Ana Riaño (pintora)

 «Los artistas actuamos como perfiles de redes sociales con patas»

¿Qué imagen proyectan los diferentes agentes del arte en las redes sociales? ¿Qué imagen podrían generar los artistas ya fallecidos y que no convivieron con las nuevas tecnologías? A esas respuestas responde el trabajo actual de la pintora Ana Riaño

“Selfie” intervenido de Ana Riaño para “Darán que Hablar”

Nombre completo: Ana Riaño. Lugar y fecha de nacimiento: Bilbao, 3 de julio de 1985. Residencia actual: Bilbao. Estudios: Licenciada en Bellas Artes. Ocupación actual: Artista.

Qué le interesa. Ahora mismo desarrollo una serie titulada «RRSS (Redes Sociales)», en la que reflexiono sobre el estatuto del artista, qué es ser un artista, hasta qué punto es una ficción construida hacia un público determinado. De alguna manera, siempre he pertenecido al mundo del arte. Mis padres son pintores, y, por ello, por haberlo visto en casa desde siempre, nunca me cuestioné la figura del artista. Para mí era algo normal dedicarte al arte, como para otros lo normal es ir a la oficina. Cuando comencé a estudiar Bellas Artes, sin embargo, resultó que aquella parecía la cuestión fundamental: ¿Qué es ser artista?, ¿cómo se llega a ser un artista? ¿Cuándo perteneces al mundo del arte? Yo quería ser pintora y me agotaban las continuas preguntas sobre el estatuto del arte. Creía que para ser artista bastaba con hacer arte, y resultó que no solo valía con hacer arte, sino que también había que decirlo continuamente. Curiosamente, esos son las dos cuestiones que confluyen ahora en mi obra: La pintura como género para comunicar y expresarse y la eterna pregunta sobre el constructo del artista.

Detalles de las piezas “ai Weiwei” y “Arbydavistrom”, de la serie “redes Sociales”

De dónde viene. Este año he tenido exposiciones individuales en la Sala Rekalde de Bilbao, en la galería Aldama Fabre (también en la capital vasca) y en la galería Víctor Lope de Barcelona. Como exposición colectiva, entre todas en las que he participado, destacaría la comisariada por Luisa Espino en CentroCentro, en Madrid, titulada «24/7. Conectados», así como la del Premio BMW de Pintura, donde me concedieron el Premio Innovación.

“Ana Mendieta”, pintura de la serie “Redes Sociales”

Supo que se dedicaría al arte desde el mismo momento mismo en que… Mis padres, artistas los dos, me dijeron que me dedicara a otra cosa. ¡Ja, ja, ja! No. Es broma. En mi casa, el arte siempre ha estado presente. Lo mío es casi una cuestión gremial. Mis padres son pintores, uno de mis hermanos estudió Bellas Artes, otro escribe sobre arte… Lo difícil era no seguir esa línea. Los primeros años fueron decisivos para saber que me dedicaría al arte.

“Bacon”, de la serie “Redes sociales”

¿Qué es lo más extraño que ha tenido que hacer en el mundo del arte para «sobrevivir»? ¿Raro? Eso se lo dejo a los «performers». ¡Ja, ja, ja!… No. En serio: nada. Está la eterna pelea de quien te ofrece trabajar gratis (a cambio de visibilidad, dicen), los que te piden dinero por exponer… También me da mucha pereza esa parte social de inauguraciones y eventos que a veces parecen un concurso tipo «Granjero busca esposa» versión arte: «Artista busca exposición», y hay un montón de gente en modo-comercial. Pero nada fuera de lo habitual.

“Barbara Kruger”, de la serie “redes sociales”

Su yo virtual. Me hice Facebook cuando estaba de Erasmus creyendo que servía para mandar fotos. Nunca me interesó mucho ese mundo hasta que un día me di cuenta de que los artistas actuamos como perfiles de redes sociales con patas; que, de alguna manera, la eterna cuestión sobre qué es ser un artista nos obliga a estar continuamente demostrando que lo somos. Como esa gente que muestra en redes sociales lo muy feliz que es. Entonces comencé a desarrollar la serie «RRSS», y ahí sí, me volqué. Pero más como «voyeur» que como participante en esa orgía de opiniones que son las redes sociales. Consulto todo lo que puedo, intentando encontrar elementos que sumar a mi investigación.

“Fernando Bayona”, de la serie “Redes sociales”

Dónde está cuando no hace arte. En ningún otro sitio. Tengo una idea del trabajo del artista mucho más clásica que lo que es común hoy. Yo necesito del estudio, convivir con la obra día a día… Y también leer, todo lo que puedo, no necesariamente relacionado con arte. Yo escucho la palabra «colectivo» y me viene a la mente un montón de tipos pesados ponderando en alto, y me da mucha pereza.

“Dora Maar”, de la serie “Redes sociales”

Le gustará si conoce a… Mis referentes vitales e inmediatos son mis padres. En lo relativo a la Historia del Arte, me gustan mucho pintores realistas que a veces no han sido tomados mucho en serio, como Norman Rockwell, por ejemplo. También me fascina el cómic, y esa idea de hacer confluir palabra escrita y dibujo, algo que también esta presente en mi trabajo. En cuanto a los artistas de mi generación, me interesa mucho el trabajo de Bego Antón, el de Gloria Martín, Julio Sarramián o Kepa Garraza, por citar unos cuantos. Y el de Patrik Grijalvo, claro, con quien comparto estudio y vida.

“Ingres”, la obra favorita de Ana Riaño de la serie “Redes Sociales”

¿Qué se trae ahora mismo entre manos? Estoy centrada en la serie mentada, «Redes Sociales». Es una serie pictórica en la que investigo la confluencia de dos fenómenos diferentes: La construcción de la identidad en cuanto a artista y su confluencia con la nueva moda de las llamadas redes sociales. En este nuevo y tecnológico aspecto de nuestra identidad se producen en general algunos movimientos que son enormemente interesantes (apertura de tu intimidad a terceras y desconocidas personas; gestión de la propia imagen; naturalidad o artificialidad en las propias aseveraciones), que, cuando se cruzan con la imagen a proyectar de los diferentes agentes del mundo del arte, multiplica su interés. La pregunta que planteo es: ¿qué imagen proyectan los artistas, galeristas, directores de museo y críticos de arte en la virtualidad de las redes sociales?¿Y qué imagen podrían proyectar los artistas ya fallecidos y que no convivieron con las nuevas tecnologías?

Dos obras más de la serie “Redes sociales”

¿Cuál es su proyecto personal favorito hasta el momento? Dentro de este proyecto al que acabo de hacer alusión, destacaría el cuadro en el que recreo un muro de Facebook de Ingres. De alguna manera, en él confluyen las dos cosas que más me interesan de esa serie. Por un lado, es un gran formato y una pintura de gran dificultad. Pero, por otro, la idea de un «work in progress» en el caso de Ingres encaja perfectamente con lo que quería decir ahí.

“Stuart Semple” y “Dirty Corner”, de la serie “Redes sociales”

¿Por qué tenemos que confiar ella? Porque tengo una obra que es buena, sincera, innovadora y que cuenta algo. Una obra que se entiende rápido, que no necesita de discursos artificiales, porque ella misma es su propio discurso. Es pretencioso, pero lo creo realmente.

¿A quién cedería el testigo de esta entrevista? A Patrik Grijalvo, que además de un gran artista –como mencioné antes– es mi pareja. Compartimos estudio, veo su obra en desarrollo cada día, y me parece una gran creador.

Ana Riaño, en su estudio

Texto publicado en ABC.es el 10 de julio de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *