Imma Prieto, nueva directora de la Fundación Tàpies

Imma Prieto regresa a Barcelona como directora de la Fundación Tàpies

Tras cuatro años como responsable de Es Baluard, relevará en el cargo a Carles Guerra, que dejó la institución en enero de 2020

Comienzan a despejarse las incógnitas en torno a los nombramientos de las direcciones de museos y centros de arte con vacantes desde hace meses, algunos años, y, con ello, van cayendo de la quiniela posibles candidatos para la dirección del Museo Reina Sofía, la joya de la corona, descapitalizada desde la salida en enero de Manuel Borja-Villel.

Si la semana pasada se anunciaba el nombre de Sandra Guimaraes como nueva responsable del Museo Helga de Alvear en Cáceres, ahora le toca el turno a Imma Prieto (Vilafranca del Penedés, 1976), que regresará a Barcelona, la ciudad en la que se inició profesionalmente, para hacerse cargo de la dirección de la Fundación Tàpies. El patronato de la institución elige su candidatura para dirigir este espacio durante los próximos cinco años después de haber ganado el concurso internacional que se convocó en septiembre de 2022.

ara dicho concurso, la Tàpies ha contado con una comisión de expertos a modo de jurado conformado por María Dolores Jiménez Blanco y los miembros del patronato de la fundación Ferran Rodés, Manuel Borja-Villel (el, a día de hoy, asesor del MNAC, aunque fue también responsable de esta fundación), Toni Tàpies, Àlex Nogueras, Marta Clari y Sònia Hernández Almodovar. Dicho jurado destaca en su acta, «además de la formación académica» de Prieto y su «sólida trayectoria profesional», «la riqueza de su perfil, que reúne tanto un amplio conocimiento de la obra de Tàpies como una extensa experiencia en el ámbito internacional».

La comisión define la suya como una propuesta «reflexionada, ambiciosa e innovadora». Su incorporación, como bien recuerdan, se produce en un año «muy relevante para la institución», que inaugura en diciembre la conmemoración del nacimiento del propio Tàpies.

Calcetín de Tàpies en la azotea de la Fundación barcelonesa (Foto: JOB VERMEULEN)

Prieto, comisaria, investigadora y escritora, cubre la vacante dejada en la dirección de la Fundación desde que en enero de 2020 renunciara a la misma su último responsable, Carles Guerra.Durante este periodo, ha sido un equipo gestor de la institución el que asumió estas tareas, lo que ha ralentizado el regreso a la normalización de esta instancia artística (que recientemente comenzó a programar de nuevo de forma regular), afectada asimismo por los estragos de la pandemia de coronavirus, que agravó la crisis generada en su seno hace tres años.

La catalana regresa a su ciudad, desde la que saltó en 2019 a Es Baluard, un nombramiento que generó suspicacias en su día dada, hasta ese momento, la escasa experiencia previa de Prieto en la gestión de centros de arte, paliada con una amplia trayectoria como crítico, profesora y comisaria. En el centro balear, ha organizado treinta exposiciones, entre colectivas e individuales (de Daniel García Andújar, Rogelio López Cuenca, María Ruido…) , periodo en el que también ha desarrollado una obra de teatro con Robert Wilson, un congreso internacional (CIAM) y cursos de formación ‘Arte y Pensamiento LAP (Zona de Contacto)’.

Texto publicado en la web de ABC Cultural el 2 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *