de lo simple, la simplicidad de la geometría, una mirada geométrica desde mi ventana… En tiempos de confinamiento vírico.

José María Calderón

José María Calderón

Ciudad: Medina Sidonia ( Cádiz).

Explicación: Esta foto la tomé, desde mi azotea, el pasado fin de semana… Fue por instante que se formó ese arcoíris. Creo que soy un privilegiado de disponer una pequeña terraza con vistas de mi pueblo y gran parte del territorio alrededor. También lo somos por vivir en el Sur, en Cádiz y, sobre todo, en el primer mundo, o eso parece. Como comentaba hace poco un buen amigo, qué privilegiados somos en el fondo, a pesar de todo. Nada que ver con lo que puede pasar por esto mismo otras personas hermanas de África u otras zonas. Como bien decía el, cambiando la mirada se ven las cosas de manera muy distinta. Quizá esa foto nos ayude un poco a eso.

Eva Rodríguez

Eva Rodríguez

Ciudad: Madrid.

Explicación: Asomarse a mí ventana al atardecer es encontrarse una calle llena de vida, cultura, espacios de encuentros para competir con amigos. Es una invitación a salir. Hoy han cesado, nos hemos encerrado en casa y permanecer aislados, protegernos de un  enemigo que no conocemos y nos ésta matando es la tónica. Lo venceremos volviendo a la vida cambiados, más solidarios y valorando mucho lo que realmente es importante. Saldremos mejores.

Juan Caravaca

Juan Antonio Caravaca
Juan Antonio Caravaca
Juan Antonio Caravaca

Ciudad: Denia.

Explicación: Días de encierro, y la libertad nos la dan las mascotas, ajenas a todo lo que realmente ocurre. Vemos las casas sin gente, y en nuestra mente, de forma borrosa, sin claridad, recordamos a los que están ahí fuera luchando para que estemos a salvo. Mientras no podemos salir, ellos no pueden entrar. Están fuera jugándose la vida por salvar la nuestra.  #quedateencasa #ellossalenporti. 

Isabel Gómez

Isabel Gómez

Ciudad: Cercedilla (Madrid).

Explicación: Ayer dibujé ésta ciudad casi fantasmal…

Sara Quintero

Sara Quintero
Sara Quintero

Ciudad: Madrid.

Explicación: Hoy es un día oscuro, pero los amaneceres y atardeceres desde mi actual casa son a menudo así. Estas imágenes son de hace unos días. ¡Todo el mundo debería vivir en las alturas! ¡Pronto saldrá el Sol!

Antonio Lobo

Antonio Lobo

Ciudad: Madrid (Atocha).

Explicación: Mi ciudad, mientras repto por paredes y techo…

Luis Delgado

Luis Delgado

Ciudad: Madrid (Atocha).

Explicación: Calle de Atocha, domingo por la mañana, el Retiro al fondo, nubes. Nadie en la calle.

Marta Maldonado

Marta Maldonado

Ciudad: Madrid.

Explicación: Mi ventana es una mirada hacia el interior, más que nunca… Veo a través de ella lo que puedes ver en mi pintura. Por mi ventana entra la luz a mi estudio de pintura, donde ahora paso la mayor parte del tiempo trabajando. Mi estudio está en las afueras de Madrid y no veo la ciudad, pero sí mucha vegetación y tengo mucho silencio.  Lo mismo que puedes ver en esta fotografía.

Marta Pinilla

Ciudad: Madrid (Lavapiés).

Explicación: No puedo ver la MIR. El otro día lanzaron un reto en televisión para intentar ver la estación internacional desde casa. Me di cuenta que es imposible: sólo veo el cielo si abro las ventanas y saco todo el cuerpo fuera como al tomar la foto.

Pepe Buitrago

Pepe Buitrago

Ciudad: Villanueva de los Infantes.

Explicación: Este trabajo, o esta ventana holográfica, se muestra al mismo tiempo que se define, aunque aparece y desaparece dependiendo del ángulo de visión. 

Pascual & Vicent

Pascual & Vicent

Ciudad: Murcia.

Explicación: Hacía más de 30 años que no nevaba en la ciudad y todos salimos a contemplar la escena desde las mismas ventanas desde las que ahora nos buscamos los unos a los otros. Vendrán días mejores y saldremos a empaparnos juntos bajo la nieve, la lluvia o, mejor, el sol, que de eso hay mucho en Murcia. Ojalá terminemos pronto, y podamos hacer la foto inversa de «Mi ventana desde la ciudad».

