Pascual + Vincent (fotógrafos)

«Luchamos por contar historias con imágenes que perduren en el tiempo»

Los dúos fotográficos en España (como el de Bleda y Rosa) suelen dar buenos resultados. Sumen a su lista el que conforman Pascual + Vicent, interesados en las imágenes que esconden relatos, pensadas para perdurar. Ellos «darán que hablar»

«Selfie» de Pascual & Vincent para «Darán que Hablar» – P & V.

Nombre completo: Pascual + Vincent son Pascual Martínez (nacido el 26 de julio de 1977, en Totana, Murcia) y Vincent Sáez (4 de julio de 1976, Almoradí, Alicante). Trabajan en colectivo desde abril de 2013. Residencia actual: Murcia. Formación: Ambos tienen formación común en Fotografía Artística por la EA de Murcia; asímismo, Pascual recibió formación en Historia del Arte mientras que Vincent lo hizo en Arquitectura Técnica. Ocupación actual: Ambos son principalmente fotógrafos, pero también gestores culturales y docentes.

Qué les interesa. Seducidos por las relaciones humanas y el estudio de la sociedad a través de la fotografía como medio de exploración antropológico y herramienta de registro y experimentación artística, desarrollamos trabajos de autor que reflexionan sobre la identidad desde una perspectiva que posiciona al entorno natural como eje principal del discurso, buscando transmitir y representar nuevas realidades alejadas de los tópicos.

Imagen de la serie «The Saxons» – P+V

De dónde vienen. Realizamos nuestra primera exposición conjunta en Rumanía, mostrando el trabajo que empezó a desarrollarse a través de una residencia artística en Bucarest, y que terminaría llamándose «The Tree of Life is Eternally Green». El trabajo se ha expuesto en la Sala El Águila, en Madrid, en Molinos del río_Caballerizas, en Murcia, y hasta en la misma puerta principal de la catedral de Granada, pero también, en su formato final, como fotolibro o en proyección, en festivales internacionales de fotografía en ciudades como Braga, Atenas o Lituania.

Fotografía de la serie «The Tree of Life is Eternally Green» – P+V

Supieron que se dedicarían al arte en el momento en que…Entramos en la escuela de arte para empezar a estudiar fotografía. Inicialmente lo hicimos para mejorar en conocimientos técnicos, pero nos desencantamos finalmente al querer profundizar en el desarrollo de proyectos personales y en fotografía «de autor». Fue una característica común para ambos, y determinante para que comenzáramos también a desarrollar proyectos conjuntos donde la fotografía es la base, pero sin dejar de ser una herramienta al servicio de nuestra creatividad.

Detalle del fotolibro «The Tree of Life is Eternally Green» – P+V

¿Qué es lo más extraño que han tenido que hacer en el arte para «sobrevivir»? Por ejemplo, impartir clases de fotografía en una autocaravana en marcha recorriendo una ruta entre Madrid y el desierto de los Monegros, o editar imágenes de noche proyectando fotos sobre un lateral exterior de la autocaravana, hasta casi agotar su batería. Pero también podríamos considerar bastante excéntrico recorrer más de 15.000 kilómetros por una desconocida Rumanía, sin saber hablar rumano, y con una mochila a cuestas en cualquier medio de transporte terrestre disponible: autobús, tren, coche, autostop, andando…

Detalle del montaje de «The Tree of Life is Eternally Green» en Brasov (Rumanía) – P+V

Su yo «virtual». Instagram es ahora mismo la red que mejor nos funciona a nivel comunicativo, además de que nos permite ser bilingües y abarcar una mayor proyección internacional. No contamos con blog personal, pero sí actualizamos constantemente el apartado de noticias de nuestra web. También nos encontraréis en Twitter y Facebook.

Tomamos información de referencia de espacios como www.clavoardiendo-magazine.com, donde nos mantenemos informados de la actualidad fotográfica. También de www.cartierbressonnoesunreloj.wordpress.com, que, tal y como su autora define, es «un blog diferente de fotografía», donde huye de los artificios técnicos de los que suelen pecar otros blogs, para contar las sorprendentes historias que hay detrás de fotos o autores conocidos, y que nos ayudan a entender mejor sus procesos de trabajo. Por último, www.historia-arte.com es un muy interesante espacio que revisita la labor de divulgación enciclopédica, acercando el arte al público en general a través de descripciones más accesibles y directas.

Detalle del display de «The Tree of Life is Eternally Green» frente a la catedral de Granada – P+V

Dónde están cuando no hacen fotografías. Somos docentes y ejercemos funciones de gestión cultural a través del colectivo Underphoto. Organizamos un ciclo de conferencias coordinado con CENDEAC llamado «Full Frame», que ya va por su tercera edición, desde donde acercamos a Murcia a artistas que nunca hayan tenido la oportunidad de presentar su trabajo allí. También hemos organizado iniciativas de ámbito privado docente como «Otra Historia, Camperland», y colaboraciones en algunos festivales de fotografía. Asimismo, hacemos comisariado y diseño de exposiciones fotográficas, tanto propias como para otros artistas, y labores de asesoramiento personalizado en el desarrollo de proyectos.

Portada del libro «The Tree of Life is Eternally Green»

Les gustarán si conocen a… Muchos han visto en nuestras fotografías referencias directas a obras de autores como Alec Soth, Joel Sternfeld o Stephen Shore, pero en «The Tree…» lo hicimos deliberadamente porque queríamos homenajear a quienes hacían lo que nosotros admirábamos y decir directamente quiénes eran esos referentes; aunque también hay allí referencias más allá de lo méramente fotográfico a la pintura de Courbet, literarios a la obra de Goethe, o a la propia cultura popular rumana. En cada trabajo vamos a mostrar un poco de quiénes son nuestros maestros. Por eso, en «The Saxons» podremos intuir el claroscuro de Caravaggio, el uso del archivo documental como lo hacen Kazuma Obara, Laia Abril o Cristina de Middel, y obvias referencias literarias a la premio Nobel Herta Muller. Nosotros admiramos el trabajo de compañeros fotógrafos como Bego Antón o Jesús Madriñán, pero también pintores como Jesús Herrera o Santiago Ydáñez, o el de artistas conceptuales como Abel Azcona.

«The Tree of Life is Eternally Green», en El Águila (Madrid) – P+V

Qué se traen ahora entre manos. Nuestro trabajo en Rumanía es una trilogía de la que «The Tree of Life is Eternally Green» era la primera parte, y «The Saxons of Transylvania» será la segunda. Este nuevo trabajo remarca la espiritualidad a través del relato documental de un grupo étnico de origen alemán que habitó esta región rumana durante más de ocho siglos, desde la leyenda, el pasado, su presente, y un futuro incierto, contado a través de historias personales recogidas en un trabajo documental y de investigación. Ahora mismo estamos ultimando los detalles de producción del libro que se publicará este mes de octubre, pero también estamos dándole forma a la tercera y última parte de esa trilogía, que toma como base el territorio rumano.

Fotografía de la serie «The Tree of Life is Eternally Green» – P+V

Proyecto favorito hasta el momento. «The Tree of Life is Eternally Green» ha sido el trabajo que nos ha hecho crecer como fotógrafos y también el que nos ha permitido encontrar nuestra propia voz en común. Además era nuestro primer fotolibro publicado, y sus resultados fueron bastante inesperados. El libro llegó a todas partes del mundo gracias a la labor de la editorial Overlapse, desde Canadá hasta Japón, y, a los seis meses de su publicación, estaba prácticamente agotado. Pero lo que más nos satisface es haber creado un objeto sensorial con capacidad de transmitir emociones. Y que su mensaje haya podido expandirse por todo el mundo.

Versión fotolibro de «The Tree of Life is Eternally Green» – P+V

¿Por qué tenemos que confiar en ellos? Somos conscientes de que el medio fotográfico se encuentra en un período de revolución, donde los medios técnicos permiten que se hagan más fotografías que nunca, pero con un defecto de valor por exceso de producción inerte. Se hacen muchas fotos, pero cada vez con menos sentido y perdurabilidad. Nosotros luchamos por contar historias con imágenes que perduren en el tiempo y mostrar otras realidades de una manera más positiva, devolviendo su valor a la fotografía como objeto con un fondo.

Imagen de la serie «The Saxons» – P+V

¿Dónde se ven de aquí a un año? Esperamos estar terminando de diseñar el tercer libro de la trilogía, que reflejará los aspectos más sobrenaturales de la cultura rumana, y que son los que precisamente han dado origen a buena parte de sus mitos; también de los clichés. Pero asimismo estaremos trabajando en un cuarto libro, ya fuera de Rumanía, titulado «Expedición (no) concluyente”» donde daremos un giro en forma y fondo conceptual, con fotografías que cuestionarán el propio medio fotográfico, su momento actual y valorando su posible evolución.

¿A quién cederían el testigo de esta entrevista? A Berta Vicente.

Defínanse en un trazo.

Pascual & Vincent, Fotografía, CENDEAC, Overlapse Editorial, Duran que Hablar,

Texto publicado en la web de ABC Cultural el 6 de octubre de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *