Una galería de arte, la tienda de un museo, un mercadillo y hasta sugerentes iniciativas al calor de estas fechas que implican a los artistas pueden ser lugares perfectos donde encontrar un buen regalo en Navidad

Y quítese una idea de la cabeza: la jugada no tiene por qué salir cara. A lo que se suma la originalidad: resultará muy difícil que le digan que eso ya lo tenían. Sobre todo si se trata de obras únicas.
Galería de galerías.
¿Qué es lo más recurrente cuando uno quiere adquirir una obra de arte? Acudir a una galería. Son muchas las que en estas fechas organizan citas especiales para seducir al posible comprador, como la colectiva Lenguajes en papel, que alcanza ya la octava edición en Fernando Pradilla, con dos alicientes importantes: apostar por una técnica a priori más barata como es el dibujo y hacerse con el trabajo de artistas emergentes, en teoría, también más asequibles. Este año,Acaymo S. Cuesta, Julia Varela, Anthony Stark, Moisés Mahiques… En Barcelona, Sala Parés convoca su litomarket (es el tirón de la obra gráfica), mientras en Murcia, T-20 ha preparado Mallorca, de Miguel Fructuoso, un conjunto especial de serigrafías inspirado en Miguel Ángel Campano, luego intervenidas por el autor, lo que da pie a obras únicas. Esta misma firma, además, organiza cada año una actividad solidaria ajena a su labor artística aprovechando estas fechas. Este diciembre, sus responsables invitan a desayunar el viernes 22 a todo aquel que se acerque con comida, ropa o juguetes a su local, que destinan luego a una ONG. Y no por casualidad, Durán pone ahora en marcha en la web iDrawing, expo virtual comisariada por Óscar García, director de PAC con 25 obras de las ilustradoras Beatriz Naranjalidad, Coco Escribano, Elena Pancorbo y María Hesse.

Me compro una obra, o dos.
Todavía están a tiempo de participar hoy sábado en esta curiosa iniciativa (#mecomprounaobra) de la Fundación ARCO y Wecollect, las galerías madrileñas de la asociación ArteMadrid y unos padrinos muy especiales, los denominados influencers (famosos como María León, Samantha Vallejo Nájera, Antonia Sanjuán o Nieves Álvarez) que han seleccionado en cada espacio una serie de obras de menos de 2.018 euros (cifras del año que arranca en enero) para fomentar así el coleccionismo. Morbo de saber por qué se decantan cada uno. Morbo por conocer el backstage de cada galería, donde se exhiben sus recomendaciones. Morbo por saber si las celebrities adquieren también algo… En Barcelona, además hay hoy gallery walk de la feria madrileña por las galerías del Example. Lo mismo es allí donde está su regalo.
Y como no hay dos sin tres, otra feria, JustMAD, junto a AVAM (Asociación de Artistas Visuales Asociados de Madrid), organizan hasta el 23 de diciembre una venta especial de piezas de artistas sin galería y de fondos de algunas de las firmas que participarán en su próxima edición en febrero de 2018. El proyecto se ha llamado LetstockaboutArt, con sede en la calle Barquillo 41, donde se pueden encontrar obras en distintos soportes y formatos de artistas como Avelino Sala, Isabel Muñoz, María Platero, Sonia Navarro, FOD, Sandra Paula Fernández, Ramón Masats o Bel Fullana. Artistas de muy diversas generaciones y estéticas, con precios que oscilan entre 150 € y 1.500 €.

Fiebre de fotolibro.
Si aún no han tenido suficiente con el empacho de libros propuestos en las páginas de los suplementos, o sus derroteros van por otros lares, sepan que este fin de semana la Casa del Lector (Madrid) está acogiendo Fiebre Photobook, la feria especializada en libros de fotografía y narrativas visuales. Quinta edición a la que concurren hasta 40 expositores y editores independientes que además se reúnen en torno al concepto del futuro del libro en la sociedad líquida. Asimismo, entre el 28 y el 30 de diciembre, Libros Mutantes organizan por segundo año consecutivo en La Casa Encendida Libros Amigos, un festival de arte y creación dirigido al público infantil en el que libros originales, talleres y espectáculos creativos intentan incentivar la pasión por las obras autoeditadas entre los menores. De los cuentos tradicionales a los fanzines más vanguardistas.