Lourdes Murillo

Lourdes Murillo

Ciudad: Trujillo (Extremadura).

Explicación: Te envío esta fotografía de mi almacén. Es el muro que veo desde hace tiempo, ya que no vivo en una ciudad sino a las afueras de Trujillo, como muchos pintores más. Me vine a la periferia por motivos económicos mas que bucólicos, pero estoy feliz porque me permite desarrollar mi trabajo. Eso sí, aislada y en confinamiento crónico.

Loreto Rodera

Loreto Rodera

Ciudad: Madrid.

Explicación: Brotes verdes en el centro de Madrid.

José Luis López del Moral

José Luis López del Moral

Ciudad: Madrid (Carabanchel).

Explicación: Sin palabras. 

Mercedes Lara

Mercedes Lara

Ciudad: Madrid.

Explicación: Besos y abrazos desde casa.

Jesús María Sánchez

Jesus María Sánchez

Ciudad: Madrid.

Explicación: La pandemia ha conseguido dejarnos un domingo sin el vermú en Bodega Casas, pero, para compensar, el ayuntamiento podó hace unas semanas ¡por fin! la fila de plátanos de Indias y la fachada de 1900 luce imponente con sus remates modernistas y sus rejas floreadas. La ciudad sigue donde siempre, pero ahora es inalcanzable. Es como aquello que dijo Ramón Gómez de la Serna de que Madrid es tenerlo todo y no tener nada. 

Diego de los Reyes

Diego de los Reyes

Ciudad: Madrid (Carabanchel).

Explicación: Ahora que vivo en Carabanchel me doy cuenta de que me he comprado la cárcel.

Víctor Royás

Víctor Royás

Ciudad: Getafe (Madrid).

Explicación: El paso del tiempo fugaz, representado en este platanero y sus estaciones, a lo largo de este año convaleciente. La imagen viva de lo que he ido observando durante 2020. Ahora soló cantan los pajaros.

Paco Molina

Paco Molina

Ciudad: Madrid (Noviciado).

Explicación: Madrid, sábado 21 de marzo a las 19:30 horas. Así se ve mi calle desde mi ventana, sin coches ni transeúntes. Un par de riders en la puerta de una pizzería, que solo trabaja  “take away”, esperando hacer algún reparto. Hay otro sentado en un escalón del portal vecino. Las dos grandes sombrillas blancas plegadas parecen fantasmas; antes del Estado de Alarma, daban sombra o protegían de la lluvia a la concurrida terraza de un  bar-restaurante. La parada del bus sin nadie esperando. Nadie tampoco bajando o subiendo las escaleras del metro Noviciado. Ni en las más tórridas tardes de agosto he visto mi calle tan desierta.

Susana López Fernández

Susana López, Cantábrico

Ciudad: El mar Cantábrico y París.

Explicación: Después de darle muchas vueltas, al final me descarté por esta vista. Es la vista desde mi ventana, en casa de mis padres: El Mar Cantábrico. Hoy hay niebla y el mar y el cielo se juntan en algún lugar donde no alcanzo a ver pero en el mar no hay dos días iguales.

Susana López Fernández, , París
También te mando la foto de mi último día en mi casa, en París, el 10 de marzo cuando decidí viajar a España antes de que fuese demasiado tarde. Cuando me desperté e hice la foto de la luna llena aún no sabía que en 24 horas estaría a 1.200 km, en casa de mis padres.

Juan María Rivero

Juan María Rivero,

Ciudad: Málaga.

Explicación: Sensaciones varias, / emociones contrarias, / locura transitoria, / ante esta historia, / tal como día nublado augura lluvia, / le viaja la furia, / de lado a lado. / Sabiendo que por culpa de un bicho raro, / por gestión penosa, / mal encauzado, / como burla absurda y pura, / muestra triste tesitura, / de pijama confinado.

Enrique Bravo de Gracia

Enrique Bravo de Gracia

Ciudad: Cualquiera.

Explicación: Mi obra se titula Espacio arquitectónico «COVID-19», y se trata de un sencillo plano arquitectónico (en planta, alzado y perfil) donde plasmo mis sentimientos y sensaciones producidas a causa del confinamiento en casa. De manera metafórica, todo mi contexto físico y espacial se reduce a una sola habitación de 12 m2 completamente vacía y con una pequeña ventana por la que ni siquiera puedo mirar, pues me es inaccesible. Espero que te guste mi pequeña pieza, y que pronto esa habitación se destruya o quede como el plano que es:  un dibujo para recordar.

Adrián Taracido

Adrián Taracido

Ciudad: Teo (Galicia).

Explicación: Desde la ventana observo el vecindario, observo el horizonte, los prados y árboles, e, incluso, cuando se disipa la niebla, veo grandes dinosaurios, ajenos al confinamiento.

Irene Cruz

Irene Cruz
Irene Cruz
Irene Cruz

Ciudad: Berlín.

Explicación: Yo llevo en cuarentena ya 8 días voluntarios, ya que en Berlín los colegios de niños, lugares de ocio… cerraron el martes pasado. Muy tarde. No veo a la gente lo suficientemente concienciada… Siempre me queda un pie en España, veo las noticias de allá, no demasiadas… Pero si las suficientes para tener una disciplina férrea en este ”me quedo en casa”. Añoro a mi familia, a mis amigos, vivo sola y cada día doy gracias de llevarme tan bien conmigo misma y de ser introspectiva y extrovertida por igual.  Por supuesto me han cancelado todas las exposiciones, clases y eventos, hasta PhotoEspaña. Ahora debería estar en Bruselas en una feria, la semana que viene tenía vuelos a México para impartir clases de fotografía y arte en la universalidad… En fin, deseando que vuelva todo a la normalidad y de que el arte no quede del todo mal parado… Ojalá nos rescaten de esta. En Alemania al menos lo han decretado como “primera necesidad” (salió la noticia también en ABC el jueves pasado)… Y tengo un poco menos de miedo. Pero bueno, esto va a valer para que todo el sistema se replantee… Y la naturaleza siempre gana: las aguas de Venecia se llenan de peces, el aire de las ciudades se limpia, los animales reconquistan sus territorios… Soy de las que piensa que todo pasa por algo. En fin: que mucho ánimo a todos los compañeros del sector cultural y gracias por todas tus iniciativas.  Espero verte pronto: en el aeropuerto o donde sea. Pero sanos y libres.

Roberto Negrín

Roberto Negrín

Ciudad: Diego de León (Madrid). 

Explicación: EL EXTERIOR DISTORSIONADO. Desde mi ventana veo un exterior muy distorsionado. Realmente no veo qué es real y qué es ficción. Lo que sí en verdad veo claramente es mi pequeño reflejo, desnudo y vulnerable, hacia el exterior.  

2Jotas

2Jotas

Ciudad: Madrid.

Explicación: Desde una cárcel de 20 m2  a otra cárcel infinita.

Francisco Pellicer

Francisco Pellicer

Ciudad: Puente Tocinos (Murcia).

Explicación: Desde mi ventana disfruto del exterior visualmente, mientras echo de menos a mi familia y amigos y pienso mucho en aquellos que están impedidos y necesitados.  Ayudémosles, que alguno tendremos cerca de nosotros.

Federico Nieto Rodríguez

Federico Nieto Rodríguez

Ciudad: Sevilla.

Explicación: Son apuntes de 15 minutos desde la ventana de casa. Vivo en el centro de Sevilla, en un pequeño callejón con una plaza al lado, que prácticamente nunca se vacía como ahora. De cualquier modo, estar en casa, cómodo, trabajando y demás, tampoco es un sacrificio enorme; vamos a dejarlo, por ahora, en curioso. 

LOPE

LOPE

Ciudad: Madrid.

Explicación: Madrid, 17 de marzo de 2020. Seguimos en casa. 

José Iglesias García-Arenal

Jose Iglesias García Arenal

Ciudad: Los Santos de Maimona (Badajoz).

Explicación: Sin ciudad, ni ventana.

Lucía Romero

Lucía Romero

Ciudad: San Fernando (Cádiz).

Explicación: Pájaros curioseando por las ventanas de mi casa. ¿Dónde están los humanos?

Rosa Criado (Corinna Wittgenstein)

Rosa Criado

Ciudad: Madrid.

Explicación: Es lo que veo desde mi balcón. Me parece muy esperanzador mi joven cerezo.

Imanol Marrodán

Imanol Marrodán

Ciudad: Vitoria.

Explicación: Una imagen de mi hijo en una céntrica calle de Vitoria, Calle Francia,  yendo a comprar el pan. Tomada el 19 de marzo. No se puede evitar pensar en las pinturas Edward Hopper hechas realidad.

Andrés Senra

Andrés Senra

Ciudad: Madrid.

Explicación:Cuando bajé a comprar guantes de látex ya se habían agotado, así que estos son los guantes que utilizo para salir a la calle a comprar. Cuando vuelvo a casa los desinfecto y los cuelgo en el pomo de la ventana para poder volver a utilizarlos. No creo que sirva de mucho, pero me siento más «tranquile» y el rosa nos favorece. Calle Toledo, Madrid.

Ikella Alonso

Ikella Alonso

Ciudad: Madrid (Barrio Lucero).

Explicación: Ventana con un punto de color (las flores) Ventana Matisse.

Rocío Asensi

Rocío Asensi
Rocío Asensi

Ciudad: Madrid

Explicación:  Te mando esta imagen nocturna de los paseos con mi perro y otra de lo que yo veo desde la ventana. Cuando la ciudad se vacía solo queda encontrarse en el interior.  #CuarentenaEnMadrid. 

Marta Nieto

Marta Nieto

Ciudad: Madrid

Explicación: Aislamiento Día 6: Ahora mismo no hay “temprano,” ni “tarde”. El despertar es cuando sale el sol y la siesta una obligación diaria, también marcada por la luz de la tarde. La siesta dura lo que tarda el sol en completar el arco que se ve desde mi ventana. Miércoles 18 de marzo de 2020.  #1313 #horacero #dibujosencerrados #LaCiudadDesdeMiVentana @missgrandson

Mareta Espinosa

Mareta Espinosa

Ciudad: Villaviciosa de Odón.

Explicación: Hoy hace frío…

Paloma Villloria

Paloma Villloria

Ciudad: Madrid

Explicación: Desde mi ventana se ve iluminada la calle vacía por las luces del centro de salud y la farmacia.

Raúl Ursua

Raúl Ursua

Ciudad: Madrid

Explicación: «SUCCESS & FAILURE» recrea un espacio blanco vacío donde es difícil que se concentre la suciedad. Una pareja abrazada e invadida de naves y estructuras espaciales que pueden representar cualquiera de los virus que ya están o que quedan por venir. Mientras ellos están asustados debido a que no saben qué pasará en un futuro próximo, las demás personas de la habitación les observan extrañadas sin demasiadas ganas de ayudarles, ya que parece que cada uno se tiene que salvar a sí mismo (reflejo de la sociedad que habita en esos momentos la tierra). Al fondo, en la ventana, alguna personas ya cansadas de estar encerradas recuerdan los días pasados repletos de éxito y disfrute. 

María Gimeno

María Gimeno,

Ciudad: Madrid

Explicación: Mi ventana. Se cerró el telón. Una ventana cerrada, una cortina que espera a ser descorrida, una ciudad que aguarda. Las circunstancias me han sacado de mi estudio. Estoy ayudando a mi marido a cuidar a su padre enfermo. Las enfermeras tienen asuntos muy importantes que atender. Es el momento de que los que podamos ocupemos sus puestos. Esta fotografía la tomé el jueves día 19 de marzo. Pasé un instante por el estudio para llevarme algo de material camino del aeropuerto. Iba, deseosa, a recoger a mi hijo que regresaba a España obligado por las circunstancias. Sintiéndome una delincuente por entrar sola en mi propio espacio de trabajo. La cortina estaba echada, seguramente, la ultima vez habría salido siendo de noche. Miré a mi alrededor con una sensación de terrible tristeza. Las piezas empezadas, los proyectos imaginados, todo iba a quedar atrás, cubierto por la espesa capa de lo irrelevante. Esa cortina echada así me lo decía. Una ultima foto antes de salir del estudio. Mi ventana querida. Me pregunto cuando volveré a abrirla.

Yolanda Lalonso

Yolanda Lalonso

Ciudad: Madrid.

Explicación: 34 metros cuadrados dentro de un edificio con patio interior. Toda mi ciudad es ahora tal como deseo, diseñada por recuerdos e imaginación.

PSJM

PSJM,

Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria

Explicación: Celia.

Diana Velásquez

Diana Velásquez

Ciudad: Madrid

Explicación: La ciudad desde mi mesa de trabajo.

Juan Manuel Fernández-Pinedo

Juan Manuel Fernández Pineda

Ciudad: Madrid

Explicación: Te envío una foto desde mi estudio (tu ya lo conoces, de cuando viniste a entrevistar a Anthony Stark). La verdad es que, de vistas, no me puedo quejar, aunque estoy como loco por salir de cañas y también por salir al campo a colgarme de una rama y dar brincos. Eso sí: la exposición que tengo en noviembre va avanzando más.

