Ese iluminado objeto de deseo
Tres destacadas exposiciones en Madrid del Festival Off de PHotoEspaña 2019 –Mapplethorpe en Elvira González, Nobuyoshi Araki en Javier López y Juan Carlos Martínez en Fernando Pradilla–inciden en el concepto de «erotización» de la mirada

No suele ser lo habitual, y muy probablemente tampoco estaba en el ánimo de las responsables de la galería Elvira González, pero el lema de este año de PHotoEspaña, ese «volver a mirar» al que nos invita su comisaria Susan Bright en «Déjà vu?», le viene que ni que al pelo a su exposición de Robert Mapplethorpe.
¿Cómo regresar a Mapplethorpe sin caer en el tópico, sin aburrirse en el intento, sin que el tedio reste potencialidad al carácter subersivo con el que fueron creadas sus imágenes, ahora que lo hemos visto ya (casi) todo, que estamos anestesiados de todo? ¿Cómo volver a mirarlo? La galería, siendo esta además la tercera muestra que le dedica en sus espacios, considera que la respuesta está en sus naturalezas muertas, tema del nutrido grupo de imágenes, datadas entre 1978 y 1984, que reúne estos días.

Por cortesía de la Galería Elvira González
De igual forma que el fotógrafo volvió a mirar a los objetos (y en ese ejercicio, los humanizó –los «empoderó», que diríamos ahora– y rodeó de un halo de erotismo que humedece todo lo suyo), la selección de obrasen Elvira González nos invita a volver a mirar sus bodegones; aquellos en los que el sujeto se transforma en objeto (objetos de deseo, ciertamente, aunque es su mirada la que le aporta esa lectura) y en los que, en el ejercicio de posar nuevamente sobre ellas los ojos, se descubre a su autor; a veces incluso de una manera literal, como en el reflejo del cristal del jarrón Poppy (1982). O se le redescubre, como en Winter Landscape, un rarísimo paisaje exterior de un creador que sobre todo cultivó la fotografía escenificada y de estudio; o en Urn With Fruit, donde por unos momentos le es infiel al blanco y negro con el color…

En Fernando Pradilla, es Juan Carlos Martínez (Badajoz, 1978) el que lanza otra reflexión sobre la mirada, el ver y el ser vistos, sobre la representación del cuerpo, el deseo, cierta masculinidad (esa hetersosexual, a veces tan «encantada de haberse conocido» a sí misma), a la juventud… Su nueva comparecencia en esta galería, donde no recalaba desde 2012 se titula The Jorney Continues por dos razones: una, la más obvia, porque a pesar de no haber expuesto aquí, el trabajo ha continuado. Segundo, porque una de las ramas de su producción germinó, fruto de una residencia australiana, en 2009 en el conjunto Breakers, una de las series más interesantes de las ahora expuestas, en las que el joven español, con la excusa del seguimiento de los desenfrenos del turismo juvenil de borrachera se ocupa del concepto de exhibicionismo en espacios públicos, en los que la idea de intimidad se diluye, como se diluye la equilibrada relación entre modelo y retratista.
Sus grandes formatos contrastan con la «intimidad» de otro conjunto, igual de interesante, su Secret Photography Archive, cuyo origen está en las redes sociales, donde iba colgando estos «hallazgos inesperados», cuyos modelos –anónimos, pillados in fraganti y, por lo mismo, sin el deseo de serlo–, de espaldas, fragmentando su cuerpo y descontextualizados, juegan con la imaginación del observador. En el otro lado de la balanza, dos conjuntos más: The Bystander y The Hydden Viewer, conjuntos que «exponen» a los que nos vigilan (y sus lugares de trabajo).

Las medias tintas se acaban en la galería Javier López y Fer Francés. Allí, desde la próxima semana, una nueva tanda de fotografías de Nobuyushi Araki donde no caben las medias tintas. La flor como signo de decadencia y la mujer como símbolo erótico vuelven a ser señas de identidad. Aún así, algo de margen le queda a la imaginación. Dependerá de la desprejuización de nuestra mirada…
Antes de salir de Elvira González, vuelvan a mirar. Encontrarán en la oficina un retrato, de Ken Moody, que el fotógrafo regaló en su día a la periodista Paloma Chamorro. La mente se dispara. Son las recompensas de no darlo todo por sabido, por atreverse a dejar de mirar y comenzar a ver. Están avisados. Mientras, en la calle el calor aprieta…

Robert Mapplethorpe. «Naturalezas muertas». Galería Elvira González. Madrid. C/ Hermanos Álvarez Quintero, 1. Hasta mediados de julio. Juan Carlos Martínez. «The jorney Continues». Galería Fernando Pradilla. Madrid. C/ Claudio Coello, 20. Hasta el 20 de julio. Nobuyoshi Araki. Galería Javier López &Fer Francés. Madrid. C/ Gecho, 12 B. Desde el 20 de junio
Texto ampliado del publicado en ABC Cultural el 15 de junio de 2019. Nº 1982