Ilustrado Museo ABC.
Ilustrísima, en el Museo ABC, se ha convertido ya, después de seis años, en un clásico de las fiestas navideñas; una feria de creación contemporánea caracterizada por su calor y cercanía, ya que los más de 25 artistas convocados este fin de semana en el museoexponen y venden su trabajo a precios asequibles y sin intermediarios, dirigiéndose directamente a sus públicos. Un cartel excepcional (literal, pues lo ha creado María Laura Brenlla) que convoca a emergentes y consagrados como Alexander Onyeka Amulu o Granadinosaurio. No olvidemos asimismo que siguen en marcha Almoneda-Navidad (si lo suyo son las antigüedades) en Ifema (hasta mañana) y Arte Abierto, de Casa Decor, si sus gustos van por signos opuestos. Hoy, último día.

Al museo, de tiendas.
Recuerden que son muchos los museos que cuentan con abonos especiales para visitar sus colecciones y exposiciones con importantes descuentos. El Paseo del Arte, en Madrid, es válido además para Thyssen, Prado y Reina Sofía. Pero fórmulas similares ofrecen en IVAM, MACBA… Un regalo que quizás no se le había ocurrido. A ello se suman los catálogos de sus exposiciones o los objetos exclusivos que podemos encontrar en sus tiendas. De las sillas de Lloyd Wright o Eames o los jarrones de Zaha Hadid en el Guggenheim, a las corbatas Delaunay o la tetera Paul Klee del Thyssen. Para no abandonar el museo con la típica postal.

Darse el lote.
¡Cómo olvidar las subastas! Una crítica a sus remates estratosféricos es el que propone Todo a cien, la convocatoria de Vera Icon, que ha congregado a una treintena de artistas (Diego de los Reyes, Marcelo Mendonça, Patricia Mateo, Pablo Sola…) en Factoría de Arte y Desarrollo, donde ya pueden verse sus obras, que se subastarán –en otro guiño al calendario– el día de la lotería (22 de diciembre), con el valor del billete verde de euro como punto de partida en todos los casos. Y una semana más tarde habrá que volver a este lugar a Alegrarse las pascuas. Expo de un día para adquirir obras de los artistas participantes de forma altruista en esta iniciativa que nació hace tres años en la web para recuperar la tradición de enviarse un christmas.

Darse el lujo.
La tradición de una disciplina centenaria como la de la joyería y la modernidad de un artista urbano como Okuda Sanmiguel se fusionan en una propuesta de la plataforma Ink and Movement y joyerías Suárez. El oro, el diamante y el zafiro son la base de una nueva línea de la firma que se acoge ahora a los juegos cromáticos y formas del artista, y que da pie a cuatro series limitadas de tres sortijas y un brazalete, más un colgante que se producido como pieza única. En este caso, sí que habrá que aflojar la billetera (de 6.900 a 19.500 euros).

Buenas vistas.
Y tras la montaña rusa de precios, regale sensaciones, que además, suelen ser gratis. Por ejemplo, la visita a la Fundación Miró (Barcelona) lleva aparejado poder gozar de su ya tradicional nadala, que este año se ha encargado a Josep Mañà, que ha apostado por un belén de reminiscencia mironiana. En la misma ciudad, volverá a nevar en la Casa Batlló, esta vez, en su patio pero también en su exterior. Y en Madrid, en la azotea del Círculo de Bellas Artes, el tradicional árbol de navidad ha sido reinterpretado por 4 artistas: Mercedes Bellido, Antonyo Marest, la pareja BYG (Bolinches y García) y Pau Sanz i Vila. Todo esto, no tiene precio.

Texto ampliado del publicado en ABC Cultural el 16 de diciembre de 2017 (Número: 1.308)