Antonio Rojas

Antonio Rojas
Antonio Rojas

Ciudad: Madrid (Usera)

Explicación: Te adjunto esta fotografía tomada hoy mismo. Podría titularla  «Espejismo». En cuanto  al texto, ahora no estoy inspirado para ello. Me invade la ansiedad y el pesimismo.

Marcelo Mendonça

Marcelo Mendoça

Ciudad: Madrid

Explicación: Desde mi ventana veo la materialización del mundo virtual. Veo a todos en sus ventanas, y las imágenes pasan por mi cabeza. Momentos rutinarios como si fueran diapositivas que pasan, pero siguen iguales que siempre, el pasar de las horas. Al mismo tiempo que veo una ciudad vacía, veo a todos y todas enfermos en sus ventanas, como generalmente veo en mi Instagram, escenas de cada persona solitaria como yo, vidriadas en pantallas digitales, como yo. Cada persona está en su mundo, en su confort zone, en su reclusión para protegerse del enemigo invisible … Con sus máscaras, que al mismo tiempo son máscaras de gas contra sí mismas. Somos nuestros propios enemigos.

Guillermo Masedo

Guillermo Masedo

Ciudad: Madrid, Barrio de Palomeras sureste (Vallecas).

Explicación: Hasta echo de menos esos calambrazos intermitentes que con mucha más frecuencia sacudían las catenarias al pasar de los trenes. Parece que incluso esos enormes postes, con sus grandes brazos rígidos, les echan de menos, manteniendo –eso sí– ese aire altivo y solemne de quien sabe que está en el foso, pero que en breve comenzará de nuevo a ver la luz.

Raquel Serrano Tafalla

Raquel Serrano Tafalla

Ciudad: Huelva

Explicación: Estos días estoy haciendo más fotos que nunca desde la ventana, y eso que no hay nada «interesante» que fotografiar, porque no pasa nada. Esto hace que me esté fijando más en la arquitectura y en la naturaleza que me rodea. Te envío la foto de la ciudad que veo ahora. Una ciudad mas gris e irreconocible que nunca. También mas «enrrejada». 

Pablo Martínez Muñiz

Pablo Martínez Muñiz

Ciudad: Madrid (El Rastro. Plaza de Cascorro).

Explicación: La fotografía se titula «Un domingo de sol y rastro es muy difícil de mejorar». Desde hace unas semanas, una gran lona publicitaria cubre un edificio de la plaza de Cascorro en el que se están haciendo trabajos de restauración de la fachada. En ella, una conocida marca de cervezas lanzaba un lema que identificaba el producto con el ambiente de la plaza los domingos, día de Rastro. Desde mi casa, únicamente se aprecia la primera parte de la frase, “un domingo de sol y rastro”, que es lo que se puede apreciar en la fotografía. Así pues, no deja de ser irónico que ahora en los tiempos del coronavirus y el confinamiento, la lona sigue ahí, pero ni el sol (hoy está cubierto), ni el Rastro, ni las personas seguimos transitando la plaza.

Aprovecho también para contarte el proyecto artístico en el que estoy trabajando actualmente. Se titula Atlántida. Se trata de un conjunto que reúne imágenes de renders arquitectónicos, imágenes topográficas de Google Earth y fotografías propias para imaginar una ciudad ideal, en una reflexión acerca de la utopía y la distopía en el mundo contemporáneo. El proyecto lo inicié hace unos años, se expuso en parte en Valencia, y ahora me he decidido a seguir trabajando en él.

Efraím Ortega

Efraím Ortega

Ciudad: León.

Explicación: Salgo al balcón y veo el río. Las inundaciones de hace unos meses arrastraron muchas piedras ahora depositadas en medio del cauce. Esto le da una musicalidad al ambiente que antes no tenía. Me fijo ahora en esto. Todo está en calma.

Tomás Sivera Vallés

Tomás Sivera Valles

Ciudad: Jávea

Explicación: Vivo en el campo. P ara algunas cosas está muy bien, para otras no, pero también estamos en casa, con una pequeña ventaja: estamos entre naranjos. No puedo mandarte ninguna obra que represente el momento de la ciudad, pero te mando esta, que creo que es la que ahora mismo ilustra el mundo en que vivimos.

Juan Varela Barbeito

Juan Varela Barbeito

Ciudad:

Explicación:

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *